Antonina graminis

Cóccido de los pastos
Información sobre la plantilla
Ant.G..JPG
Insecto que afecta de forma continua a los pastos
Clasificación Científica
Nombre científicoAntonina graminis (Mask.)
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Orden:Homoptera
Familia:Coccidae

Antonina graminis (Mask.) Este cóccido ocasiona serios daños a los pastos, ya que forma grandes colonias que provocan la detención del crecimiento, amarilleo e incluso la muerte de las plantas atacadas. Generalmente se presentan en forma de manchas de tamaño variable que se observan fácilmente en los campos, por presentar en ellas los síntomas antes mencionados. Ataca tanto los tallos como las raíces de las plantas hospedantes.

Importancia

A causa del gran potencial biótico de este insecto se dificulta enormemente su control, lo cual afecta en forma continua el pasto, ya que a los 4 días de vida el insecto se posesiona en el lugar escogido, comienza a succionar la savia de las plantas y produce estancamiento e incluso la muerte cuando el ataque resulta muy severo. En sus secreciones se desarrollan varias especies de hongos que producen la fumagina, que cubren gran parte de los nudos e impide la efectividad de la fotosíntesis en ese lugar.

Morfología y Biología

Antonina Graminis posee forma oval, color rojo vino, mide 2 a 4 mm de largo en estado adulto y se cubre con una capa algodonosa que se despega fácilmente. El rostro o pico y el filamento tubular respiratorio salen por aberturas de la membrana; el cuerpo es blando y membranoso con el extremo posterior esclerosado; sus antenas están atrofiadas con 2 o 3 segmentos y en el lugar donde la ninfa poseía una pata queda una pequeña oquedad. Los orificios estigmáticos y genital están cubiertos por un polvo harinoso. Los huevecillos son oblongos, ovales y lisos; las ninfas también son ovales, color blanco-amarillento y con tintes purpúreos, dando la apariencia de pequeñas arañas, y poseen antenas bien desarrolladas y tres pares de patas.

Esta plaga tiene la particularidad de ser partenogenética y ovovivípara, por lo cual pequeñas ninfas salen por el conducto genital de la hembra y al principio dan la apariencia de no poder caminar, queriéndolo hacer por contracciones del abdomen, pero a los poco minutos presenta una gran movilidad y se desplazan de un lugar a otro hasta encontrar un punto donde fijarse y comenzar su alimentación. Por lo regular esta movilidad dura 4 días. Al fijarse van perdiendo paulatinamente las patas y antenas; después se cubren de una capa algodonosa que las aísla del medio, a excepción del pico chupador y del tubo por donde expulsa sus secreciones. En el lapso de un mes llegan a su estado adulto y empiezan de inmediato a reproducirse, lo que hacen durante 3 meses. El número de generaciones al año está influido por la región y el clima donde se encuentra.

Distribución y plantas hospedantes

Está distribuida por todo el mundo, ya que se encuentra en todas las regiones zoogeográficas de la tierra.

En México se ha reportado sobre 37 especies de pastos, toda la familia de las poáceas. En Cuba ha sido reportada sobre hierba de Rhodes, pata de gallina y grama pintada. Fue reportada por primera vez en América en el año 1937, en hierba del Paraná y en yerba del natal. Se han observado, además sobre pangola.

Ecología

La intensidad de esta plaga aumenta en verano y decrece en otoño e invierno, pero no desaparece en ningún momento, como lo demuestra al encontrarse siempre diferentes estados del insecto, por lo que el daño aparece con carácter alterno. En Cuba sus ataques son más intensos en época de sequía.

Enemigos naturales

En Cuba no se ha reportado hasta el presente ningún enemigo natural. En México ha dado buenos resultados los parásitos importados Anagyrus antoninae Timb. Y Dusmetia sanwani Rao Hymenoptera, Encytidae, el primero originario de Hawai y el segundo de la India

Medidas de control culturales

Este tipo de medidas coadyuvan en parte a otro tipo de combate. Se recomienda el chapeo o el pastoreo bajo, procurando que el pasto no rebase una altura de 20 a 25 cm para que los rayos del sol incidan directamente sobre el insecto y propicien su deshidratación. También con el pastoreo continuo se disminuye en parte la población de este insecto.

Acción sobre las plantas.

Control químico

En casos necesarios se recomienda realizar tratamientos con Bi-58 38 %, 1,5 l/ha; Malathion 57 % Ec, 1,5 l/ha; Methyl-parathion 18 % ph, 3 kg/ha o Tinox 50 % EC; 1,5 l/ha.

Se debe esperar siempre el tiempo de carencia recomendado para cada producto con respecto al ganado. Se recomienda localizar al inicio de los brotes para tratar químicamente las primeras manchas que se observen en los pastizales y evitar así en todo lo posible la diseminación de la plaga.

Fuente

  • Francisco Mendoza, J. Gómez. Principales insectos que atacan a las plantas económicas de Cuba. Editorial Pueblo y Educación. Pág. 260 1983.