Saltar a: navegación, buscar

Antonio Canova

Antonio Canova
Información sobre la plantilla
Canova antonio.jpg
Escultor italiano.
NombreAntonio Canova
Nacimiento1 de noviembre de 1757
Possagno, Alto Véneto,Bandera de Italia Italia
Fallecimiento12 de octubre de 1822
Venecia,Bandera de Italia Italia
OcupaciónEscultor
Antonio Canova.Escultor italiano.

Síntesis biográfica

Antonio Canova nació el 1 de noviembre de 1757 en Possagno, Alto Véneto, en el seno de una familia de picapedreros. debido a sus modestos orígenes familiares, no pudo realizar estudios artísticos y comenzó practicando otros oficios.

Trayectoria

Las tres Gracias (1817), de Antonio Canova
Su abuelo, un aficionado a la escultura, fue quien comenzó a despertar su afición artística. El senador Giovanni Falier fue su protector y el que pagó sus estudios en el obrador de Giuseppe Bernardi, il Torritti, en Pagnano di Asolo, con quien trabaja en el taller de Santa Marina, en Venecia.En 1768, a raíz de su traslado a Venecia, empezó a dedicarse a la escultura, y rápidamente alcanzó una fama y un prestigio que mantuvo durante toda su vida. Recibió clases de la Academia y frecuenta el taller del escultor Antonio d'Este hasta que en 1772 su grupo Los luchadores obtiene un segundo premio académico.

Al año siguiente, un Orfeo y Eurídice, encargado por su protector Falier, fue expuesto en la plaza de San Marcos siendo contemplada por un miembro de la familia Grimaldi que le encarga una réplica (Ermitage de San Petersburgo). En sus visitas a Roma conoció el arte clásico y, después de instalarse en esta ciudad en 1781, fomentó la recuperación de los estilos romano y griego antiguos. Sus primeras obras venecianas, como Orfeo y Eurídice o Dédalo e Ícaro, están impregnadas todavía del espíritu barroco que reinaba en la ciudad de la laguna. Cuando era ya un artista consagrado, se estableció en Roma (1781), donde definió el estilo que lo caracteriza, inspirado en la Antigüedad clásica y poderosamente influido por los principios teóricos de Winckelman, Milizia y otros autores cuyas doctrinas se hallan en la base del nacimiento del estilo neoclásico.

Muerte

Murió en Venecia el 12 de octubre de 1822.

Su obra

Sus obras como las tumbas del papa Clemente XIV (que comenzó en 1784, iglesia de los Santos Apóstoles, Roma) y la del papa Clemente XIII (que comenzó en 1787, San Pedro, Roma) y su Perseo (1801, Museo Metropolitano de Arte de Nueva York), le dieron el reconocimiento del escultor neoclásico más importante de la época.

Sus primeras obras del período romano, como Teseo y el Minotauro, manifiestan ya la maestría técnica y la perfección en el acabado que le eran habituales. De hecho, todas sus obras fueron fruto de una larga elaboración, de una ejecución realizada con un detallismo casi artesanal.

No fue Canova un escultor nato y de cincel fácil, sino que se forjó a través del estudio y el trabajo; mediante la práctica diaria del dibujo, por ejemplo, perfeccionó su plasmación del desnudo y superó las deficiencias de sus primeros estudios anatómicos.

Fuentes