Antonio Fernández Alba

Antonio Fernández Alba
Información sobre la plantilla
Anio.jpg
Concepto:Profesional que se encarga de proyectar, crear y conservar edificaciones o espacios urbanos y velar por el adecuado desarrollo de estas actividades,


Antonio Fernández Alba Arquitecto español nacido en 1927 en Salamanca. Arquitecto inquieto desde su juventud, participó en las corrientes vanguardistas de los 50 y 60. Inconformista, acepta el pasado y la tradición pero sin repetirlo. Defiende la imaginación y la reflexión ante el proyecto pero no menosprecia la materia. En sus obras se ve una búsqueda de formas nuevas, atendiendo a la función, y con cierta crítica al pensamiento y arte de su época.

Bibliografia

Se gradúa en la Escuela de Arquitectura de Madrid (1957), pasando a formar parte de ella como profesor en 1959. Fue premiado desde su etapa como estudiante (Premio del Museo de Arte Contemporáneo, 1953) hasta su madurez (Premio Olaguibel, 1979), siendo los más importantes de ellos el Premio Nacional de Arquitectura en 1963 y la Medalla de Oro de la Arquitectura 2002. Asímismo, ha escrito varios libros y realizado numerosas exposiciones en España (Madrid, Sevilla) e Italia (Roma, Milán). La arquitectura del salmantino se ha visto influida por arquitectos como Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto. Esto se aprecia en obras como el Colegio Monfort en Loeches (Madrid) y su proyecto de edificio administrativo en el Paseo de la Castellana (Madrid), respectivamente. Por esa misma época proyecta una biblioteca para el Instituto de Cultura Hispánica en Madrid. En este proyecto el arquitecto empieza a desarrollar los techos con forma de bóveda de medio cañón (que será una constante en muchas de sus obras) y las formas limpias, curvas y planas. En 1966 proyecta la Casa de la Cultura en Vitoria (construida en 1972) donde volvemos a ver que Fernández Alba maneja tanto las formas redondeadas como las aristas vivas. Otro parámetro que se nos vuelve a repetir es la construcción de elementos estructurales en hormigón visto. La casa se concibe como una prolongación del parque al cual está anexa. Vuelve al ladrillo con la Biblioteca del Centro Iberoamericano de Cooperación (Proyecto, 1966. Construcción, 1977 para continuar con el hormigón visto al exterior en el Colegio Mayor Hernán Cortés de Salamanca ([[1970]).

Premios

En marzo de 2005 le fue concedido el Premio Nacional de Arquitectura al conjunto de su obra. El premio fue otorgado, según el jurado, "a una vida profesional dedicada a la arquitectura; por una labor que ha venido creando ciudad para que los ciudadanos dispongan de calidad en las edificaciones". Este reconocimiento se vio refrendado en marzo de2006, cuando Fernández Alba ingresó en la Real Academia de la Lengua, el primer arquitecto que ingresaba en dicha institución; en su discurso, reflexionó sobre el lenguaje y el cambio urbano, y dio una visión melancólica de la ciudad.

Fuente