Saltar a: navegación, buscar

Alvar Aalto

Hugo Alvar Henrik Aalto
Información sobre la plantilla
Alvaroaa se.jpeg
Padre de Arquitectura Moderna escandinava
NombreHugo Alvar Henrik Aalto
Nacimiento3 de febrero de 1898,Bandera de Finlandia
Kuortane,Finlandia
Fallecimiento11 de mayo de 1976,Bandera de Finlandia
Helsinki, Finlandia
Alma materUniversidad de Tecnología de Helsinki
OcupaciónArquitecto
Conocido porAlvar Aalto
Hugo Alvar Henrik Aalto. Padre de Arquitectura Moderna escandinava. Nació el 3 de febrero de 1898 en Kuortane (Finlandia Occidental) y falleció el 11 de mayo de 1976 en Helsinki (Finlandia), cuya obra adquirió dimensión internacional; sus edificios se encuentran en Finlandia, Alemania, Italia, Suiza, Irán y Estados Unidos. Su estilo está considerado entre los mejores de los países escandinavos, en el siglo XX.

Síntesis biográfica

Graduado con honores en arquitectura en la Universidad de Tecnología de Helsinki. Alvar Aalto consiguió la aclamación internacional muy pronto en su carrera con la terminación del Sanatorio de Tuberculosis Paimio. Esto demostró su predominio del estilo Internacional y, lo que es más importante acentuó su atención al lado humano de diseño. Los cuartos de los pacientes, con su calefacción bien diseñada, iluminación y muebles, incluyendo la silla de Paimio que ayudó a la respiración de los pacientes, son los modelos de diseño integrado ambiental. Su talento no estuvo limitado solo con la arquitectura y el urbanismo, sino tambien al el diseño de cristalería y muebles. Con su primera esposa, Aino Mariso, él fundó Artek, una empresa que continua en el mercado del mobiliario innovador.

Su pasión para pintar lo condujo directamente al desarrollo de su estilo único arquitectónico. La influencia de la técnica de bricolage, inventada por Picasso y Georges Braque, se convirtió en un elemento dominante con todo su trabajo después Paimio. El ejemplo más fino de este estilo es el Chalet Mairea. Los materiales exteriores yuxtapuestos diversos y elementos de diseño como columnas lisas, a la intemperie y, azoteas de hierba. El interior era aún más radical y totalmente modernizó el Clasicismo nórdico. La abstracción de Aalto de un bosque finlandés combinó la textura y materiales naturales para rodear al visitante con árboles.

Graduado en arquitectura en la Universidad de Tecnología de Helsinki en 1921. En 1924 se casó con la arquitecta Aino Marsio (nacida en 1894), quien murió en 1949. En 1952 se casó de nuevo con la arquitecta Elsa Kaisa Mäkiniemi (nacida 1922), quien murió en 1994. Hijos: Johanna (nacida en 1925), Hamilkar (nacido en 1928). Miembro de la Academia Finlandesa 1955-68.

Fue uno de los primeros arquitectos modernos en surgir en Escandinavia y Finlandia. Desde 1930 se dio a conocer a nivel mundial, en particular por su trabajo de planeación y reconstrucción de pueblos como Saynatsalo, en épocas de pos guerra. La obra madura de Aalto muestra un único funcionalismo/expresionista y estilo humano, aplicado con gran éxito a bibliotecas, centros cívicos, iglesias, casas, auditorios, edificios de apartamentos, museos y fábricas. A lo largo de su carrera fue reconocido como un humanizador y un naturalizador de una arquitectura fría y excesivamente racionalista.

La idea de centro cívico como espacio en el que los ciudadanos se reúnen en torno a funciones públicas representadas por edificios monumentales ocupa un lugar central en el pensamiento de Aalto, como se puede observar hoy en día en los pueblos de Seinajoki, Avesta y Saynatsalo, donde diseñó y materializó su pensamiento. La carrera de Aalto tuvo un comienzo neoclásico y un lúcido "estilo funcionalista"; en su madurez, su obra se caracteriza por un contraste entre masas anchas horizontales y superficies estriadas verticales que puede ser visto como una abstracción del paisaje Finlandés, en general su idea era tratar el interior como una metáfora del paisaje; una analogía con la naturaleza.

Sus planos, por ejemplo son generalmente híbridos combinando dos o más sistemas geométricos. En las bibliotecas y auditorios, elementos ortogonales y en forma de abanico son yuxtapuestos. Su sutileza al manipular los materiales respetando su naturaleza y la utilización de un vocabulario formal que favorecía la forma libre sobre la regular y su profundo y agudo entendimiento de los sitios creó una arquitectura de interés y centro humano. Aalto creó lugares poéticos de una preocupación profunda por las necesidades del hombre y de un amor intenso de su paisaje nativo. No se involucró en las teorías abstractas pero se interesó en las particularidades de un sitio, la textura de los materiales y la cualidad de la luz. Aalto creó lugares poéticos de una preocupación profunda por las necesidades del hombre y de un amor intenso de su paisaje nativo. No se involucró en las teorías abstractas pero se interesó en las particularidades de un sitio, la textura de los materiales y la cualidad de la luz.

Influido en su primera época por la arquitectura de Charles Édouard Jeanneret-Gris conocido como Le Corbusier y de Walter Adolph Georg Gropius, pronto abandonó la tendencia racionalista y profundizó en las necesidades psicológicas del individuo, buscando la creación de un clima de intimidad. Su obra se caracteriza principalmente por la abundancia de líneas serpenteantes, en constante inflexión, y por la continuada búsqueda de la utilidad del espacio. Considerado uno de los arquitectos más notables del siglo XX, Alvar Aalto construyó numerosos edificios, entre los cuales cabe destacar el edificio del periódico Turun-Sanomat (1929), el sanatorio en Paimio (1933), La Casa Mairea (1938), los pabellones de Finlandia en las Exposiciones Universales de París (1937) y Nueva York (1939), la universidad pedagógica de Jyväskylä (1957) y el museo de Chiraz, en Irán (1970).

Arquitecturas

  • Edificio del periódico [urun Sanomat, Turku (1928-1930)
  • Sanatorio de Paimio (1929-1933)
  • Biblioteca de Viipuri (1927-1935)
  • Pabellón de Finlandia, Exposición Internacional de 1937 (París)
  • Pabellón de Finlandia, Exposición Universal de 1939 (Nueva York)
  • Residencia Universitaria Baker, Instituto de Tecnología de Massachusetts (Boston)
  • Iglesia de Vuoksenniska (Finlandia)
  • Ópera de Essen (Alemania)
  • Auditorio Finlandia (Helsinki)
  • Biblioteca de la Abadía de Monte Ángel, Saint Benedict (Oregón)
  • Ayuntamiento de Säynätsalo (Finlandia)
  • Sala de Conciertos (Viena)
  • Casa de la Cultura (Helsinki)
  • Edificio de la ciudad periférica Neue Vahr (Bremen, Alemania)
  • Centro Cultural de Wolfsburg, (Alemania)
  • Universidad Politécnica de Helsinki (Otaniemi, Finlandia)
  • Edificio de oficinas de British Petroleum (Hamburgo)
  • Centro de ciudad de Castrop-Rauxel (Alemania)
  • Edificio de viviendas Schönbühl (Lucerna, Suiza)
  • Casa y estudio de Alvar Aalto en Helsinki (1936-1937, Finlandia)
  • Villa Mairea (1938-1939, Noormarkku, Finlandia
  • Casa en Muuratsalo‎ (1952-1953, Muuratsalo, Finlandia)
  • Centro Urbano de Seinäjoki (Finlandia 1951-1987)
  • Iglesia de las Tres Cruces (1955-1958, Imatra, Finlandia)
  • Administración de pensiones (Helsinki)
  • Lappia Hall (Rovaniemi, Finlandia, 1972-1975)

Objetos y mobiliario

Muchos de los objetos que diseñó se siguen produciendo en la actualidad, entre ellos:

  • Taburete Y-leg Stool, producido por Artek (1946-1947)
  • Taburete Model No. 60 y 69, porducido por Artek (1932-1933)
  • Tumbona Model No. 43 y silla Model No. 406, producido por Artek (1936)
  • Silla "Paimio" o Model No. 41, producido por Artek (1930-1931)
  • Silla Model No. 31, producido por Artek (1931-1932)

Premio Alvar Aalto

En su honor se concede cada cinco años el Premio Alvar Aalto. Premios de gran prestigio a nivel mundial dentro del mundo de la arquitectura.

Enlaces externos