Antonio Galcerán

Antonio Galcerán
Información sobre la plantilla
Nacimiento1560
Zaragoza, España
Fallecimiento1613

Antonio Galcerán fue un pintor pintor tardomanierista español.

Síntesis biográfica

Pintor establecido en Zaragoza, de reconocido prestigio en su época, que fue protegido por don Miguel de Cercito, obispo de Barbastro, quien lo llamó para trabajar en el palacio episcopal y en la catedral de aquella localidad oscense.

De lo mucho que pintó sólo han podido ser identificadas las pinturas murales de la capilla del Sagrario en la cartuja de Aula Dei(Z.), hechas en colaboración con su colega Jerónimo de Mora en 1599; en ellas muestra un estilo pictórico dentro de la corriente internacional tardo-manierista. Se le puede atribuir una tabla con la Epifanía en la catedral de Barbastro (H.), h. 1590, en donde se advierte la influencia de Rolán de Mois, lo que confirmaría su aprendizaje con Pablo Schepers.

En 1587 se encargaba de un retablo bajo la advocación de San Sebastián para la iglesia de San Juan de Tudela (Navarra); dos años más tarde doraba el retablo mayor de la iglesia parroquial de La Muela (Z.). En 1594 había terminado de pintar un retablo para Alcañiz (T.) y el sagrario en el altar mayor de la parroquial de Sádaba (Z.); este mismo año aceptaba pintar las puertas del retablo mayor del Pilar de Zaragoza, y la decoración de una capilla de Juan de Villanueva, infanzón, en el monasterio de San Francisco de la misma ciudad. En 1596 llevaba a cabo el monumento de Semana Santa para la iglesia de Nuestra Señora de Altabás de Zaragoza. En 1597 se encargaba del retablo mayor de la parroquial de Fabara (Z.) que ampliaría en 1602. En 1610 había realizado un retablo de la Virgen del Rosario para la iglesia de Santa María la Mayor de Valderrobres (T.), por el que todavía seguía cobrando en 1616.

Bibliografía

Martínez, Jusepe: Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura; Madrid, 1866. Pérez Temprado: «El retablo de la iglesia de Fabara»; Boletín de Historia y Geografía del Bajo Aragón, Zaragoza, 1907. Castro, J. R.: Cuadernos de Arte Navarro. Pintura; Pamplona, 1944. Oliván Bayle, F.: «El retablo mayor del Pilar tuvo antaño puertas que fueron pintadas por Antonio Galcerán en 1595»; Doce de Octubre, 1971. San Vicente Pino, A.: La platería de Zaragoza en el Bajo Renacimiento 1545-1599; Zaragoza, 1976. Esteban Lorente, J. F.: «El programa simbólico del Sagrario de la Cartuja de Aula Dei»; II Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, septiembre 1980.

Fuentes