Antonio Rodrigo Betancort Barrera

Antonio Rodrigo Betancort Barrera
Información sobre la plantilla
AntonioBetancort.jpg
Datos personales
Nacimiento13 de marzo de 1937
Arrecife, Lanzarote, Bandera de España España
Carrera
PosiciónPortero

Antonio Rodrigo Betancort Barrera. Futbolista español. Establecido en Las Palmas de Gran Canaria con su familia, se inició en la práctica del fútbol en el equipo del Unión Grupo de donde pasó a los juveniles de la U.D. Las Palmas. Se incorpora al primer equipo en la temporada 56-57

Síntesis biográfica

Nació el 13 de marzo de 1937 en Arrecife, Lanzarote, España.

Primeros años

Su debut con los amarillos tuvo lugar en el campo de Sarriá, en Barcelona, frente al Español, el 3 de febrero de 1957, donde se consiguió un empate a dos. En sus primeras temporadas estuvo relegado a ser el portero suplente, pues tenía al gran cancerbero Pepín que le cerraba el paso a su titularidad. Tuvo que esperar al traspaso del gran meta valenciano al Betis para conseguir ser titular del representativo canario en la temporada 60-61 en 2ª División. Su seguridad bajo el marco, la buena campaña realizada y su magnífica forma de entrenar (siempre intentando imitar en todo lo posible a su ídolo, el gran Ignacio Eizaguirre), además de sus ganas, hicieron que fuera traspasado al Real Madrid en 1961.

Trayectoria

Llegó a la capital el 4 de agosto de 1961 sin ser muy conocido, pero con la firme convicción de hacerse con el puesto de portero del Real. Sus comienzos como madridista no fueron fáciles. Al recalar en su nuevo club, recién casado, en encontró con una tremenda competencia entre los tres palos. La plantilla madridista tenía por aque entonces cinco porteros: Vicente, Domínguez, Araquistain, Bagur y Fermín. Esto provocó que la primera temporada, 61-62, se le pasase en blanco. Pero el Real Madrid confiaba en él y para que no estuviera parado lo envió el siguiente ejercicio, 62-63, cedido al Deportivo de La Coruña, junto a Miche, Cebrián y Antonio Ruiz como parte del pago de la operación de Amancio Amaro Valera (n. 1939).

Con el equipo blanquiazul vuelve a brillar y regresa una campaña despueés ya para pelearle el puesto a Araquistain. El meta gran canario hace valer su sobriedad y sólo las lesiones le sacan de la portería. Una de ellas le produjo la mayor decepción de su vida. Ocurrió el 13 de abril de 1966. En el partido de ida de las semifinales de la Copa de Europa ante el Inter (1-0) en el Santiago Bernabeu sufrió un tirón muscular. Por entonces no estaba permitido sustituir a los porteros, por lo que aguantó todo el partido entre grandes dolores y la admiración de la grada, pero no pudo jugar la vuelta en Milán ni la final de Bruselas de la que el Real Madrid se trajo la sexta Copa de Europa. Aquel 11 de mayo de 1966 lloró cuando Paco Gento recogía el trofeo con una mezcla de alegría y rabia por la histórica ocasión perdida, por no estar en un a alineación que siempre empezaba con su nombre. Aquella, no obstante, fue una gran temporada para el meta canario. El 27 de octubre de 1965 debutó con la selección española en Sevilla ante Eire (4-1). Pero en el equipo nacional sólo jugó dos encuentros porque delante tenía a un intocable como José Ángel Iríbar. Volvió a jugar en el partido de desempate frente a los irlandeses en el Parque de los Príncipes de París, donde con el triunfo por 1-0, España pasaba a la fase final mundialista a la que acudió entre los 22 convocados por José Villalonga a dicho Mundial, pero no tuvo la suerte de actuar.

Portero sobrio y con extraordinarios reflejos. Fue uno de los talismanes del equipo ‘ye-yé’. Betancort regaló magníficas actuaciones al madridismo. Una de las más sonadas se produjo en las semifinales de la Copa de Europa de 1968 en Old Trafford. el santuario del Machester United, en unas semifinales de la Copa de Europa.

Aquella noche fue una auténtica pesadilla para los jugadores y seguidores de los reds devils con sus paradas de todo tipo. Su habitual jersey negro cegó a los jugadores de Matt Busby. Sólo cedió ante un disparo del imprevisible y genial George Best. En la vuelta no estuvo tan afortunado y se esfumó una nueva final europoea. En el verano del 71 volvió a la Unión Deportiva Las Palmas con cinco Ligas y una Copa de Europa en la mochila. Una gran cosecha tras diez años en la Península.

Clubes

  • 1955-56 U.D. Las Palmas juv.
  • 1956-60 U.D. Las Palmas 1ª
  • 1960-61 U.D. Las Palmas 2ª
  • 1961-62 Real Madrid
  • 1962-63 Deportivo 1ª
  • 1963-71 Real Madrid
  • 1971-73 U.D. Las Palmas 1ª

Selección

Participó con la Selección española, en dos actuaciones internacionales que fueron frente a Eire en partidos clasificatorios para el Mundial de 1966 celebrado en Inglaterra. Su debut fue en Sevilla el 27 de octubre de 1965 con triunfo hispano por 4-1.

Participó en el campeonato del mundo de fútbol de Inglaterra 1966.

Títulos

  • 1 Copa de Europa
  • 5 Ligas
  • 1 Copa de España

Ganador del Trofeo Zamora al portero menos goleado en la Liga en las temporadas 1964-65 y 1966-67 además posee el record de la liga española (compartido con José Manuel Pesudo, FC Barcelona) al portero menos goleado en un sola temporada: 15 goles.

Fuentes

  • El momento histórico. Antonio Betancort [1] Disponible en “algomasquefutbol.blogspot.com” Consultado: 26 de marzo de 2014
  • Betancort Antonio Rodrigo Betancort Barrera1961 · 1971 [2] Disponible en “www.realmadrid.com” Consultado: 26 de marzo de 2014