Saltar a: navegación, buscar

Real Betis Balompié

Real Betis Balompié
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Betis-home-kit.png
Uniforme de anfitrión
Betis-away-kit.png
Uniforme de visitador
238x203
Escudo del Real Betis
Equipo:
Fecha de Fundación:12 de septiembre de 1907
PaísBandera de España España
DirectorBandera de los Estados Unidos Mexicanos Pepe Mel
PresidenteBandera de España Miguel Guillén
Sede:
Sede:Estadio Benito Villamarín, Sevilla, España
Fundación de la sede:1 de enero de 2000
Capacidad:56.500 espectadores
Ubicación:1ro (Segunda División)
Liga:
Nombre de la Liga:Liga BBVA
Modalidad de la liga:Profesional

Real Betis Balompié. Es un club de fútbol de la ciudad de Sevilla, España, actualmente juega en la Primera División de España. Sus máximos galardones son un título de Liga y dos Copas del Rey. Fue el primer equipo andaluz que jugó en Primera División, que ganó la Copa del Rey en su actual formato y que ganó la Liga española, y el primero en jugar en la Liga de Campeones de la UEFA en el actual formato. Disputa el derbi sevillano contra el Sevilla FC, club con el cual mantiene una gran rivalidad histórica.

Historia

Fundación del Club

El Real Betis Balompié fue fundado el 12 de septiembre de 1907, a partir de un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica se unieron para organizar un nuevo club de fútbol en Sevilla. Entre ellos había muchos grupos de hermanos: los Hermosa, Wesolowski, Castillo, Cáscales y Gutiérrez, vestían de blanco y azul (representativos de la infantería). Su primer presidente fue Alfredo del Castillo Ochoa (Alfonso del Castillo Ochoa según el libro Sevilla en el siglo XX ) y el primer capitán -que hacía las veces de entrenador-, en 1914, Manuel Ramos Asencio. El título honorífico de Real lo recibió allá por el año 1914, por mediación de Alfonso XIII. La denominación de Real Betis Balompié se caracteriza por ser una de las pocas del fútbol nacional con vocablos de origen exclusivamente castellano, y la más antigua con esta característica.

La época de oro del Betis

En los años de 1930 los términos "Betis" y "béticos" sustituyeron al de "Balompié" y "balompedistas" en el habla popular. El club escribió en el primer lustro algunos de los episodios más brillantes de su historia: en menos de 10 meses el Betis se convirtió en el primer equipo del sur que llega a la final de la Copa de España y conmemoró con brillantez su 25º aniversario al llegar a ser, el 3 de abril de 1932, campeón de Segunda División. El Betis Balompié –sin "Real" en la II República- fue por este motivo el primer club andaluz en ascender a la Primera División de España.

Jugando en la Primera División, el Betis constituyó un gran plantel que, en la temporada 1934-35 y bajo la dirección de Patrick O'Connell, se proclamó Campeón de Liga: Urquiaga, Areso, Aedo, Peral, Gómez, Larrinoa, Adolfo, Lecue, Unamuno, Timimi, Saro, Caballero, Rancel, Valera y Espinosa; 6 vascos, 3 canarios, 3 sevillanos y un almeriense. El 28 de abril de 1935 está escrito en la historia del club verdiblanco: el Betis venció por 0-5 en Santander y se hizo con el título de Liga; era sábado de Feria, y la fiesta se trasladó al recinto ferial, donde la noticia se dio a conocer en las pizarras de las casetas.

Campeones de la Copa del Rey

El 25 de junio de 1977 el Betis conquistó la Copa del Rey en el Estadio Vicente Calderón. Dirigidos por Rafael Iriondo, Esnaola, Bizcocho, Biosca, Sabaté, Cobo, López, Alabanda, Cardeñosa, García Soriano, Megido, Benítez, Eulate y Del Pozo, escribieron otro capítulo muy recordado de la historia bética, tras una tanda de 21 penaltis. Ese mismo año, el Betis llegó a cuartos de final de la Recopa de Europa tras dejar en el camino al AC Milán. Y, fiel una vez más a su singular leyenda, en esa misma temporada desciende inesperadamente a Segunda División.

El nuevo milenio

El Betis participó en la Recopa de Europa en el año 2000, pero pasó por un periodo de inestabilidad que le llevó a descender a segunda división ese mismo año; una vez de regreso en la siguiente temporada, irrumpe con fuerza en la División de Oro, clasificándose para la Copa de la UEFA y rozando el 4º puesto. Pero, sin duda, el año 2005 fue uno de los años más brillantes del Betis, el club finalizó en una muy notable cuarta posición, clasificándose para jugar la previa de Liga de Campeones de la UEFA, y ganó la Copa del Rey de fútbol 2004-05 en el Vicente Calderón.

En el año 2009, el Betis se encontraba en zona de descenso antes del último partido de la temporada, tras el empate en casa 1-1 contra el Real Valladolid, el 31 de mayo de 2009, el equipo, tras ocho años consecutivos en Primera División, descendió, ante su público, por undécima vez a Segunda División.

Poco después, ascendería nuevamente a Primera División en la temporada 2011-2012, ganando por 1-0 su primer partido frente al Granada FC.

El estadio

Error al crear miniatura: Falta archivo
Vista del estadio Benito Villamarín
El Real Betis Balompié juega sus partidos como equipo local en el estadio Benito Villamarín, patrimonio del club al igual que la Ciudad Deportiva Luis Del Sol, situada a apenas 200 metros del propio estadio y donde juegan todos los equipos de la cantera. El coliseo verdiblanco tiene capacidad para albergar a 56.500 personas tras la remodelación que sufriera en el año 2000 para la mejora de las prestaciones del estadio y el aumento del número de asientos. El recinto bético se encuentra situado en el barrio de Heliópolis, en el paseo de la Palmera.

La cifra de socios de la entidad siempre oscila entre los 32.000 y los 40.000. En cuanto a peñas, el club verdiblanco es el tercer equipo de España que más tiene, con un total de 387 repartidas por todo el mundo. Así, nos encontramos con béticos en rincones de Florida, Escocia, Australia o Bélgica, por ejemplo, además de diferentes zonas del país como Melilla, Valencia, Vigo o Palma de Mallorca. La comunidad bética de Cataluña acoge a 22 peñas del Real Betis Balompié y en Sevilla existen más de 60.

Cantera

El club goza de una cantera prolífica que ha dado futbolistas al primer equipo a lo largo de su historia. Hasta 12 son los equipos canteranos que conforman toda la fábrica verdiblanca. En ella encontramos dos equipos para las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete, tres conjuntos para la edad juvenil, y el primer filial, el Betis B.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta a rayas verdes y blancas, pantaloneta blanca y calcetines verdes.
  • Uniforme de visitante: Camiseta naranja, pantaloneta verde y calcetines naranjas.

Palmarés

Torneos regionales

Torneos nacionales

Torneos internacionales

Fuente