Anzu

Anzu
Información sobre la plantilla
Anzu.jpg
Por la peculiaridad de su forma y aspecto, podríamos llamarlo «dinosaurio freak». 3-3,5 metros.
Otros nombresAnzu wyliei
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Saurischia
Infraorden:Oviraptorosauria
Superfamilia:Caenagnathoidea
Familia:Caenagnathidae
Género:Anzu LAMANNA ET AL., (2014)
Especie(s):Anzu wyliei LAMANNA ET AL., 2014


Anzu es un género extinto de dinosaurio terópodo ovirraptorosauriano que vivió a finales del período Cretácico, hace 66 millones de años durante el Maastrichtiense, en lo que hoy es Norteamérica.

Antecedentes arqueológicos

Descubrimiento

En 1998 Fred Nuss de Nuss Fossils halló dos fósiles cerca de Buffalo (Dakota del Sur). A uno de estos, el espécimen holotipo CM 78000, le fue dado el nombre de especie Anzu wyliei en marzo de 2014. El otro, CM 78001, fue hallado a unos 100 metros de distancia y fue referido a dicha especie. Ambos estaban en general desarticulados y parecen haber sido transportados por una corriente de agua. Un tercer espécimen, el esqueleto fragmentario MRF 319, estudiado por Tyler Lyson del Museo Nacional de Historia Natural, fue descubierto por Scott Haire, quien dio con los huesos en el rancho de su tío en Marmarth (Dakota del Norte). Un fragmento posterior de la mandíbula, FMNH PR 2296, también fue referido al género. Estos cuatro fósiles hallados en Hell Creek en conjunto componen un esqueleto muy completo de Anzu wyliei, comprendiendo entre el 75 al 80 por ciento de los huesos en total. Tres investigadores, Emma Schachner de la Universidad de Utah, Matthew Lamanna del Museo Carnegie de Historia Natural y Tyler Lyson del Instituto Smithsoniano en Washington se dieron cuenta en 2006 que ellos tenían los esqueletos parciales de una misma especie y empezaron a colaborar para estudiarlo, siendo asistidos por Hans-Dieter Sues, un paleontólogo del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano en Washington. Los fósiles principales son conservados en el Museo Carnegie de Historia Natural en Pittsburgh. El género es notable por ser el primer ejemplar bien preservado de un ovirraptorosaurio norteamericano. De acuerdo con Sues, "por casi cien años, la presencia de ovirraptorosaurios en Norteamérica fue conocida solo a partir de unas pocas piezas de esqueletos, y los detalles de su apariencia y biología permanecían en el misterio. Con el descubrimiento de A. wyliei, finalmente tenemos la evidencia fósil para mostrar como lucía esta especie y como se relacionaba con otros dinosaurios." La formidable apariencia de la criatura, "grandes crestas en sus cráneos, un pico, nada de dientes y un esqueleto muy parecido al de un ave," y su descubrimiento en la formación Hell Creek, "cañada del infierno" en inglés, llevaron a que fuera apodado en broma como el "pollo del infierno". Matthew Lamanna, quien ideó el nombre de la especie, originalmente quería usar una versión latina o griega de "pollo del infierno". Sin embargo, él encontró que el apodo no sonaba bien en esos lenguajes, por lo que eventualmente decidió evocar el nombre del demonio emplumado Anzú de la mitología de la antigua Sumeria. El nombre de la especie, wyliei, es en homenaje de Wylie J. Tuttle, el nieto de uno de los donantes del museo, Lee B. Foster.

Significado del nombre

Se lo denomina informalmente como pollo del infierno, el nombre del dinosaurio proviene de Anzu, un pájaro-demonio de la mitología mesopotámica.

Características

Anzu wyliei medía aproximadamente de 3 a 3,5 metros de longitud con una altura de 1,8 metros y un peso estimado de 250 kilogramos. Su cuerpo estaba cubierto de plumas (un derivado de la familia de los dinosaurios voladores) y poseía un pico pronunciado sin dientes, una cresta prominente, largos brazos que terminan en unas garras delgadas y relativamente rectas, patas largas y poderosas con dedos delgados y una cola relativamente corta. Por lo tanto se encuentra entre los mayores ovirraptorosaurios conocidos y es la especie de mayor tamaño en Norteamérica.

Alimentación

Se estima que era omnívoro y por lo tanto podía acceder a las plantas y a pequeños animales como dieta alimenticia. Este tipo de alimentación le iba especialmente bien porque así no dependía exclusivamente de un mismo lugar, y así mientras se refugiaba de depredadores mayores que él, podía tener acceso a la alimentación.

Clasificación

Anzu fue situado en el grupo Oviraptorosauria, como miembro de la familia Caenagnathidae. Un análisis cladístico mostró que es un posible género hermano de Caenagnathus. Se había esperado que los ovirraptorosaurios hallados en Norteamérica serían similares a los especimenes documentados en Asia, ya que los dos continentes tuvieron una conexión terrestre durante el Cretácico, pero el descubrimiento de Anzu wyliei indica que los ovirraptorosaurios norteamericanos están más emparentados entre sí que con sus contrapartes asiáticas.

Fuentes