Saltar a: navegación, buscar

Maastrichtiano

(Redirigido desde «Maastrichtiense»)
Maastrichtiano
Información sobre la plantilla
Maastrichtiano.jpg
Concepto:El Maastrichtiano es, en escala de tiempo geológico del ICS, la última edad o etapa superior de la época del Cretácico Tardío o series Cretácico Superior, el período Cretácico o sistema, y de la Era Mesozoica o eratema. En este evento de extinción, muchos grupos comúnmente reconocidos como los dinosaurios no aviares, plesiosaurios y mosasaurios, así como muchos otros grupos menos conocidos, se extinguieron.
Maastrichtiano. Última subdivisión del Período Cretácico. Su nombre procede de la ciudad de Maastricht, una ciudad de Holanda donde se hallaron restos de esta época.

Historia

El Maastrichtiano es la última época de los dinosaurios, pterosaurios, reptiles marinos y amontes; y está marcada en su inicio por las erupciones del Decán, y su final por el impacto del asteroide. En esta época se depositaron gran cantidad de calizas que muestran que el nivel del mar era muy alto y el mar estaba a rebosar de criaturas, tanto pequeñas como grandes.

Clima

El Maastrichtiano tenía un clima bastante singular. Al inicio del periodo, que hace límite con el Campaniano, el clima era cálido y las selvas se extendían hasta el sur de Canadá. Este hábitat era perfecto para los dinosaurios, pero en el límite entre el Campaniano y el Maastrichtiano, empezaron las erupciones de las trampas del Decán, que mediante pulsos regulares de 250.000 años, emitieron muchas toneladas de ceniza que bloqueaban el Sol durante bastante tiempo después de la erupción. Estas erupciones continuaron a lo largo de todo el Maastrichtiano, de forma que las selvas retrocedieron hasta llegar a Texas y México. Estas erupciones y sus efectos extinguieron algunos grupos de dinosaurios, como los centrosaurinos. Tras cada erupción, el clima se calentaba ligeramente, pero no se conocen restos que demuestren que alcanzó la estabilidad del Campaniano.

Fauna

Flora

Fuente