Saltar a: navegación, buscar

San Lucas

(Redirigido desde «Apóstol Lucas»)
San Lucas
Información sobre la plantilla
Santo
Z lucas.jpg
Religión o MitologíaCatólica
Día celebración18 de octubre
Patrón(a) o Dios(a) dePintores, doctores, cirujanos, solteros, carniceros, encuadernadores, cerveceros y notarios.
Venerado enIglesia Ortodoxa, Iglesia Católica, Iglesia Copta, Iglesia Luterana.

San Lucas, el Evangelista. Es considerado por la tradición cristiana el autor del Evangelio según San Lucas y de los Hechos de los Apóstoles. Fue discípulo de Pablo de Tarso.

Síntesis biográfica

Lucas nace de padres paganos en Antioquía y es el único escritor del Nuevo Testamento que no es israelita. Era de cultura griega y dirigió su mensaje a gentiles cristianos. Estaba muy bien educado en la literatura y era médico.

Estaba quizás, también emparentado con el diácono Nicolás (un prosélito de Antioquía), (Hech. 6,5). Según reza la tradición, perteneció a los setenta y dos seguidores de Jesús, pero según la exégesis las fechas de la escritura de sus obras no concuerdan en el tiempo.

Lucanus (Lucas) recibió la fe cristiana alrededor del año 40 y según la tradición conoció a María, la madre de Jesús, en una visita que hizo junto a Pablo.

El Evangelio

Lucas escribe para el mundo gentil. Resalta el aspecto universal de la redención. La predicación a todas las naciones, comenzando por Jerusalén (Cf Lc. 24, 46-47). El está consciente de los peligros de la legalidad judía, las herejías y la frivolidad pagana. Su Evangelio muestra una atención especial hacia los pobres, los pecadores arrepentidos y hacia la oración.

Se sabe que en la elaboración de su evangelio, Lucas hizo una rica investigación mediante la entrevista a personas de la época como los Apóstoles y tal vez María, la madre de Jesús, que fueron testigos de estos hechos como se puede encontrar en el prólogo del Evangelio y que los Hechos de los Apóstoles es una continuación del mismo. Es el más largo y el mejor redactado por su elaboración exquisita del griego, como sólo una persona culta y sabia podía hacerlo en esa época.

Al revelar los íntimos secretos de la Anunciación, la Visitación y la Navidad, Lucas hace entender que conoció personalmente a la Virgen. Se cree, que es por esto que Lucas cita tantos sucesos de la infancia de Jesús, y que habla de los sentimientos de María. De cuando llegan los pastores al pesebre a adorar a Jesús recién nacido, Lucas expresó:
María, por su parte, guardaba con cuidado todas estas cosas, meditándolas en su corazón .

Algún exégeta avanza la hipótesis de que fue la Virgen María misma quien le transcribió el himno del Magnificat (Lc 1:46-55), que ella elevó a Dios en un momento de exaltación en el encuentro con la prima Isabel. Incluso una pintura muy antigua de María en las catacumbas de Priscila en Roma es atribuida, según la tradición, al apóstol.

Lucas y San Pablo

San Lucas fue discípulo fiel de San Pablo quién lo describe como "Lucas, el médico querido" (Col 4,14). Desde su prisión de Roma Pablo dice a su discípulo Timoteo: «Lucas sólo queda conmigo». San Juan le llamó: «Incansable en el trabajo, ansioso de saber y sufrir, Lucas no acertaba a separarse de Pablo».

Lucas hizo muchos viajes junto a Saulo de Tarso en su camino por la evangelización. Por lo que se sabe Pablo no era un hombre sano y quizás necesitó de la ayuda de Lucas para sus viajes.


Cuando Pablo partió de Filipos, Lucas se quedó, con toda probabilidad para continuar el trabajo de evangelista. San Jerónimo cree que es muy probable que San Lucas sea "el hermano, cuyo renombre a causa del Evangelio se ha extendido por todas las Iglesias" (II Cor. 8, 18), y que fuera uno de los portadores de la carta a Corinto.

Poco después, cuando San Pablo volvió de Grecia, San Lucas le acompañó de Filipos a Tróade, y con él hizo el largo viaje por la costa descrito en Hechos 20. Subió a Jerusalén, estuvo presente en el tumulto, vio el ataque al apóstol. Los biblistas están seguros de que fue un continuo visitante de San Pablo durante los dos años de prisión en Cesarea.

Fue partícipe del naufragio y estuvo junto a Pablo en Roma por un período considerable, lo que se sabe por la Epístola a los Colosenses y la Epístola a Filemón, donde se le menciona en los saludos dados.

También los estudiosos dicen que los relatos de los Hechos se hicieron en ese período y Lucas fue el último fiel compañero de Pablo hasta su muerte:
He competido en la noble competición, he llegado a la meta en la carrera... Apresúrate a venir hasta mí cuanto antes, porque me ha abandonado Demás por amor a este mundo... El único que está conmigo es Lucas
II Tim., 4, 7-11

En los saludos aparece Marcos, el fiel secretario de San Pedro que también estuvo participando en los últimos tiempos en Roma junto a Pablo y de allí se puede saber como la primera parte de los Hechos habla mucho de las actividades de los apóstoles, siendo Marcos muy allegado a ellos.

Muerte

Luego de los sucesos de la muerte de Pedro y Pablo, no se sabe bien el destino de Lucas. Se discute aún si fue martirizado o bien según el antiguo "Prefatio vel Argumentum Lucae" murió de anciano.

Sí se sabe que siguió predicando por las tradiciones en Macedonia, Acaya y Galacia y que supuestamente falleció en Beocia y fue enterrado en Tebas.

Otras fuentes expresan que según la tradición, Lucas murió mártir en Acaya, colgado de un árbol.

La tradición indica que San Lucas mandó a ser enterrado junto a la imagen tallada de "nuestra Señora" que él mismo había confeccionado. Luego, como refiere San Jerónimo (cf. De viris ill. VI, I), sus huesos fueron transportados a Constantinopla, a la Basílica de los Santos Apóstoles. Cuando sus restos sufrieron aquel primer traslado, el emperador se hizo cargo de aquella imagen tallada, la cual originaría (siglos después) el culto a la Virgen de Guadalupe en España.

En tiempos de Las Cruzadas, las reliquias del santo llegaron a Padua, Italia. Desde entonces se conservan en la Basílica de Santa Justina. El cráneo fue en cambio trasladado en 1354 de Padua a Praga, a la catedral de San Vito por voluntad del emperador Carlos IV. Estudios conducidos donde descansan sus restos en 1998 reafirman los datos sobre San Lucas conocidos por la tradición.

Devoción

Lucas destaca como evangelista y como historiador. Según la tradición fue también pintor de la virgen. Se le venera como el patrón de pintores, doctores, cirujanos, solteros, carniceros, encuadernadores, cerveceros, escultores y notarios.

Usualmente se le representa con un libro, novillo alado, médico; pintando un ícono de Nuestra Señora.

Fuentes