Saltar a: navegación, buscar

Cirujano

Cirujano
Información sobre la plantilla
Cirujanos.jpg
Concepto:Médico que es capaz de prevenir, diagnosticar y curar enfermedades ejerciendo la cirugía.
Cirujano. Título que se le otorga a una persona graduada de medicina después de realizar cualquier especialización en los diferentes tipos de cirugías existentes. El término proviene del griego, quirós=mano, trabajar con la manos), es un médico especialista en cirugía.

Historia

La profesión es tan antigua como la humanidad misma, se tienen pruebas arqueológicas de su práctica, que datan de 3500 a.n.e. Ha sido ejecutada desde tiempos inmemoriales en los cinco continentes, por cada una de las grandes civilizaciones y también por las comunidades aborígenes.

Uno de sus practicantes más famosos ha sido el llamado cirujano-barbero, personaje que data del medioevo, y el cual debe su nombre al hecho de practicar la cirugía junto a las labores de fígaro. Su principal servicio (las amputaciones) era prestado a los soldados durante las contiendas bélicas que mantenían ocupados a los señores feudales.

En la literatura podemos encontrar muchas referencias a esta profesión, pero existen dos novelas de carácter histórico que muestran el desarrollo de la cirugía y la anestesiología en sus primeros tiempos (siglo XIX y principios del siglo XX),llamadas El Triunfo de la Cirugía y El Siglo de la Cirugía, de Jürgen Thorwald. Antes del descubrimiento de la anestesia y la asepsia, la cirugía era un procedimiento traumático y de último recurso, con una tasa de muerte bastante alta y reservado casi exclusivamente a procedimientos de amputación. Con el descubrimiento y posterior desarrollo de éstas, a finales del siglo XIX, ser cirujano se convirtió en un complicado oficio que exigió la calificación profesional en Medicina.

El cirujano en tiempos del Quijote

Según estudios realizados hacia el siglo XVI en España y los estados medievales había cirujanos de academia y cirujanos de cuota. Los cirujanos de cuota(escasos de estudios, su sabiduría procedía de la "escuela de la vida".) eran numerosos por lo que los procuradores en Cortes se pusieron de acuerdo para lanzar una ley según la cual los cirujanos barberos debían pagar 4 escudos de oro como derecho por ejercer la cirugía, debido a la existencia de una gran cantidad de personas practicantes del oficio que no poseían conocimientos académicos y de las malas prácticas de las que eran portadores. A este tipo de cirujano se le prohibía hacer uso de caballos para ejecutar su labor, dicho privilegio estaba reservado a los cirujanos de academia.

Solían tomar a su servicio un criado que se ocupaba de acompañarles en las visitas a los enfermos y llevarles la bolsa de cuero con el instrumental. Podían bizmar, es decir aplicar bizmas, una especie de cataplasma; emplastar o poner emplastos, que eran unos medicamentos glutinosos que se extendían sobre una tela y se aplicaban al cuerpo; y también podían hacer cirugía menor.

Los cirujanos de academia habían pasado por la Universidad o por los Estudios Generales y habían alcanzado el grado de licenciado en medicina. Tenían derecho a usar el transporte equino.

Formación

Actualmente el cirujano debe tener el título de doctor en Medicina y haber realizado por lo menos una especialización en cirugía general (entre 4 y 5 años además de la formación básica en medicina). Existe la posibilidad de que luego realice sub-especializaciones tales como:

Áreas de contenido esencial del cirujano general

  • Tracto gastrointestinal.
  • Abdomen y su contenido.
  • Mama, piel y tejidos blandos
  • Endocrino.
  • Cabeza y cuello.
  • Cuidados críticos quirúrgicos.
  • Trauma y caumatología.
  • Cirugía oncológica.
  • Cirugía vascular.
  • Cirugía pediátrica.

Modelo de formación de cirujanos Internacionalmente

Durante los últimos 120 años ha ocurrido una serie de cambios que han marcado hitos en la educación médica, entre ellos:

Fuentes