Apartamento Borgia

Apartamento Borgia
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Arihpintur1.jpg
Conformado únicamente por las que fueran las habitaciones privadas de Rodrigo de Borja y Doms, elegido Papa en 1492 con el nombre de Alejandro VI.
Descripción
Datos de su construcción
Inicio:1492

Apartamento Borgia. Habitaciones pontificias en las que actualmente se conserva parte de la Colección de Arte Religioso Moderno. Museos Vaticanos. Los frescos de Pinturicchio, discípulo del Perusino, que decoran estas salas, fueron hechos entre 1492 y 1494, antes de que Rafael pintara las estancias de la Signatura.

Historia

Está conformado únicamente por las que fueran las habitaciones privadas de Rodrigo de Borja y Doms, elegido Papa en 1492 con el nombre de Alejandro VI.

Ocupaba todo el primer piso del Palacio Pontificio, tal como se había ido formando del siglo XIII al siglo XV. La parte oficial, situada en el ala edificada entre los siglos XIII y XV, comprendía la Sala de los Ornamentos; la del Papagayo, llamada también antecámara o del consistorio secreto; la Pequeña Galería y la Sala de los Pontífices. En esta misma zona, dos habitaciones dan hacia el Patio del Papagayo: una llamada de la Falda y otra que corresponde al dormitorio de Nicolás V. De la Sala de los Pontífices, se pasaba a la parte semioficial, es decir, al Apartamento Borgia.

La Sala de los Misterios, la de los Santos y la Sala de las Artes Liberales se hallan en el ala del siglo XV de Nicolás V, mientras que la Sala del Credo y la de las Sibilas están situadas en la Torre Borgia, mandada a construir por Alejandro VI entre 1492 y 1494 para completar la parte defensiva del palacio.

El dormitorio del Papa es contiguo a la Sala de las Artes Liberales y tiene dos ventanas que dan hacia el Patio Borgia; el corredor que sigue era probablemente el baño y en la habitación siguiente el Papa guardaba el tesoro.

Las ¨estancias secretas¨ fueron decoradas entre 1492 y 1494 por Bernardino di Betto (Pinturicchio) ayudado por sus alumnos Benedetto Bonfigli, Pietro d´Andrea da Volterra y Antonio da Viterbo (Pastura).

Después de la muerte de Alejando VI, los papas no utilizaron el Apartamento y lo convirtieron en residencia de cardenales sobrino, entre los cuales estuvo San Carlos Borromeo, Secretario de Estado y sobrino de Pío IV.

La obra de Pinturicchio fue restaurada varias veces: En 1816, bajo Pío VII, cuando estas habitaciones se utilizaron como segunda sede de la Pinacoteca Vaticana; en 1897, cuando León XIII realizó una restauración radical de los locales y reconstruyó los pisos con azulejos de cerámicas, copias de los pocos que habían quedado; y por último, cuando el Apartamento fue destinado a guardar parte de la Colección de Arte Religioso Moderno.

Sala de las Sibilas

Está situada en la Torre Borgia. Se denomina así por las sibilas que, junto con los profetas, adornan los doce lunetos de las paredes. En los artesones octogonales de las enjutas intermedias figuran temas astrológicos. La ejecución es probablemente obra de Antonio da Viterbo (Pastura).

La tradición narra que César Borgia, llamado Valentino, sobrino de Alejandro VI, mandó a asesinar aquí a su cuñado Alfonso de Aragón en 1500 y en 1503 fue apresado por Julio II.

Sala del Credo

Situada también en la Torre Borgia, debe su nombre a los profetas y apóstoles que están representados de dos en dos en los lunetos llevando en sus manos los versículos del Credo. La obra es de Pastura o de Tiberio d´Assisi.

Sala de las Artes Liberales

En esta sala Alejandro VI solía comer y tenía su estudio y aquí se expusieron sus restos mortales.

La sala debe su nombre a las Artes del Trivio y del Cuadrivio que, en la Edad Media, constituían las Artes Liberales y que están representadas en los lunetos como lindas damas sentadas en un trono, cada cual identificada con un letrero: la Astronomía, la Gramática, la Dialéctica, la Retórica, la Geometría, la Aritmética y la Música. La obra puede atribuirse en parte a Pinturicchio y a Tiberio d´Assisi o a Pastura.

Se agregaron en el siglo XVI, o quizás se trata de una restauración, los cinco octógonos del arco central, con Jacob que se despide de Labán; los ángeles que salvan a Lot de la destrucción de Sodoma y Gomorra; la Justicia de Trajano y la Justicia que reparte dones.

En la bóveda, dos escudos y las ¨empresas¨ del Papa en empaste dorado. La chimenea, del siglo XVI, en piedra labrada, es obra de Simone Mosca, sobre un dibujo de Sansovino. Según la tradición, pertenecía al Castillo de Sant´Angelo.

Sala de los Santos

Gran parte de los frescos fueron proyectados y ejecutados por Pinturicchio. Están representados el Martirio de San Sebastián, Susana y los Viejos, las Escenas de la Vida de Santa Bárbara, la Disputa de Santa Catalina de Alejandría, la Visita de San Antonio Abad a San Pablo el Ermitaño, y la Visitación.

En los triángulos de la bóveda, el artista, siguiendo el ¨programa¨ de Antonio da Viterbo, representó los episodios del mito de Isis y Osiris, que, debido a la presencia del toro Apis, se prestaban para una alusión al Pontífice, en cuyas empresas aparece ese mismo animal. En el arco está representado el mito de Io y Argo y, siempre de Pinturicchio, encima de la puerta que da hacia la Sala de los Misterios, está personificada la Virgen y el Niño.

Sala de los Misterios

Es la última de las salas decoradas por Pinturicchio, quien confió a su taller gran parte de los trabajos de ejecución. En los lunetos están representados los Misterios de la Fe: la Anunciación, la Natividad, la Adoración de los Magos, la Resurrección, la Ascención, la Venida del Espíritu Santo, la Asunción de la Virgen.

Son numerosos los retratos de contemporáneos, por ejemplo, en la Resurrección aparece Alejandro VI arrodillado. En los triángulos de las dos bóvedas aparecen ocho tondos con bustos de profetas: Miqueas, Joel, Jeremías, Sofonías, Isaías, Salomón, Malaquías y David.

Sala de los Pontífices

Ala oficial del apartamento pontificio. La sala forma parte del edificio construido en el siglo XIV y se utilizaba para audiencias solemnes, banquetes, consistorios y funciones oficiales en general. La actual falsa bóveda reemplaza la cubierta original en artesonado que se derrumbó en 1550 y por poco causa la muerte de Alejandro VI. La decoración, con estucos y grutescos, de tiempos de León X, es obra de Perin del Vaga y Giovanni da Udine. Figuran los doce signos zodiacales, las constelaciones y los siete planetas entonces conocidos. En el centro, una danza de ángeles.

El nombre probablemente venga de la serie de tituli sobre los lunetos que alaban a los pontífices Esteban II, Adriano I, León III, Sergio II, León IV, Urbano II, Nicolás III, Bonifacio IX y Martín V.

Cámara de la audiencia

Aquí el Pontífice recibía en audiencia privada. La bóveda, con las figuras de San Pedro y San Pablo y ocho historias tomadas de los Hechos de los Apóstoles, fue pintada al fresco entre 1576 y 1577 por Lorenzo Sabbatini y sus ayudantes.

Sala Segunda de los 0rnamentos

Antiguamente se denominaba Sala del Papagayo, luego de la Antecámara y del ¨Consistorio Secreto, nombres que indican su función. Aquí el Papa se ponía y se quitaba las vestudiras pontificales; aquí lo esperaban o acompañaban cardenales, prelados y embajadores; aquí se resolvíanlas cuestiones ordinarias y se realizaban ceremonias especiales como la Bendición de la Rosa de Oro o, en Navidad, la de la Espada Pontificia. Aquí se celebrara el Consistorio Secreto.¨

El techo, ricamente tallado y decorado, fue realizado en 1653 bajo Pío IV y restaurado bajo Gregorio XIII. La parte central, con la venida del Espíritu Santo, es de Girolamo Muziano (1576). De la época de Pío IV es el friso atribuido a Giovanni Battista Lombardelli, Paris Nogari y otros.

Sala de los Ornamentos

Aquí se vestían los cardenales. El techo y el friso son de la misma época que los de la sala anterior.

Dormitorio de Nicolás V

Techo de madera con pequeños recuadros y en el centro San Pedro, que data de la época de este Papa. El escudo de Sixto IV hace pensar en una restauración.

Dormitorio de Alejandro VI

Donde murió Alejandro VI. El techo bajo de madera, ricamente tallado, está decorado en estuco con los elementos del escudo Borgia. El friso es posterior.

Fuentes

  • Museos Vaticanos
  • Guía de los Museos y de la Ciudad del Vaticano. Edizioni MUSEI VATICANI.