Girolamo Muziano

Girolamo Muziano
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoGirolamo Muziano
Nacimiento1485
Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1566
Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
MovimientoManierismo

Girolamo Muziano. Fue un pintor italiano profundamente religioso que trajo en sus creaciones una amplia gama de influencias y su talento para los paisaje, uno de los artistas manieristas más destacados activos en Roma a mediados y finales del siglo XVI.

Trayectoria profesional

Nació en Acquafredda, cerca de Brescia, pero activo principalmente en Roma .

Comenzó a trabajar bajo la tutela de Romanino, un imitador de Tiziano. Sin embargo, una historia casi autobiográfica de Muziano escrita por su confesor (inédita hasta 1954) indica en cambio que Muziano nació en Brescia y abandonó esta ciudad cuando era joven, y que su primer aprendizaje fue con Domenico Campagnola y Lambert Sustris en 15441546 en la ciudad de Padua. Luego pasó un tiempo en Venecia hasta 1549, pero se mudó permanentemente a Roma alrededor de 1550.

Allí se le conocía como Il giovane dei paesi (el joven de los paisajes), pero aunque continuó dibujando y pintando paisajes a lo largo de su carrera, en cambio aspiró a la pintura de figuras de grandes maneras. Pintó pintura histórica en un estilo basado en gran medida en Miguel Ángel, dando gran protagonismo a la anatomía monumental de sus figuras, incluso en obras con santos ascéticos como tema.

Su Resurrección de Lázaro (1555) fue pintado para el palacio Colonna en Subiaco. Estableció su fama; El propio Miguel Ángel declaró a su autor como uno de los "primeros artistas de esa época". La pintura se colocó más tarde en la iglesia de Santa Maria Maggiore sobre la tumba del artista; luego fue trasladado al Palacio del Quirinal, y ahora se encuentra en la Pinacoteca Vaticana . La pintura vuelve a una organización espacial y composición narrativa más propia del Alto Renacimiento que de los contemporáneos manieristas de Muziano.

Muziano llegó a ser el artista principal en Roma durante la década de 1570-80, pintando en un estilo que atrajo a los mecenas de la Contrarreforma. Trabajó para el cardenal Ippolito II d'Este de 1560 a 1566, y sus frescos para las villas del cardenal en Tivoli se podían ver en Villa d'Este .

Sus pinturas más destacadas incluyen Circuncisión, anteriormente el retablo mayor de la iglesia del Gesù (aunque ahora trasladado a un pasillo detrás de la sacristía), pinturas para tres capillas en Santa Maria in Aracoeli y San Jerónimo predicando a los monjes en el desierto en Santa Maria degli Angeli . Este último cuadro fue uno de los dos retablos que Muziano pintó para la Basílica de San Pedro durante la época en que Muziano se desempeñó como superintendente de obras del Papa Gregorio XIII (el otro cuadro, una "Misa de San Basilio" se pierde, aunque está registrado en un grabado de Jacques Callot ). Muziano también diseñó mosaicos para la Capilla Gregoriana en la basílica, y fue responsable de la refundación de la Academia de San Lucas ( Accademia di San Luca ) en Roma (1577). Sus obras también se pueden ver en Santa Caterina dei Funari , la Galleria Colonna ( retrato de Vittoria Colonna ), en Orvieto (Museo de la Catedral) y en la iglesia de San Francesco en Frascati .

Entre sus alumnos estaba Paolo Rossetti de Cento y Cesare Nebbia.

Murió en 1592 y fue enterrado en la iglesia de Santa Maria Maggiore .

Fuente