Pinturicchio

Bernardino di Betto
Información sobre la plantilla
Betto 07 blog.jpg
NombreBernardino di Betto Benedetto di Biagio
Nacimiento1454
Perugia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento11 de diciembre en 1513
Siena, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
Otros nombresPinturicchio
CiudadaníaItaliana
OcupaciónPintor
Obras destacadasFiguras de la Biblia,
La adoración de los Magos,
El retorno de Odisea,
La Coronación de la Virgen.

Bernardino di Betto Benedetto di Biagio. Pintor renacentista italiano. Más conocido como Pinturicchio, sus obras más importantes son los frescos de las Salas de los Borgia en el Vaticano y los de la Biblioteca de la Catedral de Siena. El Museo de Bellas Artes de Valencia tiene una obra muy importante y significativa: "Virgen con el Niño y donante". Según sus biógrafos era sordo, feo y deforme, y por si fuera poco la crítica le olvidó y calumnió por haberse atrevido a retratar al papa Borgia, Alejandro VI, de infausta memoria. Sus personajes son amables, inocentes, deseosos de agradar e incapaces de hacer mal a nadie. Su obra está influenciada por el estilo Gótico internacional, también trabajó junto con Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli, Luca Signorelli y Sandro Botticelli en la decoración de la Capilla Sixtina que haría famosa a Miguel Ángel.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en Perugia, Italia, en 1454. Del 1473 datan sus dos tablas con Historias de san Bernardino: la “Curación del paralítico” y la “Liberación del prisionero”, probablemente sobre modelos del joven Perugino, a los que Pinturicchio añade vestidos y elementos paisajistas pintorescos. Se inspira al comienzo de su carrera en la obra de Perugino.

Trayectoria artística

Participa en la decoración de la Capilla Sixtina en Roma, como ayudante del Perugino, completando los frescos, realizados por este último, como “Viaje de Moisés” y “Bautismo de Cristo”. En 1486 sigue los frescos con “Historias de san Bernardino” en la Capilla Bufalini de la iglesia romana del Aracoeli, posteriores son los frescos de la Capilla del Presepio en Santa María del Popolo en Roma.

Entre 1492 y 1494 decora con frescos las Salas de los Borgia en el Vaticano. En esos años ha de fecharse una "Virgen con el Niño" del Museo de Bellas Artes de Valencia. Desde 1495 trabaja en la “Pala di Santa Maria dei Fossi”, en la que aparece un autorretrato. En 1501 pinta frescos, con la “Historia de María” a la capilla Baglioni en Santa María la Mayor de Spello.

En 1505 trabaja en la decoración de la Biblioteca Piccolomini en la Catedral de Siena, con la Coronación del Papa Pío III e Historia de Pío II, sirviéndose, en alguna de estas, de la colaboración del joven Rafael. En torno a 1509 trabaja en los frescos del presbiterio de Santa Maria del Popolo de Roma.

Tuvo de amigo y compañero a Benedetto Buonfiglio pintor Perugino, con quien trabajó muchas cosas en Roma en el palacio del papá, y en Perugia su patria hizo la capilla de la Señoría. También tuvo como intimo amigo suyo y con quien trabajó a Gerino Pistolese, el cual también fue discípulo de Piero Perusino, diligente con los colores e imitador de la manera de Pietro su maestro, con quien trabajó hasta el final de sus días, y con el Pinturicchio juntos impulsó muchas cosas.

En Pistoia su patria, también hizo obras, pero no muchas, porque marchó al Borgo del Santo Sepulcro donde hizo una tabla al óleo a la Cofradía del buen Jesús en dicha ciudad, con una Circuncisión, donde puso mucho tesón y diligencia. En el mismo lugar en una ermita pintó una capilla al fresco, y en el Tíber en la carretera que va a Anghiari, hizo una otra capilla al fresco para la comunidad, y en este mismo lugar en la Abadía de monjes de Camaldoli consagrada a San Lorenzo. Vivió tanto tiempo por allí que casi la tuvo como patria suya. Fue persona mezquina en las cosas del arte, y que tardaba mucho y con enorme trabajo las obras, que apenas lograba terminar su trabajo y lo de los demás

Obra

Aunque al comienzo su obra siga las características de Perugino, lo cierto es que con posterioridad, Pinturicchio desarrolla un estilo propio. Predomina en él el gusto por lo anecdótico y por el lujo, así como la multiplicidad de pequeñas escenas en un amplio escenario. Sus obras más famosas son:

  • Los frescos de las Salas de los Borgia en el Vaticano (1492-1494). Aquí prevalece su gusto por una decoración sobrecargada con dorados y grutescos. En estos temas trata temas tradicionales, como los Profetas, las Sibilas, la Virtud y las Artes Liberales y Escenas de la vida de Cristo, de María y de los Santos; pero a su lado, aparecen motivos paganos, tomados de la mitología, para celebrar de modo alegórico al comitente, Fritz Saxo dice:
    "Aún no existe en este período ninguna otra obra en la que el paganismo y el orgullo individual han podido manifestarse con tanta nitidez como en los Apartamentos Borgia".
  • Los frescos de la Biblioteca de la Catedral de Siena (1505) con la vida del papa Pío II, Piccolomini. En parte de esta obra es ayudado por el joven Rafael. En el mosaico que pavimenta se representa una escena alegórica con “El camino de la Virtud”, en lo alto está, entre los filósofos antiguos Sócrates y Crates, la figura de la Sabiduría, en la parte inferior está la estrecha vía de la Virtud, recorrida por varios personajes, a la derecha está la Fortuna, en equilibrio inestable, con un pie sobre una esfera y otro sobre una barca, caracterizada con un cuerno, símbolo de la abundancia, y de una vela, símbolo de las desgracias.

Muerte

Falleció en Siena, Italia, el 11 de diciembre en 1513.

Algunas obras

Galería

Fuentes