Saltar a: navegación, buscar

Apenas murmullos

Apenas murmullos
Información sobre la plantilla
Apensn.jpg
Narra lo que le sucede a una mujer que va a visitar a sus tíos en su casa y allí conoce al esposo de su prima Cecilia llamado Gabriel, él sufre debido a que su esposa Cecilia murió muy joven en su noche de bodas y por esta razón su dolor es inmenso.
Título originalApenas murmullos
Autor(a)(es)(as)María Elena Llana
Editorial:Editorial Letras Cubanas, La Habana, Cuba,
ColecciónEl cuento
GéneroCuento
EdiciónRogelio Riverón y Anadia Jiménez
Diseño de cubiertaAlfredo Montoto Sánchez
IlustracionesIlustración de cubierta: El viajero sobre la tierra II, de Leonardo Cuervo.
Primera edición2004
ISBN959-10-0925-9
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosPremio de la Crítica en 1984

Apenas murmullos. Libro de cuentos escrito por la autora María Elena Llana, nacida en la provincia de La Habana, Cuba, en el año 1936.

Síntesis

Con estilo dúctil y una fina tendencia a la íntimo, la autora de estos cuentos muestra una reflexión sobre el ser humano individual, dando cabida al mismo tiempo a la naturaleza socialmente construida de lo sexual, la dualidad de la enunciación y lo necesario de particularizar el problema de la mujer dentro de la cuestión más abarcadora de la subalternidad, el libro combina lo real y lo fantástico.

Trama

La trama del cuento narra lo que le sucede a una mujer que es la protagonista, ella va a visitar a sus tíos en su casa y allí conoce al esposo de su prima Cecilia llamado Gabriel, él sufre solo debido a que su esposa Cecilia murió muy joven en su noche de bodas y por esta razón su dolor es inmenso, la protagonista lo admira mucho como hombre.

Poco a poco la protagonista se va dando cuenta de que está enamorada de Gabriel y anhela siempre encontrarse con él en cualquier lugar para que él se fije en ella y le diga las cosas hermosas que siempre le dice, entonces ella nota que también Gabriel está interesado en ella, las cosas se les hacen difíciles pues sus tíos no los dejan estar solos mucho tiempo, hasta que llega el día en que Gabriel la invita a cenar en un restaurante y esa noche sucede algo increíble…

Personajes

  • La protagonista : Protagonista del libro, es una joven que va a visitar a sus tíos y allí conoce a un hombre viudo llamado Gabriel de quien se enamora perdidamente.
  • Gabriel : Es el hombre de quien se enamora la protagonista, el queda viudo cuando su joven esposa Cecilia muere el mismo día de su boda.
  • Cecilia : Es la joven esposa de Gabriel que muere repentinamente el día de su boda.
  • Los tíos : Son los tíos de la protagonista, ellos admiran mucho la belleza de ella y su juventud.

Datos de la autora

María Elena Llana, autora de “Apenas murmullo”

María Elena Llana nació en Cienfuegos el 17 de enero de 1936. Escritora y periodista cubana. Realizó estudios inconclusos de artes plásticas en la Escuela San Alejandro. En 1958 se graduó como periodista, género en el que ha hecho reportajes tanto para medios impresos como para radio y televisión. Autora de los libros “La Reja!, (1965); “Casas del Vedado” (1983); “Castillos de Naipes” (1998); “Ronda en el Malecón” y “Apenas murmullos” (2004) y “En el Limbo” (Letras Cubanas, 2009) Recibió el Premio de la Crítica en 1984 por el libro Casas del Vedado.

Sus cuentos aparecen, además, en diversas antologías como: Making a Scene. Cuban’s Women Stories (Mango Publishing, London, 2004), Con L’Avana del Cuore (Marco Tropea, Italia, 2005), De La Habana ha llegado. Cuentos cubanos contemporáneos (Popular, España, 2007) y Cuban on the edge (Critical, Cultural and Communication Press, Gran Bretaña, 2007).

Fuentes

  • Llana, María Elena. (2004). Apenas murmullos. Editorial Letras Cubanas, La Habana.
  • Artículo: María Elena Llana. Disponible en: La Jiribilla.
  • Artículo: María Elena Llana. Disponible en: Trabajadores.
  • Artículo: Datos de María Elena Llana. Disponible en: All.cult.
  • Artículo: Cuentos. Disponible en: Cubaliteraria.