Saltar a: navegación, buscar

Cíclido enano cacatúa

(Redirigido desde «Apistogramma cacatuoides»)
Apistogramma cacatuoides
Información sobre la plantilla
Pistogramma cacatuoides.png
Pez de agua dulce, muy recomendable para acuarios comunitarios.
Clasificación Científica
Nombre científicoApistogramma cacatuoides (Hoedeman, 1951)
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Cichlidae
Especie(s):A. cacatuoides
Hábitat:Agua dulce

Apistogramma cacatuoides. También conocido como Cíclido enano cacatúa. Esta especie procedente de Sudamérica es muy recomendable para acuarios comunitarios, en asociación con otros carácidos y otros peces pacíficos, siempre que tengan las mismas exigencias en cuanto a las condiciones del agua.

Características

Es una especie que puede alcanzar los 7 cm de longitud. Presenta vivos colores que no acarrean excesivos problemas de aclimatación y asociación. Presenta la problemática de ser excesivamente sensible a la aparición de nitritos y a la acción de los medicamentos demasiado agresivos.

Hábitat natural

Procede de la Amazonía Peruana, siendo su hábitat natural las zonas de aguas claras y tranquilas, densamente plantadas con pequeñas corrientes en el fondo.

En cautiverio

Para mantener esta especie, el acuario no debe medir menos de 60 cm. de longitud. Las condiciones del agua deben implicar un PH de 6,5 a 8; ya sea agua blanda a dura. La temperatura debe oscilar entre 25 y 28º C.

Mantenimiento

Se debe mantener en acuarios oscurecidos bien plantados (plantas de hojas anchas) y provistos de raíces leñosas y piedras. Sustrato oscuro y arenoso. Se le deben de suministrar escondrijos y cuevas pequeñas que bien se pueden construir con cáscaras de coco o utilizar trozos de tiestos. Es conveniente mantener un solo macho acompañado por un numeroso grupo de hembras. El macho controlará el territorio creado, a partir de los territorios de cada una de las hembras.

Alimentación

Es una especie que prefiere basar su alimentación en alimento vivo. La falta de este puede ser sustituida por alimentos congelados o liofilizados. Aunque acepta de buen grado la alimentación en hojuelas, el exceso de ésta puede acarrear a la especie graves trastornos intestinales.

Diferencias entres sexos

Las hembras además de tener un tamaño inferior a los machos tienen unas aletas más cortas y una coloración más apagada. Los machos por el contrario presentan una coloración espectacular en la que destacan los tonos anaranjados de sus aletas. Durante la época de desove, las hembras presentan un marcado color amarillo.

Convivencia

Es un pez fácilmente adaptable al acuario comunitario de especies de similares exigencias. Se recomienda juntarlo con peces de cardumen de ámbito superior. Si el acuario es lo suficientemente grande y con suficientes escondrijos, se pueden incluir otras especies de cíclidos enanos que no presentarán problemas de convivencia.

Reproducción

Desovan en la cueva de la hembra colgando los huevos del techo de la misma. La puesta será vigilada por la hembra mientras que el macho se desentiende totalmente.

Los huevos rompen a los dos días y se alimentarán desde el principio con infusorios y artemia recién eclosionada. La acidez del agua marcará los porcentajes de machos y hembras nacidos en cada puesta. Cuanto más ácida, mayor el porcentaje de machos. Para forzar la reproducción, que puede realizarse en acuarios de reducidas dimensiones, es conveniente alimentar a los padres con alimento vivo.

Fuentes