Aplicación de sellados de fisuras

Aplicación de sellados de fisuras
Información sobre la plantilla
Aplicación de sellados de fisuras jcmzlloIV.JPG

La aplicación de sellados de fisuras: la utilización de los selladores de fisuras es una de las técnicas más eficaces de las que dispone la moderna odontología. Suponen una barrera inmediata que protege la zona más susceptible de ser atacada por los dientes: la superficie oclusal.

Objetivo

Los selladores de fisuras tienen por objeto rellenar los puntos y fisuras del esmalte impidiendo la colonización bacteriana y evitando la difusión de los sustratos fermentables que pueden ser metabolizados por las bacterias.

Indicaciones a nivel individual

Las indicaciones de los selladores de fisuras a nivel individual son:

  • Dientes con morfología susceptible a la caries(surcos profundos).
  • Molares y premolares recién erupcionados y sanos.
  • En pacientes que pueden ser controlados regularmente.
  • En hipoplasias o fracturas del esmalte.

Las contraindicaciones de los selladores son:

  • En dientes con caries detectable.
  • En paciente con numerosas caries entre los dientes.

Utilización

Obviamente la utilización de los selladores no puede contemplarse de manera aislada sino formando parte de un programa integral de prevención de caries el cuál deberá incluir la utilización de los fluoruros, ya sea por vía sistémica o tópica, el control de la placa bacteriana y el control dietético del paciente. Este programa estará presidido por las técnicas de educación sanitaria y refuerzos motivacionales.

Los pacientes más susceptibles a la aplicación de los selladores de fisuras van a ser los siguientes:

  • Pacientes especiales: aquellos con compromiso médico (medicación de larga duración, valvulopatías, nefropatías, inmunosupresión...), minusvalía física o psíquica, grupos sociales marginados (por la menor accesibilidad a los tratamientos restauradores futuros). En todos estos pacientes y debido a su mayor riesgo de caries debe contemplarse el sellado de todos los dientes posteriores permanentes sanos.
  • En pacientes con caries extensas en la dentición de leche debido a su alta correlación con el futuro riesgo de caries en dentición permanente.
  • En aquellos pacientes libres de caries en dentición temporal no debería indicarse el sellado sistemático de los molares permanentes aunque sí deberán ser revisados a intervalos regulares.

Véase también

Fuente