Saltar a: navegación, buscar

Apple II

Apple II
Información sobre la plantilla
IMAGEN 1.jpg
TipoComputador personal
DesarrolladorApple Computer
Comercializado5 de junio de 1977
Descatalogado1996
Características
ProcesadorMOS 6502
Memoria48 Kilobytes

Apple II. Primera serie de Microcomputadores de producción masiva hecha por la empresa Apple Computer entre finales de los años 1970s y mediados de los años 1980s. El Apple II tenía una arquitectura de 8 bits basada en el procesador 6502. Era completamente diferente de los posteriores modelos Macintosh de Apple.

Diseño

Error al crear miniatura: Falta archivo
Microcomputadora

A diferencia de cualquier otra microcomputadora anterior, la Apple II se parecía más a un electrodoméstico que a un equipo electrónico.

Ésta era una computadora que no desentonaría en el hogar, en la oficina o el salón de clase. Su tapa era fácil de quitar de la carcasa de plástico beige, permitiendo acceder al interior de la máquina, incluyendo la placa base con ocho slots de expansión, y hasta 48 Kilobytes de memoria de acceso aleatorio (RAM).

La Apple II tenía color y gráficos de alta resolución, capacidad de sonido y el lenguaje de programación Basic, inicialmente Integer BASIC, luego Applesoft BASIC. Comparado con microcomputadores anteriores, estas características estaban bien documentadas y eran de fácil aprendizaje. La Apple II despertó el comienzo de la revolución de la computadora personal, ya que su mercado meta era las masas en vez de únicamente ingenieros y aficionados. claves, compases, alteraciones, etcétera.

Familia de Computadores Apple II

  • El Apple II original: Las primeras computadoras Apple II estuvieron a la venta el 5 de junio de 1977, basadas en un microprocesador 6502 de MOS Technology funcionando a 1 MHz, con 4 Kilobytes de RAM, 12 KB de ROM con el lenguaje de programación Interger BASIC, y una interfaz para grabadores de casetes de audio.El controlador de vídeo mostraba en la pantalla 24 líneas por 40 columnas de texto solamente en mayúsculas, con salida de vídeo compuesto NTSC para mostrase en un monitor, o en un aparato de televisión por medio de un modulador de RF. Por parte de terceros, estaban disponibles tarjetas de expansión que mostraban 80 columnas y soportaban minúsculas. Los usuarios podían guardar y recuperar programas y datos en casetes de audio. Otros lenguajes de programación, juegos, aplicaciones y otros softwares estaban también disponibles en casetes.
  • Apple II Plus: En 1979 aparece el Apple II Plus, que incluyó el lenguaje de programación Applesoft BASIC en ROM, escrito por Microsoft, y que previamente estaba disponible como una mejora. El Applesoft BASIC agregó soporte para la aritmética de coma flotante pero sacrificó la velocidad de manejo de números enteros en el proceso. El Apple II Plus tenía entre 16 y 48 KB de RAM, ampliable a 64 KB a través de un "language card" (tarjeta de lenguaje) que permitía a los usuarios cambiar rápidamente entre los dialectos BASIC "INT"(Integer) y "FP" (Applesoft), pero destruyendo en el proceso cualquier programa que no se hubiese guardado. La adición del language card también permitió el uso de los compiladores UCSD Pascal y FORTRAN 77 lanzados para el Apple en esa época.
  • Apple IIe: En 1982 se lanza el Apple IIe, una versión de costo reducido que utilizó chips más nuevos para reducir la cantidad total de componentes y costos. También mostraba por pantalla letras mayúsculas y minúsculas y tenía 64 KB de RAM ampliables a 128 KB.El IIe podía también mostrar texto en alta resolución con una tarjeta enchufable de 80 columnas. El IIe fue probablemente el Apple II más popular y era considerado ampliamente como el "caballo de trabajo" de la línea.

Fin del Apple II

Apple II

Alrededor de 1986 la línea de productos Macintosh de Apple eclipsó las ventas de Apple II. Apple continuó vendiendo y brindando asistencia al IIGS hasta 1992-1993, en gran parte debido a su uso en escuelas. Sin embargo, Apple brindó asistencia al IIe hasta 1996, debido a que muchos sistemas de video juegos estaban basados en el mismo chip que el IIe, siendo el más notable el NES. El Apple IIe permitía hacer pruebas del código del juego más fácilmente que con un PC o un Mac.

Fuente