Saltar a: navegación, buscar

Apple Lisa

Apple Lisa
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Apple Lisa con una unidad de disco duro en la parte superior.
TipoComputador personal
DesarrolladorApple Computer
ComercializadoEnero de 1983
Descatalogado1989
Características
ProcesadorCPU Motorola 68000
Memoria1 MB

Apple Lisa. Fue un revolucionario computador personal diseñado en Apple Computer durante el principio de los años 1980.

El proyecto Lisa fue iniciado en Apple en 1978 y lentamente evolucionó para diseñar un poderoso computador personal con una interfaz gráfica de usuario (GUI). El computador Lisa iba a ser dirigido hacia clientes de negocios. Alrededor de 1982, Steve Jobs fue forzado fuera del proyecto Lisa, así que él se unió al proyecto Macintosh. Al contrario de la creencia popular, el Macintosh no es un descendiente directo de Lisa, aunque hay obvias semejanzas entre los sistemas, y la revisión final, Lisa 2/10, fue modificado y vendido como el Macintosh XL.

Origen

Mientras que la documentación embalada con el Lisa original solamente se refirió a ella como The Lisa (El Lisa), oficialmente, Apple indicó que el nombre era el acrónimo para Local Integrated Software Architecture (Arquitectura de Software Integrada Localmente).

Puesto que la primera hija de Steve Jobs, nacida en 1978, fue llamada Lisa Jobs, se deduce normalmente que el nombre también tenía una asociación personal y quizás el acrónimo fue inventado después para cuadrar con el nombre. Otras explicaciones más joviales amplían el acrónimo a Let's Invent Some Acronym (Vamos a Inventar Algún Acrónimo).

Hardware

El Lisa fue introducido en enero de 1983 (anunciado el 19 de enero) a un costo de 9.995 dólares. Era el primer computador personal comercial en tener una GUI y un ratón (después de Xerox Star). Usó un CPU Motorola 68000 con una velocidad de reloj de 5 MHz y tenía 1 MB de memoria RAM. El primer Lisa tenía dos unidades de diskette de 5,25 pulgadas (apodada la unidad "Twiggy"). Tenían una capacidad aproximada de 871 kilobytes, pero requerían diskettes especiales.

Estas unidades tenían la reputación de no ser fiables, por lo que el Apple Macintosh, diseñado originalmente para usar un "Twiggy" simple, fue modificado para usar una unidad Sony de microfloppy de 400k en enero de 1984. Como opcional estaba disponible una unidad externa de disco duro Apple Profile de 5 MB, diseñada originalmente para el Apple III. El modelo posterior, Lisa 2, usó una sola unidad de diskette de 3,5 pulgadas y, opcionalmente, unidades internas de disco duro de 5 ó 10 MB. En 1984 al mismo tiempo que el Macintosh fue oficialmente presentado, Apple anunció que estaban proporcionando gratuitamente, actualizaciones a unidades de disco duro de 5 MB, para todos los dueños de Lisa 1.

Software

El Lisa ofrecía un sistema operativo multitarea cooperativo, no preferente (que no se apropiaba del control). También ofrecía memoria virtual. Estas dos características eran extremadamente avanzadas para un microcomputador de la época. El uso de la memoria virtual junto con un sistema de disco bastante lento, hacía, por momentos, que el sistema pareciese inactivo. El Lisa también organizaba sus archivos en directorios jerárquicos, haciendo práctico el uso de unidades de disco grandes.

El Macintosh también adoptó este diseño de organización de disco para su sistema de archivos HFS. Conceptualmente, el Lisa se parecía al Xerox Star en el sentido que fue previsto como un sistema de cómputo de oficina, consecuentemente, Lisa tenía dos modos de usuario principales: el Lisa Office System (Sistema de Oficina de Lisa) y el Workshop (Taller de trabajo). El Lisa Office System fue el ambiente GUI para los usuarios finales. El Workshop era un ambiente de desarrollo de programas y estaba basado en texto casi en su totalidad, aunque utilizó un editor de textos GUI. El Lisa Office System fue eventual renombrado "7/7", en referencia a los siete programas de aplicación proporcionados.

El fracaso de Apple Lisa

El Apple Lisa se convirtió en un fracaso comercial para Apple, el más grande desde el desastre del Apple III de 1980. Los clientes (de computación) en los negocios, a los que el Lisa estaba dirigido, se resistieron al alto precio del computador y en gran parte optaron por trabajar con los menos costosos IBM PC, que ya comenzaban a dominar el mercado de la computación de escritorio en los negocios. El cliente más grande de Lisa fue la NASA, la cual usó el LisaProject para la administración de proyectos y se vieron envueltos en serios problemas cuando el Lisa fue descontinuado.

El Lisa también fue visto un poco lento a pesar de su interfaz innovadora. El clavo en el ataúd para el Lisa fue el lanzamiento del Macintosh en 1984, que ayudó a desacreditar al Lisa puesto que el Macintosh también tenía un GUI y un ratón pero era mucho menos costoso. El Lisa, como muchos productos, fue una víctima por estar demasiado adelantado a su tiempo. Antes de que la línea del Lisa fuera descontinuada en agosto de 1986, dos últimos modelos de fueron lanzados, el Lisa 2 y el llamado Macintosh XL.

En un momento en que 96 kilobytes de RAM eran considerados un extravagancia, mucho del alto precio del Lisa y por lo tanto su fracaso comercial puede ser atribuido a la enorme cantidad de RAM con la que vino el sistema. La mayoría de los computadores personales solamente comenzaron a aparecer con memoria RAM del tamaño de un megabyte a principio de los años 1990.

Importancia histórica

Aunque en su tiempo fue un fracaso comercial, Lisa se aprecia como un notable éxito. Aunque demasiado costoso y limitado para los escritorios individuales, hubo un período en que parecía que casi toda organización de tamaño moderado tenía, en cada oficina importante, uno o dos Lisas compartidos.

El rendimiento del Lisa era escaso y el software algo limitado, sin embargo, lo que hacía, lo hacía muy bien. Usando el software del Lisa y una impresora Apple de matriz de puntos se podían escribir algunos documentos con acabados muy profesionales comparados con las otras opciones disponibles en ese entonces. Esta ventaja condujo al Lisa a muchas oficinas más grandes, aunque el precio limitó el número de Lisas que se podían adquirir. Puesto que el número de personas que había usado un Lisa fue mucho mayor que el número de Lisas vendidos, esto significó que cuando vino el Macintosh, de menor precio, hubo un grupo notable de personas ya previamente convencidas de los beneficios de una máquina como el Lisa.

El fin de Lisa

En 1987, Sun Remarketing compró cerca de 5.000 Macintosh XL y los actualizó. Algunas computadoras Lisa sobrantes y piezas de repuesto siguen todavía disponibles hoy en día.

En 1989, Apple enterró cerca de 2.700 Lisas que no se vendieron en un terraplén en UTAH y consiguió una anulación de impuesto en la tierra que alquilaron para ello.

A igual que otras tempranas computadoras con GUI, los Lisas, que todavía hay en funcionamiento, son ahora bastante valiosos como artículos de colección, por los cuales la gente pagaría cientos de dólares.

Véase también

Fuentes