Aprendizaje móvil

Aprendizaje móvil
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Concepto:educación a distancia utilizando teléfonos inteligentes y dispoisitivos portátile como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje

Aprendizaje móvil (m-learning) o Aprendizaje electrónico móvil. Tendencias futuras de Educación a distancia que gracias a su ubicuidad, facilita la educación en cualquier lugar y en cualquier momento.

M-learning, aprendizaje en cualquier lugar y en cualquier momento

La tecnología nos permite aprender en cualquier momento y en cualquier lugar. Los espacios de aprendizaje han salido del aula tradicional y han ampliado sus horizontes: se puede aprender en casa conectados a un campo virtual, en el autobús con una tableta o un teléfono inteligente o, incluso, se puede aprender paseando por la calle gracias a una aplicación virtual que nos dé información añadida a lo que estamos visitando o viendo en ese preciso momento. Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés, m-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de los teléfonos móviles u otros dispositivos de mano que tengan alguna forma de conectividad inalámbrica, como son las agendas electrónicas y las tabletas o tablets, entre otros. El m-learning se configura como una de las más pujantes tendencias futuras, gracias a su ubicuidad, que facilita la educación en cualquier lugar y en cualquier momento, y del interés cada vez mayor entre el creciente número de usuarios de teléfonos inteligentes y dispoisitivos portátiles. La realidad aumentada, el uso de códigos qR y el game learning o utilización de juegos en el ámbito educativo son las principales tendencias en el ámbito del m-learning.

Antecedentes

Alan Kay creador del Dynabook presenta un prototipo

El m-Learning fue originado en la década de los 80, cuando Xerox Palo Alto Research Center (PARC) propuso el Dynabook (una computadora del tamaño de un libro, portátil, con red inalámbrica y pantalla plana), en la década de los 90 iguió desarrollándose en universidades de Europa y Asia, donde se evaluaron las posibilidades de la educación móvil para estudiantes.

La Comisión Europea fundó en esta década el MOBIlearn, un proyecto de investigación y desarrollo de tecnológicas móvil para el aprendizaje. MOBIlearn cuenta con 24 países socios en Europa, a los que se suman Israel, Suiza, los Estados Unidos y Australia. En los últimos diez años, el m-learning está generando cada vez más interés en todo el mundo. Los países de habla hispana no son la excepción.

Ventajas de la EaD móvil

A través de dispositivos electrónicos móviles, los alumnos podrán, en cualquier momento y desde cualquier lugar:

  • Consultar contenidos académicos en video, audio, casos y lecturas.
  • Participar en ejercicios interactivos y actividades colaborativas, no solo en podcast y lecciones, sino también en test y juegos didácticos
  • Interactuar con su profesor y compañeros de clase.
  • Presenciar conferencias magistrales.
  • Recibir información relacionada con sus calificaciones, fechas de examen y entrega de actividades.

Entre las ventajas de esta modalidad académica que se pueden ofrecer se encuentran las siguientes:

  • Mayor flexibilidad para el acceso de contenidos educativos al facilitar el aprendizaje en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de dispositivos electrónicos móviles.
  • Personalización de experiencias de aprendizaje al permitirle al alumno escoger el dispositivo, el lugar y el tiempo que mejor se adapte a su ritmo de vida.
  • Aprendizaje significativo, a través del diseño de ambientes instruccionales que propicien experiencias de acuerdo a la realidad del alumno.
  • Desarrollo y fortalecimiento de habilidades profesionales. Además del contenido educativo se adquieren otras habilidades como el uso de tecnología de punta, comunicación efectiva, trabajo en equipo y búsqueda de información.
  • Mayor efectividad del aprendizaje al promover una atención activa por periodos más largos.

Algunas limitaciones

El mercado actual de los dispositivos móviles es muy heterogéneo; la diversidad de dispositivos con sus respectivos modelos, resoluciones de pantallas, sistemas operativos, conectividad, compatibilidad, etc. presentan una limitación a la hora de establecer una media, para cualquier formato de contenidos a generar, con lo cual es necesario avanzar en etapas y brindar requerimientos claros para cada tipo de contenido. Una de las principales barreras a afrontar es la conectividad a Internet. Las nuevas generaciones de smartphone ya poseen acceso a redes wifi, permitiendo un acceso sin restricciones a los contenidos on-line y lograr niveles de interactividad de forma descentralizada. Pero los dispositivos móviles que todavía no poseen esta funcionalidad deben conectarse a Internet con un alto costo (cada empresa establece un valor económico por cada kb descargado), siendo también mucho más lenta la carga de las páginas. Esto reduce notablemente los usuarios potenciales para acceder al Mobile Learning, especialmente en Latinoamérica.

En cuanto a las debilidades del aprendizaje móvil, tenemos que los dispositivos móviles presentan problemas asociados a la usabilidad ya que tienen pantallas pequeñas; en general, podemos decir que esa es la desventaja principal de los dispositivos móviles; particularmente, en algunos teléfonos es difícil leer un texto mediano, pues la cantidad de información visible es limitada y hace que el lector tenga que estar desplazándose a través del texto para poder leerlo. Esta desventaja hace que la navegación sea limitada. Además, algunos teléfonos móviles tienden a ser demasiado compactos, lo que repercute en que se tengan dificultades al interactuar con ellos.


Oportunidades encontradas

Más allá de estas limitaciones comentadas, existe una verdadera oportunidad en este canal de difusión, principalmente porque los dispositivos móviles ya son parte de nuestra cultura. La tendencia demuestra que se venden más teléfonos que PCs en todo el mundo, los costos están bajando por una amplia oferta y en el mediano plazo la conectividad con acceso a redes wifi será un estándar.

Fuentes

  • ACEVEDO MIÑO, J. 2009 Introducción al Mobile Learning O Elearning Mobil(m-learning) [1]
  • E-aula. 2011. Informal y Mobile Learning: Dos hermanos que se llevan muy bien. [2]
  • Equihua Saul.2011. M-learning: Algunas consideraciones. [3]
  • FRANCHINI W. C. 2010. Mobile Learning: más allá de una promesa . Sitio Learning Review Latinoamárica [4]
  • Grupo Educativa. 2011. M-Learning: aprendiendo a través de tu equipo móvil. [5]