Saltar a: navegación, buscar

Aquí se habla de combatientes y de bandidos

Aquí se habla de combatientes y de bandidos
Información sobre la plantilla
Aquí se habla de combatientes y de bandidos.JPG
Reúne paginas testimoniales sobre la lucha entablada contra los bandidos en la provincia camagüeyana, hechos hasta hoy posiblemente pocos conocidos en toda su dimensión y magnitud.
Título originalAquí se habla de combatientes y de bandidos
Autor(a)(es)(as)Raúl González de Cascorro
Editorial:Editorial Casa de las Américas, La Habana, Cuba, 1975
GéneroTestimonio
Primera edición1975
ISBN959-220-218-4
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosCasa de las Américas 1975

Aquí se habla de combatientes y de bandidos. Narra el testimonio de Raúl González de Cascorro, en la lucha contra bandidos en la provincia de Camagüey.

Sinopsis

El tema de la lucha contra bandidos ocupa ya un lugar notable en la literatura cubana surgida después del triunfo de la revolución. El asunto, amplio y complejo, ofrece un vasto campo para la recreación testimonial e imaginativa. El surgimiento de bandas mercenarias, pocos años después del triunfo revolucionario, respondió a objetivos concretos de la contrarrevolución interna, apoyada por la Agencia Central de la Inteligencia Yanqui (CIA).

Argumento

Frente a la reacción, dispuesta a recuperar sus privilegios y sus intereses de clase, se organizan las milicias populares y los batallones de Lucha Contra Bandidos (LCB). Los primeros grupos de bandidos aparecen en la zona del Escambray, en Las Villas, donde comienzan a operar con toda suerte de crímenes y atrocidades.

En 1972, bandas de contrarrevolucionarios inician y desplazan sus acciones hacia la provincia de Camagüey. El proceso y desarrollo de esta situación darán forma al contenido de este texto, seleccionado como uno de los mejores del Premio Literario 1975.

Reúne páginas testimoniales sobre la lucha entablada contra los bandidos en la provincia camagüeyana, hechos hasta hoy posiblemente pocos conocidos en toda su dimensión y magnitud. Con gran riqueza y vigorosa estructura vibrante, logra presentar la complejidad de los acontecimientos. Aquí no se habla de particularidades sombrías, de supuestos esquemas ni de anécdotas vacías, Aquí se habla, con fluidez.

Premio

En el año 1975 obtuvo el premio Casa de las Américas.

Datos del autor

Raúl González de Cascorro, autor del libro

Raúl González de Cascorro, nació en la provincia de Camagüey, Cuba, en el año 1922. Después de desempeñar varios oficios, se graduó de pedagogo, dedicándose desde entonces a la enseñanza.

Dirigente provincial de educación en Camagüey, al tiempo que realizó otras tareas relacionadas con su profesión y con la literatura. Entre sus obras se encuentran los cuentos de Gente de Playa Girón, Piezas de museo y Vamos a hablar de el Mayor.

Fuente

  • González de Cascorro, Raúl. (1975). Aquí se habla de combatientes y de bandidos. La Habana : Editorial Casa de las Américas.