Saltar a: navegación, buscar

Aquisgrán (Alemania)

(Redirigido desde «Aquisgrán»)
Aquisgrán (Alemania)
Información sobre la plantilla
Ubicación geográfica
Ubicación geográfica
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Alemania Alemania
Población (2011) 
 • Total236,420 hab.
300px-Aachen vom Lousberg.JPG
Vista de la Ciudad

Aquisgrán (en alemán Aachen). Es una ciudad alemana de balnearios ubicada en Renania del Norte-Westfalia, en la cuenca del Mosa. Es la ciudad más occidental de Alemania y hace frontera con Países Bajos y Bélgica.

Reseña histórica

Aquisgrán tiene una rica historia, ya que lleva habitada desde el Neolítico, aunque hasta el siglo VI d.C. tuvo poca importancia histórica. En el año de su coronación como rey de los francos, Carlomagno pasó sus Navidades; después pasó la mayoría de inviernos desde el 792 d.C. hasta su muerte el 814 en Aquisgrán.

La ciudad se convirtió en un importante centro para la corte de Carlomagno y el centro político de su imperio. Está enterrado en la iglesia que construyó. La mayoría de reyes de Alemania que gobernaron el Sacro Imperio Romano fueron coronados en Aquisgrán durante los siguientes 500 años; el último en hacerlo fue Fernando I en 1531. Esta ciudad estuvo ocupada por los franceses en el siglo XVIII, y su control pasó a Prusia en el siglo XIX. Hoy en día es un centro tecnológico.

Ubicación geográfica

Está situada en el trifinio de Alemania, los Países Bajos y Bélgica en medio de la Eurorregión Mosa-Rin, la cual contiene la cuenca de un valle abierto que incluye afluentes de los ríos Wurm y Rur. La ciudad está situada en la cuenca del río Mosa, justo en el límite norte de la región de Efel del macizo renano, a unos 30 km al norte de los Hautes Fagnes. El punto más alto de Aquisgrán mide 410 metros Normalnull (NN) y se encuentra en el extremo sureste de la ciudad. El punto más bajo es de 125 m NN y se encuentra en el norte, en la frontera con los Países Bajos. La longitud de la frontera de la ciudad es de 87,7 kilómetros. 23,8 km de los cuales la separan de Bélgica y 21,8 bordean los Países Bajos. De norte a sur, la ciudad es de 21,6 km en su parte más ancha y de este a oeste, es de 17,2 km.

Características

Demografía

Es una ciudad relativamente grande, con una población de más de 230.000 personas.Tiene 236.420 habitantes (2011), de los cuales 116.340 son mujeres y 120.090 son hombres.La tasa de desempleo en la ciudad es, a partir de abril de 2012, un 9,7%. A finales de 2009, los residentes nacidos en el extranjero era el 13,6% de la población total. Una parte significativa de los residentes extranjeros son estudiantes de la Universidad Técnica de Aquisgrán.

Temperatura y clima

Pertenecen a una zona de clima templado, con clima húmedo, inviernos suaves y veranos cálidos. La temperatura máxima media anual en Aquisgrán es de 14,2ºC; la mínima media de 7ºC.

Desarrollo social

Turismo

  • Catedral de Aquisgrán

Es una catedral católica romana, y no sólo es la más antigua de Alemania, sino de toda Europa. Desde el 936 hasta el 1531 fue la iglesia donde se coronaban muchos reyes y reinas alemanes. La construcción comenzó en el 790 d.C. por órdenes de Carlomagno; después fue ampliándose durante la Edad Media. Fue el primer edificio alemán en ser incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1978. Carlomagno fue enterrado en la iglesia, y más tarde también lo fue Otto III (1032).

Entre 1355 y 1414 se construyó el Salón Gótico del Coro y se añadió a la construcción anterior, el Salón Gótico del Coro también es conocido como la Casa de Cristal. La Casa de Cristal contiene el santuario de Carlomagno; Carlomagno fue canonizado, y sus restos mortales se conservan en este santuario. La mayoría de las demás capillas que rodean el edificio principal fueron construidas a lo largo del siglo XV, y finalmente se construyó la Torre Occidental en el siglo XIX.

  • Aachen Rathaus

El ayuntamiento de Aquisgrán se encuentra junto a la catedral y es uno de los edificios más impresionantes del casco antiguo. En el siglo XIV el pueblo tomó el palacio en ruinas de Carlomagno y en sus cimientos construyó un ayuntamiento gótico. En 1656 hubo un gran incendio en Aquisgrán y partes del tejado y de las torres del ayuntamiento se quemaron, las partes destruidas fueron reconstruidas con estilo barroco. Hacia el siglo XIX quedó ligeramente descuidado y se desmoronaba, y poco a poco se fue reconstruyendo con estilo neogótico. Sin embargo, otro incendio en 1883 destruyó el tejado y ambas torres del ayuntamiento. Aachen Rathaus entonces fue restaurado de nuevo y se completó en 1902.

  • Ludwig Forum für Internationale Kunst

Es un museo de arte moderno, está en una antigua fábrica de paraguas, que fue construida en la década de 1920. Es más que un simple museo; proporciona un escenario para diferentes formas de arte moderno y contemporáneo. La colección contiene obras de arte de todo el mundo, tanto de artistas famosos como de artistas locales menos conocidos. La colección permanente contiene piezas de Roy Lichtenstein, Wolf Vostell y Nam June Paik. Junto a las artes visuales hay muestras de artes escénicas, como música, teatro, baile, poesía y cine. Esta selección de medios permite a los visitantes experimentar de verdad todos los aspectos del arte contemporáneo.

  • Carolus Thermen Bad Aachen

Es un balneario compuesto por ocho piscinas interiores y exteriores, además de varias atracciones diferentes, como cataratas y desfiladeros, y la posibilidad de participar en clases de fitness acuático. El mundo de la sauna ofrece 15 saunas y baños de vapor, un lago sauna, un jardín sauna japonés, ¡y una zona de saunas sólo para mujeres.

  • Dreiländerek

También conocida como el Tripunto, es el punto geográfico donde se encuentran tres países. En este punto, donde los Países Bajos, Bélgica y Alemania se encuentran, hay un puesto de observación, caminos, restaurantes y un laberinto. Suficientes cosas para hacer como para pasar fácilmente una tarde paseando entre los tres países.

  • Elisenbrunnen

Es el origen de la ciudad y el símbolo de la ciudad de balnearios de Aquisgrán. Es un salón neoclásico que cubre una de las fuentes más famosas de la ciudad. Fue construida en 1827, y en aquel momento sirvió de salón de bebidas y de baile, como el que se puede encontrar en cualquier ciudad de balnearios. Hoy en día es posible probar el agua de la Elisenbrunnen, la fuente suelta el agua curativa a 52ºC. Hay placas de mármol con el nombre de los visitantes famosos del balneario a lo largo de la historia, entre ellos Händel y Cassanova. También hay jardines cercanos, y un restaurante que sirve cocina alemana.

  • Ponttor

Es una de las dos puertas de la ciudad que quedan, construida en el siglo XIV. Fue construida por las mismas razones que se construían las puertas de ciudad en la Edad Media por protección, y estuvo ocupada por soldados durante la época de la ciudad imperial de Aquisgrán. Tiene un rastrillo, y un matacán, a través del que se podía lanzar objetos a las fuerzas invasoras. Hay un puente que se extendía sobre un foso y estaba reforzado por dos torres.

Fuentes