Arañas de patas largas

Araña de patas largas
Información sobre la plantilla
Arañas de patas largas.jpg
Otros nombresArañas patilargas o Arañas cara de vela
Clasificación Científica
Nombre científicoPholcus phalangioides
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Arachnida
Orden:Araneae
Familia:Pholcidae
Hábitat:Casas, garajes, techos, cuevas.

La Araña de patas largas, también referidas como fólcidos, arañas patilargas o arañas cara de vela por la apariencia del cefalotórax, es una araña de la familia Pholcidae. Las hembras tienen una longitud corporal de 9 mm; los machos son ligeramente más pequeños.

Características

Aunque estas arañas portan veneno, son completamente inofensivas para los humanos. De hecho, muchos las consideran criaturas beneficiosas para el control de moscas, mosquitos y otras plagas, se conoce que pueden matar a otras especies de arañas peligrosas, como la araña vagabunda y la araña de espalda roja.

Acostumbra a agitar su telaraña violentamente cuando es molestada como método de defensa ante depredadores. Pueden cazar y comer fácilmente a otras arañas aún más grande que ella, como la Tegenaria duellica, mosquitos y otros insectos, y cochinillas. Cuando escasea el alimento, practica el canibalismo.

Como son originarias de los trópicos, parecen no estar influenciadas por los cambios estacionales y se reproducen en cualquier época del año. La hembra sostiene de 20 a 30 huevos en sus pedipalpos. Las crías son transparentes, con patas cortas y mudan de 5 a 6 veces hasta que maduran.

Anatomía

El cuerpo diminuto y ovalado de color tostado claro a beige y las patas largas delgadas hacen de estas arañas un grupo muy fácil de reconocer.

Las hembras tienen una longitud corporal de 9 mm; los machos son ligeramente más pequeños, sus patas son de 5 a 6 veces de la longitud de su cuerpo, llegando a 7 cm de envergadura en las hembras.

No cuentan con unas fechas fijas para procrear, sino que suelen hacerlo durante todo el año, tienen como mínimo 20 y como máximo 30 huevos, al nacer las crías serán de color transparente y sus patas serán mucho más cortas, pero las irán cambiando hasta llegar a la madurez.

Todo esto tiene lugar aproximadamente en un proceso de un año y en general, estos animales tienen una esperanza de vida de unos dos años de edad.

Hábitat

Les gusta vivir en lugares oscuros, como garajes o las bodegas, techos de las habitaciones, sótanos y cuevas.

Fuentes