Saltar a: navegación, buscar

Aramís Pérez Lumpuy

Aramís Pérez Lumpuy
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Luchador revolucionario
NombreAramís Pedro Pérez Lumpuy
Nacimiento3 de marzo de 1945
Finca El Zaino, Cabaiguán, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de noviembre de 1962
Costa de Cienfuegos, Cuba
Causa de la muerteAccidente

Aramís Pedro Pérez Lumpuy. Destacado luchador revolucionario cubano.

Síntesis Biográfica

Inicios

Nació el 3 de marzo de 1945 en la finca El Zaino del término municipal de Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus, Cuba. Sus padres fueron Andrés Pérez y Virginia Lumpuy.

A la edad de 6 años empezó sus primeros estudios en una escuelita de la propia finca. Por ser hijo de una familia muy pobre, después de terminar las clases de cada día, el tiempo libre lo dedicaba a ayudar a su familia en los quehaceres de su sitio.

Trayectoria revolucionaria

Al cumplir los 14 años de edad ingresó en el Ejército Rebelde y posteriormente se incorpora también en la lucha contra bandidos bajo las órdenes del Tte. Efraín Domínguez, permaneciendo siete meses con el mismo en el Escambray. Terminada esta jornada ingresó en la escuela de artillería en la ciudad de Santa Clara.

Muerte

El día 24 de noviembre de 1962 cuando la crisis de octubre, durante un movimiento de tropas en la costa de Cienfuegos hubo de tener la mala suerte de perecer al volcarse el carro donde viajaba. Contaba al morir con 17 años.

Como gran revolucionario

Así terminaron los cortos años de este joven revolucionario luchando con gran devoción por ver su patria libre de toda opresión extranjera. Sus restos están sepultados en el cementerio de Cabaiguán.

Hoy lleva su nombre una CPA ubicada en el Consejo Popular de Cuatro Esquina, en la carretera central rumbo a Santa Lucía.

Fuente