Archaeopterix

(Redirigido desde «Archaeopterygidae»)
Archaeopterix
Información sobre la plantilla
Archaeopterix.jpg
Ave prehistórica vivió desde hace 160 millones años atrás antes de nuestra Era
Clasificación Científica
Nombre científicoArchaeopterygidae
Reino:Animalia
Orden:Archaeopterygiformes
Género:Archaeopteryx
Hábitat:Pertenece al género de las aves más antiguo que se conoce hasta el presente.

Archaeopterix, ave prehistórica vivió desde hace 160 millones años atrás antes de nuestra Era, es el género de ave más antiguo que se conoce hasta el presente. En un largo proceso evolutivo fue la transición del reptil al ave

Período

Jurásico superior

Era

Mesozoica (Secundaria).

Caracterísitcas

El archaeopteryx (ala antigua, archaios antiguo, pteryx ala o pluma), es el género de ave más antiguo que se conoce hasta el presente. En un largo proceso evolutivo fue la transición del reptil al ave. El primer fósil fue encontrado en Alemania en 1860, en una cantera de piedra caliza en Solnhofen, que reproducía el contorno de las alas emplumadas en la parte superior y la relativa larga cola en la inferior. Tenía algunas características propias de los dinosaurios como la cola y los dientes, y otras en común con las aves, como las plumas y las alas; quizás con poca capacidad para volar o planear, sin embargo se dice que corría muy rápido y podía planear o saltar entre los árboles. Era pequeño de 35 cm de largo, aproximadamente el tamaño de una Paloma o de un Arriero, poseía una cola gruesa y larga, y de entre las plumas del borde delantero de las alas sobresalían tres dedos con garras que le servían para trepar con facilidad a los árboles. Sus débiles quijadas provistas de pequeños dientes, definían su régimen alimentario.

Nutrición

Era omnívora ya que consistía de frutas, gusanos, insectos, bayas y pequeños animalitos. El más reciente hallazgo de una especie diferente con los miembros posteriores más largos, se produjo en 1992 y fue descrito al año siguiente como A. bavarica. Actualmente se conocen siete ejemplares fósiles encontrados en canteras de Baviera en Alemania. Se ha planteado que no es la antecesora de las aves modernas.

Fuente

  • Fernández Ricardo, Luís H. Libro Maravillas de la zoología. Animales prehistóricos 1. Editorial Academia. 2010.