Ardisia crenata

Ardisia crenata
Información sobre la plantilla
Ardisia pcpal.jpg
Nombre Científico:Ardisia crenata Sims
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Ericales
Familia:Myrsinaceae
Género:Ardisia
Especie:Ardisia crenata


Ardisia crenata. Tiene un comportamiento perenne, y se puede utilizar indistintamente en interior o exterior, dado su excelente facilidad para el cultivo. Procede del Sudeste asiático.

Taxonomía

Nombre científico

  • Ardisia crenata Sims[1]

Autores

publicado en: Botanical Magazine 45: pl. 1950. 1817.[2]

Combinaciones del basónimo

  • Bladhia crenata (Sims) H. Hara[3]

Sinonimia

Anexo:Sinonimia de Ardisia crenata[4][5]

Descripción

Arbusto de tamaño pequeño de la familia de las Myrsinaceae. Posee un porte extendido con escasa producción de ramas. Generalmente su cultivo se desarrolla en macetas ya que posee un tamaño ideal para estos contenedores, es raro que exceda del 1'20 de altura.

Es una planta que goza de una importante consideración gracias al gran atractivo que le concede sus coloridas bayas, que la hace de un enorme valor decorativo, asimismo, es muy valorado que estas bayas se mantengan en la mata durante un largo periodo, que puede superar los seis meses, coincidiendo además, con la época navideña. Esta coincidencia, la hace ser una de las plantas que actualmente más se adquiere, para que ornamente nuestra casa en dicho periodo.

Las hojas son de color verde muy oscuro por el haz y algo más claras por el envés, también, son claras cuando brotan, tornándose más oscuras al madurar, coriáceas, con los bordes suavemente aserrados, brillantes, oblongos y lanceolados, de 7 a 10 cm de largo. Las hojas muestran una característica muy singular en los filos de las hojas: aparecen pequeños abultamientos que contienen colonias de bacterias, que resultan de cierta importancia para la planta, ya que forman una relación simbiótica.

Flores de Ardisia

La floración tiene ocasión en el mes de junio, pero no suma interés a la planta, ya que su principal atractivo y hermosura son sus bayas, junto a sus hojas brillantes, que le concede un bello contraste. Las flores surgen en racimos axilares, son de pequeño tamaño, tienen forma de estrella, de color blanco, con un suave viso rosáceo.

Las bayas aparecen al final del verano, cuelgan en rebosantes racimos de bayas, del tamaño de guisantes, son muy llamativas, a medida que maduran van tornándose de tonos coralinos hasta alcanzar el rojo escarlata. Las bayas son de muy larga duración y suelen permanecer en la planta durante todo el invierno, ocasionalmente hasta la floración siguiente.

Luz

Luz intensa, cerca de la ventana, aunque debe evitar el sol fuerte.

Temperaturas

Quiere un interior fresco, a ser posible sin calefacción o muy ligera.

Humedad

Pulveriza a menudo el follaje de Ardisia o coloca la maceta sobre un plato con guijarros húmedos si la temperatura es mayor de 20ºC.

Riego

Riego frecuente en verano y escaso en invierno. Puede regarse abundantemente cuando la planta está en pleno crecimiento, pero de forma moderada el resto del año para que no se pudran las raices.

Abonado

Una vez al mes en primavera y verano.

Plagas

Planta sensible a la cochinilla algodonosa y al pulgón; limpiar el follaje con una esponja húmeda; no utilizar jamás productos abrillantadores.

Truco

Si quieres que Ardisia crenata dé frutos, frota suavemente las flores con un pincel fino para que se produzca una mejor polinización.

Trasplante

Trasplante en primavera a una maceta un poco mayor cada uno o dos años. Cuando las raíces sobresalen por el agujero de drenaje, urge un cambio de maceta.

Multiplicación

Ardisia crenata se propaga por esquejes en primavera o en verano y también por semillas, que se pueden obtener en invierno de las bayas, cuando están maduras y se siembran inmediatamente.

Referencias

  1. Nombre científico de Ardisia crenata. Consultado 30 de julio de 2013. Disponible en: www.tropicos.org
  2. Autores de Ardisia crenata. Consultado 30 de julio de 2013. Disponible en: www.tropicos.org
  3. Combinaciones del basónimo de Ardisia crenata. Consultado 30 de julio de 2013. Disponible en: www.tropicos.org
  4. Sinonimia de Ardisia crenata. Consultado 30 de julio de 2013. Disponible en: www.tropicos.org
  5. Sinonimia de Ardisia crenata. Consultado 30 de julio de 2013. Disponible en: www.theplantlist.org

Fuentes