Arenas bituminosas

Arenas Bituminosas
Información sobre la plantilla
Oil-Sand.jpg
Concepto:Arenas Bituminosas en Alberta, Canadá

Arenas bituminosas También llamadas arenas de alquitrán, arenas de petróleo o petróleo crudo extra pesado. son una combinación de arcilla, arena, agua y bitumen (una sustancia parecida a la brea) que se encuentra en grandes cantidades en diversas partes del mundo, sobre todo en Canadá, aunque también en Venezuela, Estados Unidos, Rusia o Madagascar. De estas arenas se extrae un betún con características similares a las del petróleo, que al igual que éste puede ser refinado para obtener diferentes compuestos orgánicos, entre ellos combustible.

Formación

Aunque el origen de las arenas bituminosas sigue siendo controvertido, la mayoría de los geólogos del petróleo creen que este recurso se formó de la misma manera que los otros combustibles fósiles: el petróleo convencional, el gas natural y el carbón. La materia orgánica antigua murió y estuvo cubierta por capas de sedimentos que ejercieron suficiente presión y temperaturas para transformar la materia en petróleo. El aceite de las arenas petrolíferas se formó a partir de los organismos marinos que cayeron al fondo del vasto mar. A medida que la tierra misma cambió y se volvió a formar, ese petróleo quedó atrapado en las enormes cantidades de arena de cuarzo que dejaron atrás los ríos que alguna vez drenaron en el antiguo mar. Dentro de estos depósitos, los hidrocarburos más ligeros se evaporaron o fueron consumidos por las bacterias, dejando betún espeso y viscoso. A medida que los glaciares se movían sobre los lechos de arena, los escombros quedaban atrás, y las arenas petrolíferas estaban oscurecidas por capas de roca, arcilla y almizcle, dejando solo los afloramientos para revelar las riquezas escondidas debajo.

En promedio, la arenas se forman con:

  • 10.6 % de betún o bitumen, arena, residuos.
  • 85.4 % de hidrógeno.
  • 4 % de residuos.

Localización

Los depósitos de arenas petrolíferas se encuentran en decenas de países de todo el mundo. Los principales depósitos se encuentran en las rocas del Período Cretácico en Arabia Saudita, Canadá y Venezuela. Las arenas bituminosas de Canadá se encuentran casi exclusivamente en el norte de Alberta en tres depósitos que se encuentran en la Formación McMurray, una capa de arenisca, arenisca y arena de aceite, formada durante el período Cretácico.

Distribución de las principales reservas en el mundo.

Industria

Aunque se conocen desde siempre, no ha sido hasta hace relativamente poco cuando la industria ha fijado su punto de mira en ellas. Y lo cierto es que pueden resultar unas grandes competidoras frente al petróleo, pues se estima que sólo las reservas de Canadá podrían ser bastante mayores que la totalidad de las reservas petrolíferas conocidas en el mundo, lo que implica que ellas solas podrían cubrir las necesidades energéticas de Estados Unidos durante décadas. El principal problema que presentan las arenas bituminosas es que tanto su extracción como su refinado tienen una gran complicación a nivel técnico y ambiental. Al contrario que con el petróleo, la extracción de las arenas bituminosas suele realizarse mediante minería a cielo abierto, lo que implica excavar la superficie y procesar la materia prima con calor y químicos in situ para decantar el betún y permitir que este fluya a través de oleoductos. Sin embargo, el 80% de las arenas petrolíferas se encuentran a demasiada profundidad para poder extraerlas de esta forma.

Distribución de las principales reservas en el mundo.

Impacto ambiental

Uno de los mayores problemas con el desarrollo de las arenas bituminosas es el impacto ambiental asociado a la extracción, procesamiento y mejora del bitumen. Algunas de las preocupaciones incluyen:

  • Clima y aire : las emisiones de la producción de arenas bituminosas son intensivas en gases de efecto invernadero, ya que se necesitan más esfuerzos para hacer que el bitumen sea utilizable, y estas emisiones son un problema creciente a medida que aumenta la producción de arenas bituminosas.
  • Agua : la extracción de arenas bituminosas, especialmente a través de la minería de superficie, utiliza una gran cantidad de agua incluso con los esfuerzos de reciclaje.
  • Relaves : A medida que los volúmenes de relaves continúan creciendo, los problemas asociados con ellos aumentarán. Estos estanques pueden ser tóxicos, pueden filtrarse y pueden resultar peligrosos para los organismos acuáticos.
  • Tierra y vida silvestre : aunque se están promoviendo más esfuerzos de restauración y recuperación, la restauración completa de los humedales nunca puede ocurrir y el bosque boreal no puede restaurarse a su estado nativo después del cierre de una mina. La alteración de los ecosistemas con una mayor producción de arenas bituminosas puede dañar a las aves y otros animales salvajes.

Distribución de las principales reservas en el mundo.

Fuentes