Argeo Martínez (Manuel Tames)

Localidad Argeo Martínez
Información sobre la plantilla
Localidad
EntidadLocalidad
 • ProvinciaGuantánamo, Bandera de Cuba Cuba
 • MunicipioManuel Tames
Población 
 • Total3 832 hab.
Argeo.jpg

Argeo Martínez (Manuel Tames). Comunidad azucarera del antiguo ingenio Esperanza conocido hoy como central Argeo Martínez. . Posee una extensión territorial de 61,38 Km2. Cuenta con 5 asentamientos de ellos 1 urbano, 2 mayores de 250 habitantes y 3 menores de 200 habitantes. Su población asciende a 3832 habitantes de los cuales 2168 viven en zonas rurales urbanizadas, 1003 concentrados y 661 dispersos.

Ubicación

Se encuentra ubicado en el valle de Guantánamo, limitando al norte con el Consejo Popular La Tagua, al sur con la ciudad de Guantánamo, al este con el Consejo Popular Jamaica y al oeste con el municipio El Salvador (El Salvador).

Historia

La comunidad se va erigiendo a la par del desarrollo económico de esta entidad azucarera en sus inicios un trapiche mielero accionado por esclavos y los escasos pobladores españoles, hacían funcionar el trapiche mielero con las modificaciones tecnológicas introducidas en el proceso de industrialización, y la abolición de la esclavitud en 1886, posibilitó el empleo de mano de obra asalariada. Se amplía el asentamiento con la formación de barrios especializados por oficios.

Origen y fundación

El ingenio Esperanza fue fundado durante el primer cuatrienio del siglo XIX, en terrenos de la antigua hacienda algodonera, la comunidad se va erigiendo a la par del desarrollo económico de esta entidad azucarera en sus inicios un trapiche mielero. Con las modificaciones tecnológicas introducidas en el proceso de industrialización y la abolición de la esclavitud en 1886, posibilitó el empleo de mano de obra asalariada. Su primer propietario fue el francés Juan Savón. Le siguieron en orden sucesivo Lorenzo Jay, la Sociedad Comercial Baró y Moré, y la C. Brauet y Cía. Todos ellos acaudalados financieros, lograron mantener un alto nivel técnico a la fábrica, acorde a los estándares de la época. A principio de los años 20, bajo los auspicios de la Compañía Azucarera Oriental, donde la familia Bosch era la accionista principal, y Don Antonio Arias Vidal el administrador, se introducen progresivamente mejoras tecnológicas que propician el desarrollo y la ampliación de la fábrica.

Luchas de liberación

La Guerra de los Diez Años llega a los predios del ingenio, en el periodo de la invasión a Guantánamo las incursiones de las tropas volantas del Ejercito Libertador, y la quema de cañaverales, en 1877 Antonio Maceo logra ocupar un torreón y dos establecimientos comerciales.

Durante la República se destaca la activa participación de los obreros azucareros y trabajadores de las colonias en la lucha por mejoras económicas y sociales. Las acciones del 26 de Julio de 1953 en Santiago de Cuba, repercuten en la localidad, jóvenes lugareños se reúnen en el campanario y se constituyó la primera célula del Movimiento 26 de Julio, estas se multiplicarían, realizaron diferentes acciones en apoyo a la lucha insurreccional, algunos de sus miembros se suman como soldados a la lucha armada, en este contexto es asesinado el 27 de octubre de 1958 Manuel Sánchez Lópezy muere por herida de bala el 24 de diciembre de 1958 Jesús Argeo Martínez Figueredo. Instituciones de la localidad llevan sus nombres.

El 1 de enero de 1959 triunfa la revolución cubana, se aplican medidas de beneficio popular, se incrementa la reacción interna y externa, durante la radicalización del proceso revolucionario se nacionalizan propiedades extranjeras y cubanas. En 1961 es nacionalizado el central Esperanza, pasando a ser propiedad del pueblo con el nombre de Argeo Martínez. La comunidad del central ha estado dignamente representada en el cumplimiento de honrosas misiones internacionalistas por hombres y mujeres, así como en el deporte con lauros a nivel nacional e internacional.

Curiosidades históricas

La presencia de los antiguos barracones de esclavos, que formaron parte del cuadrado hoy fondo habitacional deteriorado, vestigios de la red defensiva, construida en la segunda mitad del siglo XIX se alzan desafiando el tiempo los torreones. A orillas del Guaso las ruinas del ingenio San Miguel, un espectáculo arquitectónico que se niega a desaparecer, al frente la casa más antigua, conserva en parte una estructura arquitectónica epocal. En el nacimiento del rio Guaso la hidroeléctrica más antigua de su tipo en Cuba en perfecto estado de conservación.

Vestigios de lo que fuera la destilería San Miguel, conocida por la calidad de los alcoholes que se elaboraban para la industria farmacéutica, la producción de rones y para cocinar.

La iglesia, casa de vivienda de la familia Arias y las oficinas, conjunto arquitectónico moderno construidos entre 1941 y 1944.

Características

Físico – geográficas

Posee un relieve variado, montañoso hacia la parte norte dentro de los límites con el Consejo Popular La Tagua y relativamente llano con pequeñas elevaciones en el resto del territorio. Aquí se destaca significativamente la formación cavernaria conocida como cavernas del Guaso de gran belleza y de un paisaje exuberante donde abundan diferentes especies alboreas de relevancia.

Hidrografía

La principal corriente fluvial la constituye el río Guaso, además del arroyo conocido como El Salado. En el territorio encontramos la presa Faustino Pérez, más conocida como La Esperanza.

Medio ambientales

El asentamiento evacua los residuales a través de soluciones particulares como letrinas simples, tanques sépticos. El Complejo Agroindustrial (CAI) y la fábrica de ron lo hacen por medios de emisores que van hacia las lagunas de estabilización ubicada a una distancia de 800m aproximadamente. Un gran problema medioambiental es la emisión de carbono de la destilería, lo que está ocasionando daños severos en la salud de la población, así como en los equipos electrodomésticos.

Político – administrativas

El Consejo posee una estructura administrativa definida en 7 circunscripciones, 2 de ellas ubicadas en el principal núcleo poblacional que da nombre al mismo:

  • Circunscripción # 70 (Planta El Manguito del Guaso: limita al norte con la circunscripción 71 (Clemencia Nueva), al sur con el Chalet, al este con la circunscripción 72 (Florida del Guaso) y al oeste con parte del municipio El Salvador.
  • Circunscripción # 71 (Clemencia Nueva): limita al norte con la circunscripción 70 (Planta – Manguito del Guaso), al sur con la circunscripción 189 (Guaso), al este con Los Caguairanes y al oeste con El Copal, perteneciente al municipio El Salvador.
  • Circunscripción # 72 (Florida del Guaso): limita al norte con las montañas del Consejo Popular La Tagua, al sur con la circunscripción Casimba perteneciente al Consejo Popular Honduras, al este con la circunscripción Palmar, del anterior Consejo y al oeste con la circunscripción 70 (Planta – Manguito del Guaso).
  • Circunscripción # 74 (Maquinaria): limita al norte con las circunscripciones 72 (Florida del Guaso) y la 71 (La Clemencia_Nueva), al sur con la circunscripción de Cuatro Caminos, perteneciente al Consejo Popular Reparto Obrero, al este con la circunscripción 91 (San Miguel – Los Caguairanes) y al oeste con la circunscripción 107.
  • Circunscripción 91 (San_Miguel – Los Caguairanes): limita al norte con las circunscripciones 72 (Florida del Guaso) y la 71 (Clemencia Nueva), al sur con Marsellesa, perteneciente al consejo Popular Reparto Obrero, al este con el Consejo Popular Jamaica y al oeste con la circunscripción 74 (Maquinaria).
  • Circunscripción # 107: limita al norte con la circunscripción 189 (Guaso), al sur con la circunscripción de Cuatro Caminos, perteneciente al Consejo Popular Reparto Obrero, al este con la circunscripción 74 y al oeste con los límites del municipio El Salvador.
  • Circunscripción # 189 (Comunidad Guaso): limita al norte con la circunscripción 71 (Clemencia Nueva), al sur con la circunscripción 107, al este con la circunscripción 74 (Maquinaria) y al oeste con los límites del municipio El salvador.

Desarrollo económico

La principal fuente de ingreso económico en las décadas del 60 al 90 del siglo xx fueron el azúcar, las mieles y el alcohol, se comercializaba en el mercado local el ron conocido como Miguelito, con la introducción de nuevas tecnologías en el central y la construcción de una fábrica de ron incrementa los derivados, así como la producción de alcoholes, el ron Campanario, vinos y licores. El producto líder en la actualidad es el aguardiente de caña, se comercializa alimentos para los animales, la chazaremiza y el bloque compacto nutricional.

El total de viviendas es de 1496 de ellas 940 ubicadas en el asentamiento urbano (63 %), 300 concentradas (20 %) y 256 dispersas (17 %). Con un índice urbanizado de 3.6 hab/vivienda. La infraestructura vial está constituida por 19 Km. de vías, encontrándose en regular estado técnico constructivo 2 Km. (10 %) y en mal estado técnico constructivo 17 Km. (89 %). La Empresa de Ómnibus sirve a la población con dos viajes diarios bastante inestables.

Principales centros de producción y servicios

  • Bodegas (9).
  • Carnicería (1).
  • Panadería (1).
  • Escuela secundaria (1).
  • Escuela primaria (3).
  • Sede universitaria (1).
  • Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) (7).
  • Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) (2).
  • Unidades Gastronómicas (2).
  • Destilería (1).
  • Ronera (1).
  • Fábrica de vino (1).
  • Planta potabilizadora de agua (1).
  • Mini hidroeléctricas (2).
  • Empresa Azucarera (1).
  • Parque social (1).
  • Parque infantil (1).
  • Sala de lectura (1).
  • Consultorios médicos (6).
  • Farmacia (1).
  • Sillón de estomatología (1).
  • Policlínico docente (1).
  • Granja agropecuaria (1).
  • Placita (1).
  • Correos (1).
  • Área bailable (1).
  • Base de transporte (2).
  • Presa (1).
  • Campo de béisbol (1).
  • Oficina de trabajo (1).
  • Estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) (1).

Desarrollo social

Educación

En el año 1961 se lanzó la Campaña Nacional de Alfabetización a la cual se unieron 269 mil 723 maestros voluntarios que en el transcurso de un año eliminaron de raíz ese mal. En la comunidad al llamado de la Revolución se incorporaron varios jóvenes y niños a esta, la campaña que oscilaban entre las edades de 10 a 15 años, los cuales contribuyeron con la erradicación del analfabetismo en la comunidad y en otras zonas.

El 22 de diciembre del mismo año Cuba se declaró territorio libre de analfabetismo. El índice de analfabetismo bajó al 3,9 por ciento de la población total de país. Un hecho importante de la comunidad después de la Victoria del pueblo en Playa Girón, fue la creación de la primera Escuela Básica de Instrucción Revolucionaria de Guantánamo, con el objetivo de elevar la orientación política de todos los ciudadanos, cuya primera directora y profesora del centro fue Ada Valentina Quert Castillo, recibiendo esa honrosa misión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, esta escuela jugó un papel muy importante en el trabajo político ideológico con la comunidad, con la realización de actividades culturales, productivas, así como un día a la semana charlas políticas. De ella fueron seleccionados varios compañeros para la constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), esta escuela funcionó en la antigua casa de vivienda de los dueños del central, aproximadamente hasta 1965.

A partir de 1962, una vez reducido a niveles mínimos el analfabetismo en nuestro país, comenzó otra campaña nacional, en esta ocasión por llevar a toda la población a un nivel de escolaridad superior al sexto grado, título logrado por más de un millón 500 mil adultos hasta 1980. Una vez alcanzado ese objetivo, se inició la lucha por el noveno grado, que también está vencida.

En la nueva comunidad Argeo Martínez, se habilitaron varios locales para la continuidad de estudios primarios, debido al mal estado que presentaba la escuela pública, para ello se utilizaron algunas viviendas. El edificio de la casa de vivienda, data del año 1944, en el cual vivía el dueño del central, con el triunfo de la Revolución estuvo en manos del Ministerio de la Industria Azucarera (MINAZ). En 1970 fue transformada en escuela primaria.

En la comunidad funcionaron otros centros escolares tales como la Escuela de Mecanización Carlos Manuel de Céspedes en La Clemencia_Nueva, con el objetivo de atender la maquinaria que procedía de los países socialista de Europa del Este, estuvo funcionando como centro de preparación de especialistas del Ministerio de la Industria Azucarera (MINAZ) hasta el año 2000.

A finales de la década del 70 del siglo XX se construyen la escuela de Los Cagueiranes, de La Clemencia, en la comunidad Guaso. Se inicia la remodelación de la escuela de San Miguel.

Se introduce la enseñanza secundaria en 1991. En Abril de 2002 se inicia la tarea Álvaro Reynoso para posibilitar la superación de los trabajadores de la industria azucarera.

Durante años funciono el campamento de pioneros del Naranjal de Guaso, lugar de singular belleza.

El proyecto Jagüey Esperanza, activo por más de 10 años, ha obtenido premios a nivel provincial y nacional.

Deporte

El territorio ha aportado figuras al deporte nacional entre los que se destacan:

  • Andrés Simón (atletismo)
  • Ariel Benavides (béisbol).

El equipo de fútbol en la categoría menores llega a clasificar para los juegos nacionales y es seleccionado para un encuentro internacional. Se destaca Alexey Suaznabar Grandales integrante del equipo de futbol nacional, la yudoca Nairelis Fuentes Montoya ha obtenido medallas en eventos internacionales.

Fuentes

  • www.venceremos.cu.
  • Caracterización del Consejo Popular Argeo Martínez (Asamblea Municipal del Poder Popular Guantánamo).
  • Bernarda Sevillano Andrés. Trascendencia de una cultura marginada. Presencia haitiana en Guantánamo. Editorial El Mar y la Montaña. Guantánamo. 
  • Ing. Esteban Rosales Rodríguez. Acercamiento a la agricultura cañera del ingenio “Esperanza”.
  • Bernarda Sevillano Andrés. Esteban y Rosales Rodriguez. El deporte en la comunidad Esperanza.
  • Eusebio Divó. Web “La Esperanza”.