Saltar a: navegación, buscar

El Salvador (Guantánamo)

(Redirigido desde «El Salvador (El Salvador)»)
Consejo Popular El Salvador
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioEl Salvador (Guantánamo)
 • Fundación1978
Población 
 • Total8792 hab.
Central salvador.JPG
Consejo Popular El Salvador

El Salvador, pertenece a la provincia de Guantánamo, su nombre es dado al triunfo de la Revolución, en solidaridad con la república de El Salvador.

Pueblo de indios desde la conquista y rebautizado por la iglesia Católica el 21 de abril de 1696 , posee la más antigua población del este guantanamero.

Posee una historia rica en tradiciones culturales y patrióticas, la labor desplegada en estos años es el fruto del esfuerzo, la dedicación, el amor a la Patria y nuestro apego al Partido, Fidel y Raúl.

Historia

Por los sitios arqueológicos sabemos, que en los márgenes de sus arroyos se desarrollaron numerosos asentamientos aborígenes como el de El Purial (Media Luna), con más de 6 000 años de antigüedad, así como otros preagroalfareros en el Congrís y Santa Fé. Estos aborígenes eran fundamentalmente cazadores y pescadores los cuales hacían largos viajes a la costa para abastecerse de alimentos según indica los restos de la fauna malacológica encontrada en estos asentamientos .

A inicios del siglo XIX la hacienda Arroyo Los Plátanos se convirtió en punto de atracción de la colonización franco-haitiana, por  una gran miscelánea de ganadería, frutas menores, café, etc. Fue adquirida en esta etapa por el corsario Juan Bautista Manet, radicado en Santiago de Cuba y que producto de sus andanzas, introdujo numerosos esclavos en las primeras décadas del siglo XIX en esta hacienda.

En su interior se construyeron ingenios movidos por agua, el Santa Fé, El Purial, Soledad y San Idelfonso, este tercero el más importante, construido por Maria Magdalena Manet, que lo fomenta a orillas del arroyo Los Plátanos a partir de 1843. La existencia de estas 4 fábricas de azúcar determinó el predominio de la plantación azucarera, cultivo de la caña de azúcar y la gran concentración de esclavos, como lo denota el censo de 1861.

En el año 1843 la Sra. Doña María Magdalena Manet, viuda de Don Juan Bautista Manet, dueña de la próspera y productiva hacienda La Soledad, comienza a fomentar el trapiche o fábrica de azúcar con trabajo esclavo, teniendo una dotación de 25 piezas traídos de Haití en 1828.

El ingenio San Idelfonso, a unos 5 Km. de Guantánamo, fue atacado y ocupado temporalmente por fuerzas bajo el mando del Teniente Coronel José Policarpo Pineda Rustán en marzo de 1872.

Durante la invasión y campaña de Guantánamo, dirigida por Máximo Gómez y Antonio Maceo, tuvo lugar en Santa Fé un combate, Antonio Maceo había saqueado el poblado de Jamaica y obtenido un gran botín, pernoctó en el ingenio Santa Fé. El 2 de noviembre de 1872 sostuvo combate contra una fuerte columna española a la que derrota y obliga a retirarse, en la acción el Titán de Bronce recibió la 8va herida de su vida, la cuarta en suelo salvadoreño.

El 2 de febrero de 1876, fuerzas bajo el mando del Brigadier Antonio Maceo, atacaron e incendiaros el ingenio Santa Fé ubicado a unos 8 Km. de Guantánamo.

El 2 de marzo de 1877 los ingenios Santa Fé y El Curial son atacados e incendiados por fuerzas de Guillermón Moncada bajo el mando superior de Antonio Maceo.

Surgimiento del Central Soledad.

En la etapa de la tregua fecunda de 1878 a 1895, se produjo en este consejo el proceso de centralización y concentración de la producción azucarera, desaparecen los ingenio Santa Fé, El Curial, San Idelfonso y otros aledaños, y Soledad se convirtió en central porque su dueño, Don Tomás Brooks Despaigne, era el único capaz de aplicar las innovaciones técnicas para modificar la fábrica de azúcar, los otros ingenios se convirtieron en colonias azucareras que tributaron al central.

Guerra del 95

Después del 13 de mayo, en el combate de El Jobito, Antonio Maceo entregó al administrador del ingenio Santa Fé 16 soldados españoles que habían quedado prisioneros y heridos. En el propio mes de mayo, fuerza de la primera división y del segundo cuerpo de ejército bajo el mando del teniente coronel Dominador García, hostilizaron una columna que operaba en la zona, este hecho ocurrió el 2 de marzo de 1872.

La historia del central está muy ligada a la historia de la Revolución en Guantánamo, pues ocurrieron hachos históricos en los que tuvieron participación directamente los trabajadores del ingenio.

San Idelfonso en la guerra de 1895 era campamento del mayor general Pedro Agustín Pérez. Para 1898 durante la guerra hispano-cubana-americana y en la etapa que no se le permitió al ejército libertador entrar a Guantánamo, Pedro A Pérez tenía concentrado allí más de 1000 hombres, el de agosto 1898 ofreció sus famosas declaraciones contra la intervención yanqui, al periódico estadounidense el New Herald, en la que manifestaba que si ese estado  continuaba estaba dispuesto a luchar 30 años más si fuera necesario.

En las primeras décadas del siglo XX, el central Soledad, ahora propiedad de la Guantánamo Sugar Company, fue escenario de importantes acontecimientos obreros. En el barrio El Congrís, el anarcosindicalista español Gumersindo Rey, también conocido como Domingo Germinal, creó en la calle 24 el primer Gremio de obreros azucareros del central, de corte anarcosindicalista, con un buen número de inmigrantes españoles, allí fundaron una escuela para niños pobres. Por su labor conspirativa Gumersindo Rey fue deportado a España, Nicomedes Pijindi Quiala quedó al frente del Gremio y el 8 de febrero de 1915 estalló una huelga general entre los trabajadores del central Soledad que pronto se extendió a todos los centrales y toda la vida laboral de Guantánamo quedó paralizada.

El gobierno de Mario García Menocal, envió al sanguinario y tristemente célebre Arsenio Ortiz, el chacal de oriente, que abortó el movimiento huelguístico a base de plan de machete, abusos y torturas, pero este gran movimiento surgido en el central Soledad movilizó y unió por primera vez al proletariado guantanamero.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Primera celula.JPG
En el central Soledad se constituyó la 1ra célula del 1er Partido Comunista, en la segunda quincena de diciembre de 1931 en el barrio de Campanón, en la casa de Domingo Turner, entre sus fundadores, Agustín Sánchez, Saturnino Sánchez, Eusebio Mujal Barniol y otros. Desde esta época Soledad se convirtió en el principal bastión de los comunistas guantanameros, los obreros que estaban en la huelga general contra Machado, asumen el control del central junto con la guardia rural, pero como sus demandas económicas inmediatas no se cumplieron, después de la caída de Machado continuaron con la huelga y el 4 de enero de 1934 salieron en una manifestación, prohibida y reprimida por la guardia rural, que dirigía el cabo Pérez Basalto, en la acción perdieron la vida los obreros españoles Juan y Manuel Sánchez Olmedo, que por su condición de miembros de la Comisión de Estaca, cayeron en el enfrentamiento.

El día 8 de noviembre de 1958 a las 10.00 pm, llegó el Ejército Rebelde al mando de Efigenio Ameijeiras con orden de tomar el poblado de Soledad a cualquier precio, ya el 9 de noviembre de 1958 se completa la liberación de todo el actual municipio.

Fieles a su historia y a sus tradiciones de lucha, niños, jóvenes, hombres, mujeres, ancianos, pueblo en general, continúan apoyando incondicionalmente nuestra Revolución, que está forjada por el sacrificio y la sangre de sus héroes.

Ubicación

El Salvador constituye uno de los 12 consejos populares en que actualmente se encuentra dividido el municipio El Salvador, esta localidad limita al norte con el consejo de La Escondida, al sur con Guantánamo, al este con Manuel Tames y al oeste - noroeste con el consejo de Sempré.

Población y extensión territorial

El Salvador cuenta con una población de 8 792 habitantes y una extensión territorial de 40.05 Km2.

Descripción físico-geográfica

Atravesado por el camino de la isla y su posición geográfica convierten al consejo en la puerta natural de entrada a Guantánamo, de ahí su alta historicidad y la primacía en numerosos acontecimientos. Es parte del antiguo escudo de Guantánamo por la abundancia de agua con los ríos Jaibo, Bano, Cusco, El Sagua y decenas de arroyos que nunca se secan porque vierten desde la mayor reserva potable de agua subterránea calculada en más de 200 000 000 m³ de agua más la segunda presa de la provincia, “Batalla de Jobito” y el embalse “Los Plátanos”, lo que le da sostenibilidad a su desarrollo desde el punto de vista de los recursos hídricos.

Posee un relieve llano, al norte se encuentra la Sierra de la Hembrita y el Purial, al centro y sur una parte importante del valle de Guantánamo donde esta ubicado el central El Salvador antes Soledad. Presenta un clima tropical lluvioso.

De su geografía y su pueblo han hablado grandes personalidades, entre ellas el general español, luego Capitán General Arsenio Martínez Campos, quien recorrió cada pulgada de este territorio, el que expresó: … “El terreno es una serie de lomas casi independientes una de otras, con taludes horribles; en las faldas menos abruptas, están los cafetales que llegan hasta la cresta, coronando esta un bosque espesísimo, lleno de manigua; los arroyos son zanjas sólo franqueables en puntos determinados y hay posiciones que bien estudiadas pueden defenderlas 40 hombres contra 400”… eran aquellos insurgentes más ágiles que los españoles de cuyas manos se escapaban. Tiraban menos que nuestros soldados pero se batían cubiertos por la manigua. Esta gente está contenta, prefieren la muerte a la esclavitud, reciben aquella con indiferencia y es necesario concluir con todos ellos; son además muy sobrios y se mantiene muy fácilmente con las raíces como la malanga y yuca silvestre”.

Vía de acceso

Carretera central Guantánamo –El Salvador.

Infraestructura socio-económica

Posee una cantidad de establecimientos que conformaban la red comercial, gastronómica y de otros servicios. Existen policlínicos, escuelas, centros deportivos, entre otros centros que han contribuido al logro de una mejor calidad de vida.

En lo que respecta a las diferentes esferas la localidad cuenta con:

Educación

Posee (1) Círculo Infantil, (3) Escuelas Primarias, (1) Escuela Secundaria Básica, (1) Complejo Mixto Tecnológico y Preuniversitario, (1) Escuela de atención diferenciada, (4) Sedes universitarias, (1) Facultad Agroforestal, (3) Salas de video y (1) Joven Club de Computación.

Salud Pública

Cuenta con (1) Policlínico,  (1) Clínica Estomatológica, (4) Consultorios Médicos con vivienda, (1) Farmacia, (1) Óptica y (1) Sala de Rehabilitación.Véase también que esta localidad cuenta con un Policlínico Docente El Salvador.

Economía

Posee una actividad económica fundamentalmente agropecuaria, destacándose la caña de azúcar en el llano (19%).

Este consejo cuenta con (1) Agromercado, (4) Bodegas, carnicerías y lecherías, (2) Panaderías una normal y otra especial, (1) Dulcería, (1) Notaría, (2) Oficinas de Vivienda.

Deporte

Existe (1) Centro deportivo, (1) Combinado deportivo, (1) Estadio.

Cultura

Nuestro consejo cuenta con (1) Casa de Cultura, (1) Librería, (1) Biblioteca, (1) Museo, (1) Cine, (1) Parque infantil y de recreación y (4) Parques Sociales.

Es válido destacar que en este consejo se celebra la Jornada de la Cultura Salvadoreña, en saludo a la Liberación de Soledad, además de efectuarse las fiestas tradicionales carnavalescas en el mes de junio.

Turismo

Contamos con (1) Tienda en MN, (2) Tiendas en CUC y (1) Cadecas. 

En cuanto a la seguridad existe una Estación de Policía.

Fuente

  • Lic. José Ángel Almenares Díaz. Presidente del Comité Municipal de La Unión Nacional de Historiadores de Cuba, en El Salvador Filial Guantánamo e Historiador del Municipio.
  • Lic. Santiago Pérez. Director del Museo Alex Urquiola y miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.