Saltar a: navegación, buscar

Ariocarpus scaphirostris

Ariocarpus scaphirostris
Información sobre la plantilla
Ariocarpus scaphirostris1.JPG
Nombre Científico:Ariocarpus scaphirostris Boed
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Subfamilia:Cactoideae
Tribu:Pachycereeae
Subtribu:Thelocactinae
Género:Ariocarpus
Subgénero:Ariocarpus
Especie:scaphirostris A.
Hábitat:México (Nuevo León)

Ariocarpus scaphirostris. Esta planta existe solamente en el municipio de Rayones, no existe en otro sitio en el mundo. Esta protegida por leyes nacionales e internacionales. Actualmente se encuentra en peligro de extinción. Esta especie ha sido descrita en 1930 con el nombre de A. scapharostrus, pero Hunt propuso cambiar el nombre en scaphirostris A., que es la ortografía correcta. Crece en suelos arcillosos en las colinas de piedra caliza extremadamente áridas bajas a 950-1400 m de altitud.

Taxonomía

Nombre científico

  • Ariocarpus scaphirostris Boed.[1]

Autores

Sinonimia

  • Ariocarpus scaphirostris var. swobodae Halda, Horácek & Panar[3]

Nombre Común

  • Piedra viva
  • Cacto Chaute

Descripción

Es un crecimiento lento gris-verde, aumenta apenas por encima del nivel del suelo.

  • Tallo. Más pequeño solitario, subglobosos o globoso, más o menos redondeada en la parte superior, el diámetro de 3-6 cm x 2-6 cm de alto (a veces hasta 9-15 cm en las plantas cultivadas).
  • Tubérculos. Pocos divergentes, erectas sin espinas, lisa adaxialmente, fisurada, ligeramente curvado, 1,5-4 cm de largo, 5-8 mm de ancho, por lo menos el doble de ancho, gris entre los tubérculos.
  • Flores. Diurno, auto-fértil, morado oscuro brillante, de hasta 4 cm.
  • Fruto. Verdoso, 9-15mm de largo 4-8mm de diámetro.

Observaciones

Todas las plantas de Ariocarpus son espinosas y muy diferentes de ejemplares adultos, aunque las espinas son como plumas. Este es sin duda uno de los más lentos en crecer y especies con encanto pocas veces visto en las colecciones. Es vagamente similar a agavoides A. excepto los tubérculos son más erectos y compactos.

Cultivo

Las plantas son de crecimiento lento y las flores son muy raras, puede empezar a florecer en cm de diámetro aproximadamente 2,5. Es uno de los más difíciles Ariocarpus en cultivo, a menudo se pudre, especialmente la planta antigua. Las plantas de semillero se han injertado a aumentar la velocidad de crecimiento, y flores entonces se puede esperar dentro de 2-3 años desde la siembra. Requiere un lugar soleado caliente. Eventualmente, a medida que se madura, alcanzan un tamaño máximo de 6 a 10 cm. Sin embargo, las plantas viejas se vuelven seniles y tienen una tendencia a sucumbir a la enfermedad y un sistema de raíces débil. En esta etapa, como es bien sabido, se mueren de repente. Así que, después de alcanzar los 5 cm de diámetro crecen lentamente, y adoptar un nuevo período de trasplante, con intervalos de cada 2 - 3 años.

Adicionalmente crecen bajo condiciones más secas o con fuerte luz solar. Las plantas a menudo son injertado para acelerar el crecimiento, ya que generalmente llevaría al menos una década para alcanzar la madurez por su cuenta. Sin embargo, las plantas injertadas son típicamente más bien alto de crecimiento, en comparación con las plantas en sus propias raíces, que son generalmente planas en el suelo. A. scapharostrus floración comienza a la edad de 8-12 años (2,2,5 cm de diámetro).

  • Propagación: por semillas, recordando que las plantas no les gusta la luz fuerte y seco, y necesitan ser replantadas con frecuencia.

Referencias

  1. Nombre científico de Ariocarpus scaphirostris. Consultado 26 de septiembre de 2012. Disponible en: www.tropicos.org
  2. Autores de Ariocarpus scaphirostris. Consultado 26 de septiembre de 2012. Disponible en: www.tropicos.org
  3. Sinonimia de Ariocarpus scaphirostris. Consultado 26 de septiembre de 2012. Disponible en: www.theplantlist.org

Fuentes