Armando Rodríguez Portillo

Armando Rodríguez Portillo
Información  sobre la plantilla
Nombre completoArmando Rodríguez Portillo
Nacimiento22 de mayo de 1880
Usulután, Bandera de El Salvador El Salvador
Defunción1915
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
OcupaciónEscritor
NacionalidadSalvadoreña
Lengua maternaEspañol
GéneroPoesía y cuento
Obras notablesEl ruiseñor oriental


Armando Rodríguez Portillo. Fue un poeta y cuentista romántico, de la poesía y cuento salvadoreño.

Síntesis biográfica

Nació en Usulután el 22 de mayo de 1880. Fueron sus padres don Juan Portillo y doña Carmen E. Rodríguez. Su padre murió cuando Armando sólo contaba dos meses de edad, y su madre, aunque no rica, tuvo desde un principio el firme propósito de esforzarse para hacer de él un hombre útil para la sociedad .

En San Vicente hizo sus estudios de preparatoria y los de segunda enseñanza hasta obtener el título de Bachiller en Ciencias y Letras en San Salvador, en el Liceo Salvadoreño. Más tarde matriculó en la Universidad de El Salvador, la carrera de Odontología , la cual no terminó, pues meses antes ocurrió su muerte.

Trayectoria artística

Participó en varios concursos literarios, iniciados por el Ateneo de El Salvador, obtuvo el primer premio y el general aplauso de la prensa. Varios periódicos y revistas de Centro y Sur América, así como algunos de España, acogían sus producciones y las publicaban con frases elogiosas.

En 1902 inició su carrera artística publicando en la revista Minerva y Apolo. También, colaboró para el Diario del Salvador y en 1895 en la revista Repertorio salvadoreño. Su único libro de poemas fue póstumo, publicado en 1922 bajo el título de El ruiseñor oriental. Carmen Enriqueta Rodríguez, su madre, recopiló los poemas y acudió al gobierno para su publicación. Luis Gallegos Valdés en Panorama de la literatura salvadoreña (1958), manifiesta:

Su muerte temprana fue una pérdida lamentable para la poesía salvadoreña. A la distancia de casi medio siglo, se siente tristeza por él, porque le faltó fe en su ideal, esa poesía, que tras la fugitiva sombra de su amada, amó intensamente y a la que, de haber vivido más, hubiera sin duda tributado la sazonada cosecha de sus años serenos. Porque Rodríguez Portillo poseyó talento y al irse curando de esa fiebre romántica, al ir dominando más el oficio de poeta, cuyo aprendizaje estaba terminando al morir, hubiera llegado a superar con creces la etapa de iniciación. Basta leer «La leyenda del maíz» o «La siembra» o «El humo», para advertir que se trataba de un poeta de verdad. (…) A través del follaje romántico, que cubre sus versos, a menudo, se trasluce en Rodríguez Portillo una personalidad auténtica. Sus versos casi siempre son musicales y si bien carecen por lo general de imágenes que nos sorprendan, y aun cuando el sentimentalismo lo envuelva en determinados momentos inaceptable para nuestro gusto, algunos poemas, como los ya señalados, quedarán y deben figurar siempre en toda antología de la poesía salvadoreña (…) Yo he preguntado a más de una persona que lo conoció el porqué del suicidio de Rodríguez Portillo, y la respuesta ha sido que a causa del ambiente tan estrecho y asfixiante en que le tocó vivir. Demasiado sensitivo, hiperestésico como se decía entonces, Rodríguez Portillo rompió él mismo el hilo de su vida.

Este poeta está incluido en las antologías Parnaso salvadoreño (1917) de Salvador L. Erazo, Índice ontológica de la poesía salvadoreña (1982) de David Escobar Galindo, Poesía salvadoreña del siglo XX (2002) de María Pumier, y Perdidos y delirantes: 36-34 poetas salvadoreños olvidados (2012) de Vladimir Amaya. Junto a José Calixto Mixco son los poetas más importantes de ese tropel de autores extasiados por el halo romántico de principios del siglo XX en El Salvador. Sin duda, los dos autores encarnaron mejor al poeta trágico de final inesperado.

Muerte

Se suicidó en San Salvador en 1915.

Obras escritas

  • La leyenda del maíz
  • La siembra y el reloj continuación del cuento del mismo nombre.
  • El humo
  • La siembra

Fuentes

  • El Ruiseñor oriental [1] . Consultado el 16 de junio de 2016
  • Antología narrativa corta de la zona oriental de 1900 al 2005 [2]. Consultado el 16 de junio de 2016