Armando Toledo

Armando Toledo
Información sobre la plantilla
NombreArmando Toledo
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónEscuela Nacional de Arte
Alma materConservatorio Estatal de Odesa. Unión soviética
OcupaciónMúsico,violinista

Armando Toledo. Violinista cubano.

Síntesis biográfica

Inicia sus estudios musicales en la ciudad de Holguín; en 1962 ingresó en la Escuela Nacional de Arte en La Habana y recibió clases de los profesores Igor Frolov, Vratislav Duffik y Evelio Tieles. En 1973 continuó sus estudios superiores en el Conservatorio Estatal de Odesa, en la Unión Soviética, con el maestro U. N. Pronin.

Docencia

A partir de 1969 incursiona en el campo de la docencia, como profesor en la Escuela Nacional de Arte, y en 1971 se trasladó a la ciudad de Holguín y prestó servicios en la Escuela Provincial de Arte. Es jefe de cátedra de la Escuela Nacional de Arte y asesor de violín de la Dirección de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura.

Trayectoria artística

Además de su labor docente, en 1976 comenzó a trabajar con la Camaratta “Brindis de Salas”, hoy Orquesta de Cámara de La Habana “Brindis de Salas”, con la que se ha presentado en los principales escenarios del país, como en sus instituciones culturales, políticas, de masas y en centros docentes. Ofrece conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional y con los colectivos sinfónicos de Matanzas y Camagüey. También se presenta como solista acompañado por la pianista María Dolores Novas. Es miembro de la Asociación “Hermanos Saíz”.

Participa en los más importantes acontecimientos culturales de la nación, entre los que se destacan las Jornadas de la Música Cubana Contemporánea, los Festivales de Música Comtemporánea de los Países Socialistas, ambos eventos auspiciados por la Unión de Escritores y Artístas de Cuba (UNEAC). Toma parte en programas de la radio y la televisión, en eventos de gobierno, en veladas político-culturales y en homenajes a destacadas figuras de nuestra cultura. Tiene grabaciones para discos en los estudios de la EGREM.

Además de su trabajo artístico y pedagógico, realiza investigaciones y estudios sobre el desarrollo del arte de la interpretación del violín en el mundo, y particularmente en Cuba. Es autor del libro “Presencia y virgencia de Brindis de Salas” así como otros trabajos de suma importancia como aportes a la cultura musical en el país.

Ámbito internacional

En el ámbito internacional ha participado, con sus alumnos en diversos concursos y festivales. En 1984 se le otorgó una beca en París, por el gobierno francés, para el estudio de los violinístas cubanos que estuvieron radicados en Francia en los siglos XIX y XX.

Repertorio

Dispone de un amplio y variado repertorio, integrado por obras de los compositores clásicos, romanticos y contemporáneos. Interpreta como solista los consiertos en la menor y mi mayor de Bach, el de re menor para dos violines, los de Brandemburgo 4 y 5, los conciertos de sol menor para dos violines, si b mayor para cuatro violines; las “Seies Sonatas para violín y piano” de Bach y Handel, entre otros.

Durante su trayectoria artística ha recibido elogiosas críticas por parte de órganos de prensa y publicaciones especializadas en Cuba y en el extranjero, que destacan sus posibilidades artísticas.

Fuente

  • Palacios García, Eliseo. Catalogo de la Música de Concierto. Centro de Información y Promoción de la Música “Odilio Urfe”. Instituto Cubano de la Música. Ministerio de Cultura, febrero 1990.