Arnold Lucius Gesell

Arnold Lucius Gesell
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NombreArnold Lucius Gesell
Nacimiento21 de junio de 1880
Alma, Wisconsin, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento29 de mayo de 1961
New Haven,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadAmericana
LicenciaturaPsicología
DoctoradoMedicina
EspecialidadPediatría
OcupaciónPsicólogo, Pediatra
CónyugeBeatrice Chandler

Arnold Lucius Gesell. Destacado psicólogo estadounidense, graduado de médico pediatra cuyo trabajo, estableció las pautas de conducta seguidas en las sucesivas etapas del desarrollo infantil, fue un pionero en el ámbito del desarrollo del niño.

Síntesis biográfica

Nació en Alma, Wisconsin el 21 de junio de 1880 (Estados Unidos de América). Fue el mayor de cinco hijos, su madre una fotógrafa y un maestro. Al ver a sus hermanos menores aprender y crecer ayudó a establecer en él un interés por los niños.

Estudios

Se graduó de la secundaria en 1896. mas tarde estudia en la Universidad de Wisconsin en Madison. Allí recibe cursos de historia y de psicología, así como cursos impartidos por Joseph Jastrow, que comenzó el laboratorio de psicología en la Universidad de Wisconsin. Gesell recibió una licenciatura en Filosofía en 1903.

Realizó sus estudios superiores en Clark University y se graduó en 1906. Estudió bajo la influencia de Stanley Hall.

Decidido a convertirse en un médico, pasó algún tiempo estudiando en la Universidad de Wisconsin Medical School. Más tarde se desempeñó como profesor asistente en la Universidad de Yale mientras estudiaba medicina.

Trayectoria profesional

Fue durante varios años profesor de la escuela pública. Posteriormente, se dedicó al estudio del desarrollo infantil, y para dicho fin fundó en 1911 la Yale Clinic of Child Development, que dirigió hasta 1948.

Más tarde, la institución tomo el nombre de Gesell Institute of Child Development. Fue profesor asistente en la Universidad de Yale, y durante este período se doctoró en Medicina.

Posteriormente trabajó en la Harvard Pediatric Clinic al tiempo que en el Gesell Institute. Se dedicó intensamente al estudio del niño y consiguió simultanear el trabajo clínico con la observación científica.

Recurrió a técnicas como la fotografía, el cine y el uso del espejo unidireccional, técnicas que permitían una considerable exactitud en el análisis y la clasificación de los diferentes tipos de comportamiento infantil. Gesell consiguió así reunir información y sacar conclusiones sobre actitudes, movimientos, adaptación, motricidad y comportamiento intelectual de los niños en edad preescolar.

Muerte

Falleció el 29 de mayo de 1961 en New Haven, USA.

Trabajos relevantes

Sus trabajos más rigurosos tienen que ver con el comportamiento infantil hasta la edad de cinco años The First Five Years 1940. En cambio, sus estudios sobre niños mayores tienden a ser menos sistemáticos y basados en un número de sujetos estudiados más reducido El niño de los 5 a los 10 años, de 1945. A él se debe la creación de una escala métrica para la valoración del desarrollo en los primeros años de vida Gesell Development Schedules.

Las etapas de Gesell tienen en cuenta el desarrollo intelectual, la motricidad, el lenguaje y las relaciones sociales. La mayor parte de las situaciones referidas a las diferentes fases de desarrollo fue rigurosamente caracterizada, cosa que permitió la identificación de algunos importantes niveles de edad.

Las etapas definidas por Gesell no solamente examinan el comportamiento del niño según la madurez de su desarrollo sino que permiten determinar, para cada nivel de edad, un grupo de elementos que constituyen una constelación del comportamiento normal.

Su empleo permite valorar, mediante simple comparación, el nivel de madurez alcanzado por cada niño en particular. Las etapas de Gesell se han considerado durante mucho tiempo como un instrumento métrico de alta fiabilidad, aunque estudios recientes han puesto en evidencia su falta de capacidad predictiva respecto al desarrollo intelectual del niño.

Críticas

El trabajo de Gesell recibió innumerables críticas. En concreto se le reprocha la subvaloración de las influencias culturales y ambientales, el ignorar la especificidad de cada niño y sobre todo, el dogmatismo con el que sostiene la invariabilidad constitucional y genética del desarrollo infantil, descrito como proceso natural, inmutable y mecánico.

A pesar de tales críticas se le reconoce el mérito de haber fundado uno de los mayores centros de estudio del comportamiento infantil, y de haberlo dirigido con una metodología rigurosamente experimental y objetiva.

Fuentes

www.biografiasyvidas