Saltar a: navegación, buscar

Arnoldo Junco Reina

Arnoldo Junco
Información sobre la plantilla
NombreArnoldo Junco Reina.
Nacimiento4 de febrero de 1942
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de junio de 2010.
La Habana.
Nacionalidadcubana
OcupaciónClarinetista.

Arnoldo Junco Reina. Clarinetista cubano. Formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional y trabajó como solista en Banda Nacional de Conciertos. También en la Orquesta del ICRT, en la del Gran Teatro de la Habana y en otras.

Síntesis biográfica

Inició sus estudios de clarinete y música a los 10 años con su padre Juan Jorge Junco, quien fuera clarinetista de la Orquesta Sinfónica Nacional y profesor del Instituto Superior de Arte (ISA). Posteriormente Arnoldo matriculó en la Escuela Provincial de Música de la Habana (hoy Conservatorio Amadeo Roldán) donde terminó en 1969.

En 1982 se graduó en el ISA de Licenciado en Filosofía y Letras con la especialidad técnica-instrumental de clarinete.

Trayectoria profesional

De 1960 a 1972 integró la Orquesta Sinfónica Nacional como solista alternante bajo las batutas de los directores cubanos Enrique González Mántici, Manuel Duchesne Cuzán, Roberto Sánchez Ferrer y Félix Guerrero, y también bajo la de los extranjeros Alexander Gank, Heins Bongarch, Karl Sumager, Eduardo Cusnier, entre otros.

De 1983 a 1990 actuó como solista de la Banda Nacional de Conciertos bajo la dirección de los maestros Fabio Landa, Manuel Duchesne Morillas, Eduardo Ramos, Norman Milanés, Rafael Díaz Carter y otros.

También ha formado parte de la Banda de Música del Minfar, [[Orquesta del ICRT, Orquesta del Gran Teatro de la Habana, Orquesta Gonzalo Roig, Orquesta Típica de Claro Fumero, del Quinteto de Viento de la Asociación Hermanos Saiz y del Piquete Típico Cubano.

Ha sido invitado a tocar como solista con la Orquesta Sinfónica de Oriente, Orquesta Sinfónica de Camagüey, Orquesta Sinfónica de Santa Clara y en Orquesta Sinfónica de Bayamo con las que ha estrenado obras de compositores contemporáneos cubanos. Además, integró la Orquesta Popular de Conciertos que dirigían los maestros Alfredo Diez Nieto y Rafael Lay.

Fuente