Saltar a: navegación, buscar

Arnoldo Martínez Andrade

Arnoldo Martínez Andrade
Información sobre la plantilla
ARNOLDOMARTINEZANDRADE.jpg
Comandante1
LealtadEjército Rebelde (1956-1961)
Frente Norte de Las Villas (1961-1965)
Participó enGuerra de Liberación Nacional de Cuba
Lucha Contra Bandidos

Nacimiento1934
El Río,
municipio Chambas,
provincia de Camagüey,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento6 de octubre de 1965
(30 o 31 años) 

provincia de Las Villas,
Cuba Bandera de Cuba
Nota1 Durante su etapa bandidista.

Arnoldo Martínez Andrade. Fue un militar cubano que perteneció a las fuerzas del Ejército Rebelde durante la Guerra de Liberación Nacional de Cuba (1956-1958) contra las fuerzas del dictador Fulgencio Batista. Una vez triunfada la Revolución Cubana en 1959 el compañero Arnoldo Martínez traicionó los ideales que defendía la victorioso movimiento rebelde y se alzó en armas contra el nuevo Gobierno cubano.

Fue uno de los principales líderes del tristemente celebre Frente Norte de Las Villas (1961-1965) creado y financiado por la lucha contra la Revolución Cubana.

Cabecilla contrarrevolucionario

Arnoldo Martínez Andrade, armado de un FAL belga comenzó a vertebrar una banda contrarrevolucionaria en el norte de Las Villas desde el 8 de julio de 1961. La primera acción significativa de la banda de Arnaldo Martínez, tuvo lugar el 18 de septiembre de 1961, cuando atacó el Círculo Social Obrero del poblado de El Río, barrio Mayajigua, en Yaguajay, donde nueve milicianos fueron heridos en combate. Al mes siguiente, en la finca Juan Velozo, la banda rompió un cerco en el que murieron dos milicianos. El 20 de noviembre de 1961, la milicia les tiende otro cerco en la finca Las Flores, pero la banda logra huir. Pedro Pino, uno de los hombres de Arnoldo murió en este combate. A pesar del constante acoso, Arnoldo y sus hombres lograron quemar sembradíos en la zona Caibarién y Chambas, también tirotearon un vehículo del Gobierno revolucionario en la carretera del circuito norte. En el mes de diciembre de 1961, los alzados quemaron un jeep del Central Adelaida, mataron a dos milicianos en las cercanías de Sagua la Grande, destruyeron el tren del Central Narcisa y eludieron un cerco de milicia en Aguada de Pasajeros.

Cuatro años más tarde, a comienzos de 1965, y perseguidos por centenares de milicianos y soldados, el reducido grupo de guerrilleros rompieron un cerco en Guavabo, capturaron seis rifles de la cooperativa del Barrio Amarillo, y quemaron un camión del gobierno en la carretera de Meneses. El 1 de octubre de este año es localizada finalmente la banda de Arnoldo Martínez Andrade y comienza su destrucción. Arnaldo cae en un combate producido el 6 de octubre de 1965.

Referencias