Saltar a: navegación, buscar

El Río (Yaguajay)

El Río (Yaguajay)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioYaguajay
 • Fundación1900
Población 
 • Total1043 hab.
Antiguo cuartel del Río.jpg

El Río (Yaguajay). Localidad que se encuentra ubicada en el Consejo Popular El Río, en la zona Norte del municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, posee una extensión territorial de 8 Km2 y una población de1043 habitantes.

Ubicación

La localidad de El Río se encuentra ubicada en la zona norte del municipio de Yaguajay a 29 Km de la cabecera municipal, tiene una extensión territorial de 6 km2 Limita por el norte con la UBPC La Presa, al sur con Paso Real, el este con el Río Jatibonico del Norte, limite con la provincia Ciego de Ávila, con el Oeste con el Consejo popular de Mayajigua. Posee una población de 1043 habitantes.

Historia y Orígenes

Esta comunidad fue fundada aproximadamente en el año 1900. La actividad económica fundamental de la época consistía en la ganadería y la caña de azúcar. El puente de hierro del ferrocarril, uno de los símbolos de la localidad se construyó en 1922, el cuartel se edificó en 1923 y el circulo social en 1946.
Circulo Social Obrero el Río.
En el año 1948 el líder azucarero Jesús Menéndez se dirigió a los obreros de la comunidad exhortándolos a enfrentarse a los terratenientes en defensa de sus derechos laborales, en la época de las luchas de liberación muchos de los habitantes de este pequeño lugar fueron guerrilleros en los lomeríosla parte sur de la cordillera montañosa Alturas del norte de las Villas, formando el grupo del río, otos integraban la lucha clandestina en los poblados de Yaguajay y Chambas , los abastecieron de comida y le dieron refugio en sus casas los ayudaron con medicamentos y los llevaron a lugares seguros.

Características

La fauna esta compuesta por una extensa variedad de especies, algunas endémicas de esta región del país. Posee áreas Onduladas. Es una zona con un clima tropical húmedo; aunque varía en algunos lugares tornándose más fría o cálido de acuerdo a la cercanía del río que los acompaña del sur al norte del poblado, al relieve y la vegetación., en tiempos de seca abastece con pipas a muchas localidades de agua potable.

Demografía

La Población total es 394, para densidad poblacional de 65.66 hab. x Km2., con un predominio de adultos en las edades comprendidas entre 46 a más de 60 años, vale decir que se observa un envejecimiento en la población, comportamiento similar al reportado para la provincia en su totalidad.

Desarrollo Económico

Existe una fuerte tradición en la agricultura cañera, actividad que se vio atenuada con los cambios en la industria azucarera. En la ganadería se destaca la crianza de ovinos, caprinos y la producción de leche, también tiene un gran desarrollo la agricultura Urbana sembrando una gran cantidad de vegetales. Pero la actividad fundamental esta centrada en la agricultura con una CCS Fortalecida dedicada fundamentalmente a la siembra del Arroz, Tomate, Boniato, Maíz y otros productos, también cuenta con las áreas boscosas de la cuenca del Río Jatibonico del Norte. En la localidad también funcionan dos molinos de arroz y maíz. El trabajo por cuenta propia está representado, el poblado cuenta con dos carpinteros, una peluquera, una manicury, un ponchero, entre otros.

Desarrollo Social

Foto del rio.JPG

La calidad de vida en la comunidad es mejorada a partir del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 recibiendo un nuevo impulso con la batalla de ideas, la revolución energética y otros programas especiales como Programas de Salud, cuenta con dos consultorios del médico de la familia uno de tipología 1 y otro de tipología 2, una farmacia, también cuenta con un combinado de servicios,que brinda servicios de peluquería, barbería, arreglo de manos y pies, una bodega, una tienda de productos industriales, una oficina de correos y una estación de bombeo y  clorificación de agua.

Educación

En el sector educacional cuenta con una escuela rural multigrado Boris Luís Santacoloma donde se imparte desde el preescolar hasta el sexto grado, cuenta con una matrícula de 67 alumnos y 20 trabajadores, el centro educacional tiene una biblioteca escolar se ha integrado la computación al programa de estudios, además de contar con televisores y videos para el programa audiovisual que desarrolla el estado cubano a nivel nacional. Cuenta con áreas deportivas en la escuela. Los fines de semana esta misma escuela acoge dos aulas de facultad obrero campesina. Los alumnos de esta escuela han ganado el concurso nacional Leer a Martí por tres años consecutivos. En la escuela se desarrollan los círculos de interés de enfermería, pedagogía, medio ambiente, agronomía y confecciones.

Salud

Cuenta con un desarrollo notable después del 1ro de enero de 1959. En general el estado de salud de la población es bueno, la hipertensión, cardiopatía, la diabetes y enfermedades respiratorias a causa del hábito de fumar se encuentran entre las enfermedades de más incidencia. Entre las enfermedades de transmisión sexual no existen casos hasta ahora.

El índice de natalidad es de 2,4%, la mortalidad infantil es de 0%. En los adultos el promedio de la mortalidad es de 2,2% anual. Las personas tienen un promedio de vida de 72 años. Se aplican varios programas de salud para elevar el nivel de vida de la población: programa del adulto mayor y maternidad infantil.

Entre las instalaciones existentes en el área de la salud se encuentran: 2 consultorios del médico de la familia uno de tipología 1 con médico y enfermera, el otro de tipología 2 con enfermera y asistente. Se desarrollan los círculos de abuelos para mejorar la salud del adulto mayor.

Otras instalaciones

  • Acueducto
  • Sala de juegos en el circulo Social.

Deportes

La práctica del deporte cuenta con un amplio movimiento dentro de la localidad siendo los deportes de mayor arraigo el béisbol, el tenis de mesa y el fútbol. Para estas prácticas se cuenta con un estadio de béisbol. En el centro educacional existen también áreas deportivas con personal calificado para promover la práctica del deporte dentro de los educandos y el resto de la comunidad, en el Circulo Social se encuentran dos mesas de tenis de mesa para la practica de este deporte y mesas de domino para el adulto mayor.

Cultura

La localidad cuenta con un Círculo Social donde se ofredce recreación a los habitantes, en el propio local se realiza juegos de dominó y de tenis de mesa.

Tradiciones

En el ámbito religioso tenemos que en alturas del norte de Las Villas se practican varias religiones, comenzando por la católica que es la de mas arraigo popular, protestante, con dos casas cultos y afrocubano. Existe además un gran arraigo de las tradiciones afrocubanas y en la actualidad la condensación religioso se aprecia en los mas variados cultos a sus santos prueba de ellos es la realización toques y ofrendas afrocubanas en varios hogares. Como son comidas de Santos, Toques de Tambor y otras. Las tradiciones culturales de mayor relevancia son música popular cubana y tradicional, Música Mexicana, parrandas campesinas, velorios, repentísmo, cuenteros populares, juegos de dominó y de tenis de mesa, las peleas de gallos para lo cual tienen que trasladarse a la instalación (valla) destinada a este fin en el área protegida Jobo Rosado.

Fuentes

  • Archivos de datos del joven club Yaguajay III.
  • Quintero Fernández, Osiris P. Historia de Yaguajay hasta 1989
  • Datos Estadísticos del Consejo Popular El Río