Aroldis Chapman

Aroldis Chapman
Información sobre la plantilla
Aroldis Chapman.jpg
Datos personales
Nombre completoAroldis Chapman
ApodoAlbertín
Fecha de nacimiento28 de febrero de 1988
Lugar de nacimientoHolguín, Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadEstado Unidense
Carrera
DeporteBéisbol
InicioEquipo Holguin
PosiciónLanzador
LigaSerie Nacional de Beisboll
Ligas Mayores
Trayectoria

Aroldis Chapman (nació el [28 de febrero] de [1988] en [Holguín], [Cuba]) es un jugador cubano de béisbol, que actúa como lanzador en las [Grandes Ligas] para los [New York Yankees]. Actualmente posee el récord del lanzamiento más rápido medido en Grandes Ligas (106.9 Mph).

Sus raices y la Serie Nacional

Albertin Aroldis Chapman nacio en Holguín, Cuba el es de ascendencia jamaquina por parte de su padre, su abuelo paterno fue inmigrante de Jamaica. Chapman debuto con Holguin en la serie del 2005-2006 registrando un record de 3-5 con un PCL de 4.33. En el 2006-2007 tuvo un excelente serie ganando 4 juegos,salvando 7 mas, y tuvo PCL de 2.77. Mas impresionante fue que ese año nada más permitio 59 imparables y poncho 100 batedores en 81.1 entradas.

El zurdo antillano fue la estrella de la copa mundial del 2007 adonde Cuba gano plata. Chapman poncho 9 en 7 entradas en una victoria sobre Korea y poncho 11 en 8 entradas en una victoria en semifinal en contra el equipo de Japón. Solamente le permitio 3 imparables a los nipones en ese partido.

En el 2008 el zurdo rompio el récord de Maels Rodriguez en la Serie Nacional con un lanzamiento de 102 mph. Esa misma temporada gano 11 juegos y tuvo una PCL de 4.03. El holguinero fue integrante del equipo cubano del Clásico Mundial pero no lucio tan dominante con un record de 0-1 y tuvo PCL de 5.68.

Chapman en Cuba era precisamente el poco control que tenía con ese mortal misil. Era un lanzador capaz de lanzar lo mismo 11 strikes consecutivos que 10 bolas al hilo, en dependencia de como tuviera el día. Lo que sí era una constante era precisamente el miedo que esa recta podía infundir en cualquiera de sus rivales (un pelotazo en la parte equivocada de la anatomía podía haber sido letal, y aún puede serlo).

Carrera en Grandes Ligas

El 10 de enero de 2010, Chapman aceptó un contrato con los Cincinnati Reds por seis años y $25.25 millones, de acuerdo con fuentes de la MLB.

Chapman comenzó la temporada del 2010 con los Louisville Bats de la categoría Triple-A, debutando el 11 de abril en Toledo contra los Mud Hens, donde lanzó 4.2 innings permitiendo 1 carrera sucia y ponchando a 9 bateadores.

El debut de Chapman en Grandes Ligas se produjo el 31 de agosto de 2010, en el octavo inning de un partido contra los Brewers. Su primer lanzamiento fue medido a 98 millas por horas, en ese mismo inning, se le registraron envíos de hasta 103 mph. Le bastaron nueve envíos, para dominar el inning.3 4 Chapman, logró su primera victoria en Grandes Ligas el 1 de septiembre, luego de lanzar un inning como relevista ante los Brewers.

De acuerdo con scouts de la MLB, la recta de Chapman fue medida a 105 mph durante su temporada del 2010 en las ligas menores,7 en su segunda aparición con los Cincinnati Reds lanzó una recta que se medió a 103.9 mph. En sus primeros 19 lanzamientos en las Mayores, 10 de ellos alcanzaron tres cifras, promediando 101.3 mph. Chapman además posee una gran slider y un cambio de bola aceptable. Los entrenadores mantienen cierta preocupación sobre su control y la ausencia de un tercer lanzamiento sólido, pero nada de esto evita que sea cerrador en las Mayores.

El 28 de diciembre de 2015, Chapman fue cambiado a los Yankees de Nueva York. Cincinnati recibió cuatro jugadores de ligas menores, incluyendo lanzadores derechos Caleb Cotham y Novato Davis, y los jugadores de cuadro Eric Jagielo y Tony Renda en el intercambio.

Con sólo 18 años ya era capaz de lanzar la bola a velocidades de tres cifras. Su entrada en las Grandes Ligas fuese por la destrozando récords desde el montículo de los pitchers. En su segunda aparición en la lomita como profesional sorprendió al mundo del béisbol con un lanzamiento de 170.3 km/h y en sus 19 primeros balazos en la liga profesional norteamericana firmó una velocidad media de 163 km/h. Un novato con suerte para muchos. hasta que hizo de esto una costumbre y se ganó un puesto fijo como cerrador de los Cincinnati Reds. A partir de ese momento aparecería en los momentos claves de los partidos de su equipo y dejaría perlas en forma de cañonazos en cada encuentro, alcanzando su momento más álgido, mediáticamente hablando, en mayo de 2013 al ejecutar un lanzamiento que registró los 171 km/h. Todo un récord de velocidad en la era de los radares digitales en las Grandes Ligas.

Fuente

pelotacubanablog.com

Enlaces

universobeisbol.mlblogs.com
es.wikipedia.org