Yankees de New York

(Redirigido desde «New York Yankees»)
Yankees de New York
Información sobre la plantilla
Equipo de Béisbol
NewYorkYankees PrimaryLogo.png
Equipo:
PaísEstados Unidos
DirectorJoe GirardiBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
PresidenteGeorge SteinbrennerBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sede:
Sede:Yankee Stadium (1923) (1976-2008)
Nueva York, Estados Unidos Shea Stadium (1974-1975)
Yankee Stadium (1923-1973)
Polo Grounds (IV) (1913-1922) (también conocido como Brush Stadium (1913-1919)
Hilitop Park (1903-1912)
Oriole Park (1901-1902)
Fundación de la sede:2009
Capacidad:57.545 espectadores
Ubicación:Bronx-New York
Liga:
Nombre de la Liga:Americana
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
http://newyork.yankees.mlb.com/es/index.jsp?c_id=nyy

Yankees de New York (oficialmente New York Yankees). Es un equipo de béisbol profesional de las Grandes Ligas de Estados Unidos, con sede en Nueva York, el cual pertenece a la División Este de la Liga Americana. En español es conocido como los "Yanquis de Nueva York". Han ganado 27 Series mundiales, 40 banderines, y 13 campeonatos de divisón. A partit de 2009 el Estadio sede es el "New Yankee Stadium".

En sus inicios se le denomino Highlanders (montañeses) por la razón por la que jugaron en Los Altos de Washington y porque su primer presidente fue José W. Gordon, cuyo nombre sugiere e los Montañeses de Gordon, un famoso regimiento escocés[1]. Sin embargo, el nombre de Highlanders era demasiado largo para los titulares de prensa, por lo que Marcos Roth, desde 1913 el Secretario de Turismo de los Club Nueva York de la Liga Americana, creó la denominación de los Yankees con la ayuda de Sam Crane, periodista encargado de la sección de béisbol el New York Journal. Desde ese entonces se le nomina "Yankees", aunque hay personas que acortan el nombre denominándolo "Yanks". Cuenta además con varios apodos como: "Los Bombarderos del Bronx" o simplemente "Los Bombarderos", "Los ganadores del Bronx", El Imperio del Mal, "Pinstripers", debido a la característica del uniforme local.

Historia

Período de 1901-1902 (Baltimore)

A fines del 1900, el presidente de la Liga Occidental Ban Johnson decide reorganizarla, agregando equipos en tres ciudades Orientales, formando de esta manera la Liga Americana (LA), pero los deseos de establecer un equipo en la Ciudad de Nueva York son bloqueados por el equipo los "New York Giants" de la Liga Nacional (LN), el cual fue apoyado políticamente para mantener la Liga Americana fuera de la ciudad. Lo que sucede es que se establece en Baltimore, Maryland, ciudad que había sido abandonada por el contrató de la Liga Nacional entre 12 y 8 equipos en 1900, al cual se le llama Baltimore Orioles.

El equipo Baltimore Orioles comenzó a jugar en 1901. En medio de la temporada de 1902, los Giants adquirieron más interés en controlar el equipo y empezaron a fichar a los jugadores de este equipo, hasta que la Liga Americana dio un paro total y toma el control.

En enero de 1903, las dos ligas tuvieron una "conferencia de paz" para aclarar las disputas. Uno de los resultados de la conferencia fue que la Liga Nacional permitiera que el "circuito menor" estableciera el derecho ha una franquicia en Nueva York. Es ese entonces los nuevos dueños de las Oriols, Franco J. Farrell y William S. Devery, encontraron una ubicación de un terreno, que no era bloqueado por los Giants y el equipo de Baltimore se movió hacia ese lugar en Nueva York.

Período de 1903-1912 (Highlanders)

La llegada a Nueva York (1903-1912): Se construye el nuevo estadio en la parte septentrional de la isla de Manhattan, en uno de los puntos más altos. El Hilltop Park, (formalmente conocido como "el parque de la Liga Americana") fue mucho más pequeño que el estadio Polo Grounds, hogar de los Giants y apenas a unas pocas manzanas de distancia. El equipo llegó a ser conocido como los New York Highlanders, en referencia a la ubicación del equipo y también a la notable unidad militar inglesa de los Highlanders de Gordon, debido a que el presidente del equipo durante los años de 1903 a 1906 era Joseph Gordon.

Los mayores éxitos de los Highlanders habían sido cuando ocupa el segundo lugar en los años 1904, 1906, 1910 y en el año 1904, fue el que más cerca estuvo de ganar el banderín de la Liga Americana. En ese año, los Highlanders perderían un juego muy decisivo en el último día de la temporada contra los Peregrinos de Boston, que llegarían a ser conocido más luego como los Boston Red Sox. Este evento tuvo un significado muy histórico debido a que el papel que tomó los Montañeros en la serie por el campeonato de la Liga Americana, hizo que los Gigantes anunciaran que ellos no jugarían en la Serie Mundial contra el ganador del banderín de la Liga Americana, siendo el año 1904 el último año en el cual no se jugó una Serie Mundial hasta 1994, año de la huelga de jugadores. Esta sería también la única vez que Boston le ganaría a Nueva York en un juego por el banderín de la Liga Americana durante el siglo entero.

En la celebración de los 100 años, en (2004), Boston sed preparó muy bien y logra derrotar a los Yankees viniendo de un 0 y 3, ganando los último 4 juegos de los 7 que se jugaron.

Período de 1913-1922 (Polo Grounds)

En el período de (1913-1922): El estadio de los Giants de New York, el Polo Ground, se había quemado en el 1911 y los Highlanders permiten que los Giants jugaran en el estadio Hilltop durante la reconstrucción del Polo Grounds. Las relaciones entre los dos equipos se hicieron más tirantes y los Highlanders se mudarían al nuevo y reedificado estadio Polo Grounds, en 1913. Al jugar al lado del río de Harlem, era diferentes de la altitud en casa, el nombre "Highlanders" ya no se aplicaba en los titulares de prensa. Los medios informativos los habían llamado también los "Yankees" (un sinónimo de "Americanos" y el equipo siendo una franquicia de la Liga Americana), por lo cual se fue quedando este nombre y en 1913 ya solo se le nombraba como los New York Yankees.

A mediados del año 1910, los dueños Farrell y Devery pasan por una crisis económica. Al comienzo del año 1915, ellos venden el equipo al Coronel Jacob Ruppert y al Capitán Tillinghast L'Hommedieu Huston. Ruppert había heredado una fortuna de una cervecería, proporcionando a los Yankees un dueño que poseía una olgada economía y el deseo de estructurar un equipo campeón, lo cual eleva el prestigio del equipo, cosa que Ruppert nunca se imaginó.

Período de 1923-1935 (Era Ruth - Gehrig)

Babe Ruth, el mayor honronero de los Yankees.
Lou Gehrig, jugador de la primera base, gran bateador de los Yankees.

En la etapa de 1923-1935 los Yankees amplian su nómina, con el grueso de los jugadores que procedían de los Red Sox cuyo dueño en ese entonces era, Harry Frazee, el cual intercambiaba a jugadores a los Yankees por grandes sumas de dinero. Algunos recién llegados fueron muy importantes durante este período para los Yankees, el director Miller Huggins y director general Ed Barrow. El emplear a Huggins por Ruppert causaría una interrupción entre los dueños que llevaron finalmente a Ruppert a la compra del jugador Huston en el 1923.

Babe Ruth, que jugó como pitcher y más tarde outfielder, fue el jugador más talentoso de todos los que vinieron de Boston. El resultado del intercambio atormentaría a los Red Sox durante 86 años, pues Boston no ganó una serie mundial después del 1918 hasta 2004, a menudo siendo eliminado de la competición por los Yankees. Este fenómeno llegó a ser finalmente conocido como la Maldición del Bambino.

La multitud de los Homeruns de Ruth demostraron ser un éxito rotundo y los Yankees empezaron atraer más personas al Polo Grounds, mucho más que los dueños del estadio, los Giants. En 1921 los Yankees hicieron la primera aparición en la Serie Mundial, enfrentándose a los Giants, a los Yankees les habían pedido que se mudaran del Polo Grounds después de la temporada del 1922. El director de los Giants, John McGraw, comentó que los Yankees "se deben mudar a otro lugar fuera del camino, como en Queens", pero lo que hicieron fue construir un estadio al otro lado del río Harlem en el Bronx. En el 1922, los Yankees volvieron a la Serie Mundial otra vez, siendo derrotados de nuevo por los Giants.

En el 1923, los Yankees se mudaron al nuevo hogar, el Yankee Stadium. Fue la primera infraestructura deportiva en terner tres niveles en el béisbol con una capacidad de 74.000 espectadores. En el primer juego en el Yankee Stadium, Babe Ruth conectó un Home Run que atrajo más poder para el pago del estadio, y del cual viene el apodo "La Casa que Babe Ruth construyó". A fines de este año, los Yankees se enfrentaron a los Giants por tercer año consecutivo en la Serie Mundial, proclamándose campeones mundiales por primera vez. Hasta ese entonces, los Giants habían sido el ícono de la ciudad o el equipo dominante. Desde el 1923 en adelante, los Yankees asumirían ese papel, y los Giants se mudarían finalmente fuera de la ciudad. En 1958 se reubican en San Francisco.

Durante la temporada del 1927 la alineación de los Yankees fue tan poderosa, que llegó hacer conocida como el "Escuadrón de la Muerte" y algunos consideraban el equipo como el mejor en la historia del béisbol (aunque existen otras referencias semejantes dichas de otras alineaciones de los Yankees, la de los años 1939, 1961 y 1998). En ese 1927 los Yankees establecieron una récord en la Liga Americana en 110 juegos sólo perdieron 44, y barrieron a los Pittsburgh Pirates en la Serie Mundial de ese año.

La suma total de los homeruns de Ruth fueron de 60, en 1927. Nunca hasta entonces se habían conseguido tantos homeruns por un jugador en la misma temporada, este record duraría 34 años. Mientras tanto, el primera base Lou Gehrig tuvo una gran temporada con un promedio de bateo de 0.373, 47 cuadrangulares y 175 carreras impulsadas, superando la marca de Ruth de 171 carreras impulsadas en el 1921.

Período de 1936-1951 (Era DiMaggio)

Equipo en 1942. Primera columna: Rosar, Keller, Borowy, Rizzuto, Fletcher (coach), McCarthy (manager), Combs (coach), Schulte (coach), Donald, Breuer, O´Dougherty (carga bates); Segunda columna: Hemsley, Stainback, Crosetti, Bonham, Turner, Schreiber (entrenador de bateo y picheo), Russo, Rolfe, Priddy, Gordon, Painter (entrenador); Columna principal: Selkirk, Gomez, J. DiMaggio, Ruffing, Chandler, Lindell, Cullenbine, Murphy, W. Dickey.

Al retirarse Ruth, Gehrig finalmente tuvo una oportunidad de pasar a un primer plano, pero sólo fue un año antes de la aparición de un nuevo titán: Joe DiMaggio. El equipo ganaría Series Mundiales desde el 1936 a 1939. La mayor parte del año 1939, los Yankees jugarian sin la ayuda de Gehrig, tuvo que retirarse debido a la enfermedad esclerosis lateral amiotrófica. En honor a Lou Gehrig los Yankees declararon el 4 de julio de 1939 como el "Día de Lou Gehrig", los Yankees también retiraran el número 4 del uniforme con que jugaba (fue el primer número retirado en el béisbol). Gehrig fue muy famoso también por el discurso que realiza durante ese día, en que él se decla como "el hombre más afortunado del planeta Tierra".

Precisamente dos meses y un día después de que los Yanquis le ganaran a los Dodgers de Brooklyn en la Serie Mundial de 1941, el ataque a Pearl Harbor ocurrió, y muchos de los mejores jugadores, inclusivo el mismo DiMaggio, se fue a servir en el ejército.

A pesar de que los Yanquis terminan a sólo tres juegos detrás del primer lugar de los Indios de Cleveland, en el 1948, Harris es liberado a favor de Casey Stengel, quien tuvo reputación de payaso y mal dirigente de equipos. La ocupación como dirigente de los Yanquis, fue con éxito, y cuando los "desvalidos" Yanquis vinieron de atrás y sorprendieron a los Medias Rojas, que en ese entonces eran los líderes en los últimos dos días de la temporada, un encuentro fue suficiente para dar inicio a la rivalidad moderna entre los Yanquis y los Medias Rojas. Sin embargo, la carrera de DiMaggio se marchitaba y el "Esquilador Yanquista" (Yankee Clipper) se retira después de la temporada de 1951. Este año marca también la llegada del "Niño de Oklahoma", Mickey Mantle, quien fue una de las varias estrellas nuevas que llenarían el espacio vacante.

Período de 1950 (Era Stengel)

Casey Stengel, manager ganador.

Mejorando el club de la era de McCarthy, los Yanquis ganaron la Serie Mundial cinco veces consecutivas durante los años 1949-1953 bajo la dirección de Stengel, que continúa siendo el récord actual de las Grandes Ligas. Dirigiendo a jugadores como Mickey Mantle el jardinero central, el lanzador Whitey Ford, y Yogi Berra como el receptor, el equipo de Stengel gana 10 banderines y siete títulos de la Serie Mundial en las doce temporadas. Casey Stengel fue también un maestro en la publicidad para el equipo y para él mismo, consiguiendo publicar un tema de portada en la revista Time en 1955.

El equipo ganó 100 juegos en el año 1954, pero los Indios de Cleveland ganaron el banderín con una cifra récord de 111 victorias en la Liga Americana. En 1955, los Dodgers finalmente le ganaron a los Yanquis durante la Serie Mundial, después de cinco derrotas de Serie Mundial contra los Yanquis, pero los Yanquis regresaron fuerte al año siguiente. En 8 de octubre de 1956, durante el quinto juego de la Serie Mundial contra los Dodgers, el lanzador Don Larsen de los Yanquis lanzó el primer juego "Perfecto" en la historia de Serie Mundiales, que pasaría a hacer el único juego "sin hits, sin carreras" en una postemporada.

Los Yanquis perdieron en la Serie Mundial del 1957 contra Bravos de Milwaukee (hoy de Atlanta). En la Serie Mundial de 1958, los Yanquis consiguieron ganarle a los Bravos y llegan a ser el segundo equipo que gana una Serie Mundial después de estar abajo tres juegos a uno. Durante esta década, los Yanquis ganarían seis Series Mundial (1950, 1951, 1952, 1953, 1956, y 1958) y ocho banderines de la Liga Americana, esos seis más los de 1955 y 1957. Guiados por las súper estrellas Mickey Mantle, Whitey Ford, Yogi Berra, Elston Howard (el primer jugador afroamericano de los Yanquis), y el recién adquirido Roger Maris, los Yanquis entraron en los años 60 buscando repetir el éxito notable de los años cincuenta.

Período de 1960-1964

Roger Maris, jardinero izquierdo.

Arnold Johnson, el dueño de los Atléticos de Kansas City (hoy Atléticos de Oakland), dueño anterior del estadio y socio antiguo del condueño de los Yanquis en ese entonces, Del Webb y Dan Topping, tenían una "relación especial" con los Yanquis. Johnson les vendía los jugadores jóvenes a cambio de dinero y jugadores veteranos viejos. Estos intercambios terminaban siendo inclinados en favor de los Yanquis, lo que causó las acusaciones de que los Atléticos fueron un poco más que un equipo de ligas menores de los Yanquis a nivel de la Grandes Ligas.

Irónicamente, la ciudad de Kansas había sido el Estado de la casa del equipo en la ligas menores de los Yanquis por casi 20 años, antes de que los Atléticos se mudaran en Kansas desde Filadelfia en 1954. En 1960, Charles O. Finley compra a los Atléticos y puso un fin a estas ventas de jugadores. Sin embargo, antes de este evento, los Yanquis reforzarían la adquisición de un joven jardinero izquierdo con un gran potencial, Roger Maris quien seria una estrella con los Yanquis. En el 1960, Maris fue el líder de la liga en porcentaje de bateo, de carreras impulsadas, y en extra bases, y quedando en segundo lugar en cuadrangulares con 39, uno detrás de Mantle. Lidera el joven circuito en total de bases. Ese año también fue ganador de un Guante de Oro y ganador del premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Período de 1982–1995 (Era Mattingly)

Don Mattingly, primera base all-star de los Yankees.

Tras la derrota del equipo ante los Dodgers en la Serie Mundial de 1981, los Yankees tuvieron la más larga ausencia de los playoffs desde 1921. Los Yankees de 1980, dirigido por el primera base All-Star Don Mattingly, habían tenido la mayor cantidad de victorias que cualquier equipo de Grandes Ligas, pero no logra ganar la Serie Mundial (el primer equipo de ese tipo desde la década de 1910). Ellos tenían una poderosa ofensiva consistente, Mattingly en varias ocasiones fue compañero de Dave Winfield, Rickey Henderson, Mike Pagliarulo, Steve Sax, y Jesse Barfield, pero los abridores raramente estaban igualados con el rendimiento de la ofensiva del equipo. Después de tener un registro de 22-6 en 1985, los problemas en el brazo le llegaron a Ron Guidry, y el rendimiento disminuye en los próximos tres años.

El equipo estuvo cerca de ganar el Este de la Liga Americana en 1985 y 1986, terminando segundo detrás de los Azulejos de Toronto y Medias Rojas de Boston, respectivamente, pero cae al cuarto lugar en 1987 y quinto en 1988, a pesar de que a mitad de temporada llevaban la clasificación del Este de la Liga Americana, en ambos años.

De 1989 a 1992, el equipo tuvo un récord negativo, gastando gran cantidad de dinero en agentes libres y elecciones del draft que no estuvieron a la altura de las expectativas. En 1990, los Yankees tuvieron el peor récord de la Liga Americana, y el último lugar desde 1966 (seria la ultima vez en que los yankeees terminaron en el último lugar).

Las pobres actuaciones entre los años 1980 y 1990, pronto iban a cambiar. El Gerente General Gene Michael, junto con el mánager Buck Showalter, cambia el énfasis del club de las adquisiciones de alto costo por el desarrollo del talento a través del sistema de granjas. Esta nueva filosofía desarrolla jugadores claves, como el jardinero Bernie Williams, el torpedero Derek Jeter, el receptor Jorge Posada, y los lanzadores Andy Pettitte y Mariano Rivera. El importante éxito llego en 1994, cuando los Yankees tuvieron el mejor récord en la Liga, pero la huelga termina la temporada y Mattingly pierde la mejor oportunidad para ganar la Serie Mundial.

Un año más tarde, el equipo clasifica para los playoffs a través del nuevo método del comodín en la temporada acortada por huelga en 1995. En la memorable Serie Divisional de 1995 contra los Marineros de Seattle, los Yankees ganaron los dos primeros partidos en casa y pierde los tres siguientes en Seattle. Mattingly sufre en gran medida por la lesión que tenia en la espalda, se retira tras la temporada de 1995. Tuvo la triste distinción en donde el principio y el final de la carrera coincidió con los años donde los Yankees no tuvieron apariciones en la Serie Mundial (1981 y 1996).

Período de 1996–2007 (Era Joe Torre)

Derek Jeter, shot stop y capitán de los Yankees.
David Wells lanza un juego perfecto el 17 de mayo de 1998.
David Cone lanza un juego perfecto el 18 de julio de 1999.
Roger Clemens mas 4000 ponches en las Grandes Ligas
Alex Rodríguez Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2005

Después de la temporada de 1995, Steinbrenner sustituye a Showalter por Joe Torre. La actitud calmada demostró ser un buen ajuste.En 1996 vio el surgimiento de tres Yankees que formarían el núcleo del equipo en los próximos años: el novato short shop Derek Jeter, Jorge Posada, receptor novato, y el segundo año del lanzador Mariano Rivera, quien fue el hombre set up en 1996 antes de convertirse en cerrador en 1997. Con la ayuda de estos jugadores jóvenes, los Yankees ganan el primer título del Este de la Liga Americana en 15 años en 1996. Derrotan a los Rangers de Texas en la Serie Divisional, y en la Serie de Campeonato vencen a los Orioles de Baltimore en cinco juegos. En la Serie Mundial el equipo se recupera de 2 derrotas en la serie y le gana al campeón defensor los Bravos de Atlanta, poniendo fin a una sequía de campeonatos de 18 años. Jeter es nombrado el Novato del Año.

Los Yankees de 1998, son ampliamente reconocidos como uno de los mejores equipos en la historia del béisbol, compilando un récord en la Liga Americana de 114 victorias y sólo 48 derrotas en la temporada regular y luego barrieron a los Padres de San Diego en la Serie Mundial de 1998. Las 125 victorias combinando regular y postemporada es un registro único en la MLB. El 17 de mayo de 1998, David Wells lanza un juego perfecto contra los Mellizos de Minnesota en el Yankee Stadium.

El 18 de julio de 1999, que era el "Día de Yogi Berra" en el estadio, David Cone lanza un juego perfecto contra los Expos de Montreal.

La Serie de Campeonato de 1999 fue la primera confrontación de los Yankees con los Medias Rojas en una serie de post-temporada. Los Yankees de 1999 ganaron la Serie Mundial y entre los años 1998-1999 los Yankees tuvieron un registro de 22-3 en Post-temporada, (entre ellos cuatro barridas de serie) en seis series de Post-temporada consecutivas.

En el 2000 los Yankees juegan contra los Mets de Nueva York en la primera serie del Subway de Serie Mundial desde 1956. Los Yankees ganan la serie en 5 juegos, pero una derrota en el Juego 3 rompe la racha de victorias de la Serie Mundial en 14 años, superando el récord anterior del club de 12 (en 1927, 1928 y 1932). Los Yankees son el último equipo de Grandes Ligas en repetir como campeones de la Serie Mundial y después de la temporada del 2000 se unieron a los equipos de los Yankees de 1936-1939 y 1949-1953, así como los Atléticos de Oakland 1972-1974 como los únicos equipos en ganar al menos tres títulos consecutivos de la Serie Mundial.

En el 2001, los Yankees derrotan a los Atléticos de Oakland en la Serie Divisional, y los Marineros de Seattle en la Serie de Campeonato. Al ganar el campeonato por cuarto año consecutivo, el 1998-2001 se unen a los New York Giants, 1921-1924, y los equipos de los Yankees de 1936-1939, 1949, 1953, 1955, 1958 y 1960-1964 como los únicos equipos en ganar al menos cuatro banderines consecutivos. Los Yankees ganan once series de postemporada consecutivas en este período de cuatro años. En la Serie Mundial contra los Diamondbacks de Arizona, los Yankees pierden la serie cuando el cerrador Mariano Rivera deja escapar un salvamento en la parte baja de la novena entrada del Juego 7, los siete juegos son ganadas por el equipo de casa.

Un equipo muy renovado termina la temporada 2002 con el mejor registro de la Liga Americana de 103-58. La temporada había sido señalada por Alfonso Soriano al convertirse en el primer jugador de segunda base en batear 30 jonrones y robar 30 bases en una temporada. En la Serie Divisional los Yankees pierden ante los eventuales campeones Angelinos de Anaheim en cuatro partidos.

En 2003, los Yankees tuvieron el mejor récord de la liga (101-61), destacado por la 300 victorias de Roger Clemens y el ponche 4000. En la Serie de Campeonato, derrotan a los Medias Rojas de Boston en una serie dramática a siete partidos. En la Serie Mundial, los Yankees pierden en 6 juegos ante los Marlins de Florida, perdiendo la Serie Mundial en casa por primera vez desde 1981.

En 2004, los Yankees adquieren a Alex Rodríguez, jugando la tercera base ya que la posición habitual donde jugaba era la torpedero pero esta ya estaba ocupada por Derek Jeter. En la Serie de Campeonato, los Yankees se enfrentan de nuevo a los Medias Rojas de Boston, y se convierten en el primer equipo en la historia del béisbol profesional, y sólo el tercer equipo en la historia deportiva profesional de América del Norte, en perder una serie al mejor de siete después de tomar una ventaja de 3-0.

En 2005, Alex Rodríguez ganael premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, convirtiéndose en el primer yankee en ganar el premio desde Don Mattingly en 1985. Los Yankees vuelven a ganar el Este de la Liga Americana, gracias a un desempate, pero pierde la Serie Divisional en cinco juegos ante los Angelinos de Los Angeles de Anaheim. La temporada 2006 se destaca por una barrida de 5 juegos ante los Medias Rojas de Boston en el Fenway Park (a veces denominado la "Segunda Masacre de Boston"), superando a los Medias Rojas 49-26 en esos 5 juegos.

En 2006 a pesar de ganar el Este de la Liga Americana por noveno año consecutivo, los Yankees pierden de nuevo en la Serie Divisional, esta vez a los Tigres de Detroit. Después de que la Serie Divisional había terminado, la tragedia golpea cuando el pitcher Cory Lidle muere cuando el avión donde venia se estrella en un edificio de apartamentos de Manhattan. Junto con Thurman Munson, Lidle es el segundo Yankee activo que se mata en un accidente de avión privado.

Período de 2008–2012

Hideki Matsui, Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2009

A la salida de Joe Torre de los Yankees designan al ex receptor Joe Girardi, a un contrato de tres años para manejar el club.

La temporada 2008 fue la última que jugaron en el Yankee Stadium. Para celebrar el último año y la historia de este Estadio, el All-Star Game del 2008 de la Major League Baseball se juega allí el 15 de julio de 2008.

El último partido de la temporada regular en el Yankee Stadium se juega el 21 de septiembre de 2008 contra los Orioles de Baltimore, los principales hombres fueron: El infielder Derek Jeter el capitán, Andy Pettitte, el lanzador abridor, guiados por jonrones de Johnny Damon y José Molina.Los Yanquis ganan 7-3.

Durante la temporada muerta del 2009, los Yankees reestructuran la lista con varias adquisiciones de agentes libres estrellas, incluyendo CC Sabathia, AJ Burnett, y Mark Teixeira. Los Yankees decidieron no renovar a los veteranos Bobby Abreu y Jason Giambi. Esta estrategia de contratar pitchers como agentes libres difiere de la campaña anterior, donde el equipo apostó por los jóvenes lanzadores. Estas 3 contrataciones son clave para esta temporada, donde vuelven a ganar la División Este de la Liga Americana, por encima de las Medias Rojas de Boston. En la Serie Divisional enfrentan a los Mellizos de Minnesotta y los barren en 3 juegos, luego en la Serie de Campeonato de la Liga Americana vencen en 6 partidos a los Angelinos de Los Angeles.

En la Serie Mundial vencen en 6 partidos a los Philadelphia Phillies, coronando un año histórico y titulándose en el nuevo Yankee Stadium. Hideki Matsui fue declarado el MVP de la serie.

Palmarés

Series Mundiales

Título País Año
Serie Mundial Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1923
Serie Mundial Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1927
Serie Mundial Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1928
Serie Mundial Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1932
Serie Mundial Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1936
Serie Mundial Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1937
Serie Mundial Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1938
Serie Mundial Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1939
Serie Mundial Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1941
Serie Mundial Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1943
Serie Mundial Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1947
Serie Mundial Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1949
Serie Mundial Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1950
Serie Mundial Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1951
Serie Mundial Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1952
Serie Mundial Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1953
Serie Mundial Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1956
Serie Mundial Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1958
Serie Mundial Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1961
Serie Mundial Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1962
Serie Mundial Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1977
Serie Mundial Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1978
Serie Mundial Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1996
Serie Mundial Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1998
Serie Mundial Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1999
Serie Mundial Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 2000
Serie Mundial Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 2009

Banderines de la Liga Americana

Título País Sede Año
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1921
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1922
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1923
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1926
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1927
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1928
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1932
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1936
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1937
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1938
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1939
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1941
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1942
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1943
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1947
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1949
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1950
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1951
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1952
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1953
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1955
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1956
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1957
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1958
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1960
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1961
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1962
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1963
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1964
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1976
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1977
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1978
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1981
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1996
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1998
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1999
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 2000
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 2001
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 2003
Campeón de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 2009

Campeonatos de división

Título País Sede Año
Campeonatos de División Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1976
Campeonatos de División Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1977
Campeonatos de División Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1978
Campeonatos de División Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1980
Campeonatos de División Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1981
Campeonatos de División Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1994
Campeonatos de División Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1996
Campeonatos de División Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1998
Campeonatos de División Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1999
Campeonatos de División Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 2000
Campeonatos de División Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 2001
Campeonatos de División Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 2002
Campeonatos de División Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 2003
Campeonatos de División Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 2004
Campeonatos de División Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 2005
Campeonatos de División Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 2006
Campeonatos de División Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 2009

Comodín de la Liga Americana

Título País Sede Año
Comodín de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1995
Comodín de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1997
Comodín de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 2007
Comodín de la Liga Americana Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 2010

Curiosidades

  • Es el equipo más costoso del mundo
  • El clásico entre los Yankees y Boston Red Sox es catalogada como "La Mayor Rivalidad en los Estados Unidos" y también como uno de los mayores clásicos del planeta.
  • Desde el año 2009 el Estadio sede es el "New Yankee Stadium".
  • La única década en la que los Yankees no ganaron una Serie Mundial, desde su fundación en 1923 fue la de los años 80.
  • El Manager Joe Girardi escoge el número 27 para el uniforme que usa porque aspiraba a ganar la serie mundial 27 para los yankees, en el primer año no lo logra (2008), pero en 2009 lleva al equipo a ganar el Clásico de Otoño.
  • Las cuatro veces que los Yankees fueron Comodín de la Liga Americana nunca la ganaron. (1995, 1997, 2007, 2010)
  • En el cumpleaños numero 100 del Fenway Park, los Yankees se enfrentaron con Boston Red Sox.

Fuentes