Saltar a: navegación, buscar

Arrio

Arrio
Información sobre la plantilla
Arrio.jpg
Fundador de la doctrina cristiana conocida como arrianismo
Nacimiento256
Libia Bandera de Egipto Egipto
Fallecimiento336
Bandera de Egipto Egipto

Arrio. Líder de la iglesia Cristiana del la etapa imperial y uno de los primeros en ser llamado hereje y acusado en el concilio de Nicea por Atanacio. Arrio formó parte del presbiterio en Alejandría se cree era natural de Libia en Egipto. Su teología dio origen a la doctrina Heterodoxa conocida por Arrianismo encontrando un seguidor en Eusebio de Cesarea quien expuso esta con amplia divulgación.

Vida y obra

Nació en 256, se desconocen los datos que ilustran la formación familiar de Arrio, ya adulto bajo el lema Hubo un tiempo en que no había se levanto contra su Obispo y contra la doctrina Ortodoxa de su época, en los tiempos en que el imperio buscaba unificar La nación y empleaba para esto los beneficios de un país unido bajo una sola religión, La cristiana. Este lema aludía a la diferencia que en encontraba entre Jesús como ser humano y Dios padre.

El no fue el primero en hablar de este tema ya que otros padres apostólicos tenían ideas similares pero nadie había llevado tan lejos el asunto, antes de él orígenes, Tertuliano, y Justino Mártir se cuentan entre los que posiblemente tenían ideas similares.

Arrio llegó a ser popular no solo en la iglesia donde se encuentran amplios seguidores posiblemente hasta hoy, se ven líneas de pensamiento en los Testigos de Jehová. Sino además en el pueblo de su época ya que sus sermones que se cree cantaba eran repetidos por los pobladores. Hasta la Asamblea de Westminster la doctrina cristiana no depuró las herejías cristianas

Exilio

Constantino envió a Arrio al exilio, autorizándole a regresar tres años más tarde, quizá por influencia de algunos personajes arrianos de la corte. A partir de entonces, el arrianismo gozó de cierta protección oficial, permitiéndose incluso deponer a san Anastasio del Patriarcado de Alejandría y enviarle al exilio, al tiempo que se iniciaba la persecución de los defensores de la doctrina de Nicea (335).

Como escritor

En su casa el proscrito, siempre un escritor dispuesto, componía en verso y en prosa una defensa de sus principios que llamó "Thalia", del que han sobrevivido algunos fragmentos. También se dice que publicó canciones para los marineros, molineros y viajeros con las que ilustraba su credo

Muerte

Se cree murió envenenado en 336, antes de ser admitido en la iglesia otra vez.

Arrianismo

El arrianismo ayudó a la iglesia a desarrollar una teología sólida y bíblicamente consistente en el paso del tiempo pues en el concilio de Nicea donde se declara Hereje a Arrio se dio el primer paso para conformar la teología que aún hoy es vigente sobre el tema de la Deidad de Cristo.

Fuentes