Saltar a: navegación, buscar

Arroyón (Tercer Frente)

Este artículo trata sobre Arroyón. Para otros usos de este término, véase Arroyón (desambiguación).
Arroyón (Tercer Frente)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioTercer Frente Oriental
 • Fundación1800
Población 
 • Total76 hab.
Tercer frente.jpg
Mapa del Tercer Frente

Arroyón (Tercer Frente). Ubicado en el consejo popular Matías, del municipio Tercer Frente Oriental, en la provincia de Santiago de Cuba.

Ubicación

Limita al este con Matapalo, al oeste con Palenque, al norte con La Tabla y al sur con Hormiguero. Pertenece al Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, Santiago de Cuba.

Historia

El poblado fue fundado en los años 1800 contaba con un gran arroyo que corría por el centro del poblado, de ahí proviene el nombre. En el lugar existía una comunidad haitiana que eran colonos de los Sardinas, una de las familias pudientes en ese entonces. Con el paso de los años se fue poblando la zona, después del Triunfo de la Revolución, se construyó una despulpadora de café y una tienda.

A mediado de septiembre de 1873 en esta localidad se estableció la Cámara de Representantes, lugar al que se dirigió Carlos Manuel de Céspedes, para conferenciar acerca de las reformas que por esos días se rumoraba que pretendía conceder España a fin que terminara la guerra.

En el año 1963 a raíz del ciclón Flora que acabó con las viviendas hechas de tablas de palma y guano, se construyó un nuevo caserío, una panadería y una escuela primaria donde pudieran ir a la escuela los habitantes del poblado.

En 1974 se construyó la despulpadora de Arroyón, se le instaló una reparadora, se construyó un almacén con capacidad de 10 000 quintales de café y posteriormente se le instaló una secadora con capacidad para 6 quintales de café.

Desarrollo económico

La base de la económica de la localidad es la producción cafetalera, además de viandas, hortalizas, granos y frutales. La producción de alimentos derivados del agro se logra a través de los propios productores, dueños de finca y estructura de la agricultura de la zona.

Desarrollo social

Existe una bodega, una panadería y una cafetería donde los pobladores pueden adquirir algunos productos para su consumo.

Educación

El poblado cuenta con una escuela primaria con el nombre Freddy Luís Galán Beltrández con una matrícula de 18 estudiantes. Cumpliendo con el programa de la Revolución cuenta con una computadora, un televisor, un video cassette, una antena parabólica, un receptor satelital y una grabadora multifuncional para el trabajo de los instructores de arte en la escuela con los niños.

Cultura

Se desarrollan diferentes actividades culturales y recreativas de forma sistemática despertando el interés de la población por descubrir su propio desarrollo cultural. Cuentan con un grupo tradicional campesino el cual anima los días festivos y fines de semana en la comunidad.

Salud

En la salud la comunidad cuenta con un consultorio médico y el personal necesario para brindar los servicios, médico y enfermera. Hay una farmacia donde los pacientes pueden adquirir sus medicamentos sin tener que trasladarse al poblado más cercano.

Deporte

En la esfera deportiva hay que destacar que existe un equipo de béisbol y uno de fútbol los cuales entrenan y realizan topes amistosos con los demás barrio del municipio.

Fuentes

  • Anuario Estadístico 2009. Consultado en Oficina Municipal de Estadísticas Tercer Frente Oriental.
  • Documentos de la Oficina del Consejo Popular.