Saltar a: navegación, buscar

Arroyo del Medio (Yateras)

Este artículo trata sobre Arroyo del Medio. Para otros usos de este término, véase Arroyo del Medio (desambiguación).
Arroyo del Medio (Yateras)
Información sobre la plantilla
Arroyo del Medio de Cuba
Ubicación de Arroyo del Medio
EntidadArroyo del Medio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioYateras
Población 
 • Total1300 hab.
Arrollo Medio.jpg
Arroyo del Medio
.Consejo Popular Arroyo del Medio. Su nombre se debe a la disputa de dos terratenientes dueños de las propiedades Monguín Mola y Los Figueredos, las cuales estaban delimitaba por un arroyo. Los primeros pobladores de esta zona eran fundamentalmente descendientes de aborígenes que se asentaron entre los siglos XIX y XX, vivían de la pesca, el cultivo del maíz, frijoles y de las abundantes frutas que aparecían intercaladas entre la vegetación.

Historia

Arroyo del Medio fue escenario de acontecimientos históricos, algunos de los cuales quedaron marcados en la historia de nuestra lucha independentista. El 10 de abril de 1895, ocurrió un hecho, este día cayó en combate en Alto de Palmarito, el general Francisco Adolfo (Flor) Crombet Tejera, quien fuera uno de los más destacados jefes mambí de la guerra del 68. Después del desembarco por playa Duaba de un grupo de oficiales mambises, entre los que se encontraban José Maceo, Antonio Maceo, Flor Crombet, Agustín Cebreco, el 2 de diciembre de 1895, en Baracoa, los que tenían como objetivo incorporarse a la guerra ya iniciada desde el 2 de febrero de ese año, durante el trayecto de más de una semana fueron perseguidos por fuerzas al servicio del coloniaje español, a la que debieron enfrentar en más de una ocasión. El 10 de abril uno de los grupos fue emboscado en alto de Palmarito resultando muertos los combatientes Joaquín Sánchez y Flor Crombet, el resto de los compañeros fueron hecho prisioneros y otros se dispersaron hasta lograr incorporarse con el resto de las tropas mambisas en Guantánamo.

A partir de 1930 comienzan  arribar a la zona los primeros interesados en desarrollar el cultivo del café, es así como aparecen los nombres de terratenientes, Pepín Días, Santiago Rivera, Adolfo Vázquez entre otros. Para esta época comenzaron a llegar a la zona inmigrantes haitianos, los que se asentaron en las localidades del Clueco y Gervasio, convirtiéndose en asalariados de estos pequeños terratenientes; arribaron también familias enteras desde Baracoa por lo que la raza actual es una interesante mezcla entre descendientes de aborígenes y haitianos.

Ubicación - Población y extención territorial

Limita el norte y al este con el Consejo Popular de Bernardo, al sur con el Consejo Popular Monte Verde y la oeste con el Consejo Popular Palenque. Tiene una extensión territorial de 134 kmy cuenta  con 1300 habitantes.

Descripción Física-Geográfica

El consejo popular  está situado en el centro del macizo montañoso Sagua-Baracoa, destacándose un relieve montañoso, es atravesado por el río Toa, el más caudaloso del país, y surcado por numerosos arroyuelos de agua muy potable. La densidad de su población es baja y existen gran variedad de plantas y árboles frutales y maderables.

La vía de acceso al Consejo Popular es a través de la carretera central que atraviesa todo el macizo montañoso Sagua-Baracoa (Vía Mulata) hasta Baracoa.

Desarrollo económico

La actividad económica fundamental es el cultivo del café. A partir del triunfo de la Revolución una red de empresa, organismo e instituciones se destacan en el desarrollo de sus funciones, y constituyen logros esenciales de la Revolución.
La red comercial gastronómica a tenido un impulso en los últimos años con la renovación, construcción y creación de centros de este tipo, que contribuyen al mejoramiento del nivel de satisfacción a la población. Dentro de estos centros se destacan fundamentalmente tres cafeterías, cuatro bodegas de productos industriales y dos panaderías.

Desarrollo Social

Dentro del Consejo Popular funcionan 9 escuelas primarias que garantizan la educación desde preescolar hasta sexto grado a los pobladores de la zona. También cuenta con una farmacia y tres consultorios médico de la familia

Atractivos locales

En este Consejo Popular se encuentra incluido el Alejandro de Humboldt, que se extiende desde el poblado de Rihito hasta el municipio Baracoa, el parque está caracterizado por su belleza natural y un alto endemismo, por lo que ha sido declarado por la ONU como patrimonio nacional.

Fuentes

  • Dirección Municipal de estadisticas en Yateras
  • Dirrección Municipal de Planificación Física
  • Monumento Nacional