Saltar a: navegación, buscar

Agustín Cebreco

Agustín Cebreco
Información sobre la plantilla
Agustin cebreco.jpg
Patriota cubano, combatiente de las tres guerras contra la metrópoli española.
Mayor General
NombreAgustín Cebreco Sánchez
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba
Participó enGuerra de los Diez Años
Guerra Chiquita
Guerra Necesaria

Nacimiento25 de mayo del 1855
El Cobre, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de diciembre de 1924
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Agustín Cebreco Sánchez. Mayor General. Combatiente de las tres guerras.

Síntesis biográfica

Nació en El Cobre, Oriente, el 25 de mayo de 1855.

Participación en las Guerras de Independencia

La Guerra de los Diez Años

Se alzó en la Guerra del 68 cuando aún no contaba los 15 años de edad, bajo las ordenes de José Maceo, que en esa fecha era Teniente Coronel en la División Cuba. También combatió bajo las órdenes de los mayores generales Antonio Maceo y Calixto García. En junio de 1872 resultó herido en un combate. El 29 de octubre del 1876 recibió el ascenso a Comandante. Se encontraba entre los firmantes de la Protesta de Baraguá el 15 de marzo del 1878. Allí fue ascendido a Teniente Coronel y nombrado jefe de media brigada. Tuvo participación en la toma de Aserradero, junto con el entonces General de Brigada Flor Crombet en Mayo de 1878.

La Guerra Chiquita

Participó en la Guerra Chiquita, siendo uno de los jefes de la región Palma Soriano. Cayó prisionero el 1 de mayo del 1880 y fue enviado a España junto con José Maceo y Guillermón Moncada. Tuvo activa participación en el Plan Gómez – Maceo (1884-1886). Logró escapar y dirigirse a los Estados Unidos.

La Guerra del 95

En la Guerra del 95 fue uno de los 23 expedicionarios de la goleta Honor, junto a los Maceo y bajo el mando de Flor Crombet. Después de haber desembarcado por Duaba, Baracoa, sostuvo el primer contacto con el enemigo ese mismo día, el 1 de marzo del 1895. El día 8, el encuentro con una emboscada de los guerrilleros españoles en Alegría hizo que el grupo se dispersara. Poco después, marchando en compañía de otros tres expedicionarios, encontró un campamento mambí. Posteriormente, Antonio_Maceo y Grajales le dio la misión de organizar la Brigada de Ramón de Las Yaguas, la cual creó en composición de los Regimientos de Infantería Moncada, Prado —después Baconao— y Aguilera —más tarde Cauto Abajo. En septiembre de 1895 organizó la Brigada Cambute y en agosto de 1896 la de Palma Soriano, quedando inicialmente conformada la 2 Div 1 Cpo, la cual mandó hasta el final de la guerra. Durante 1895 combatió en Alegría, Arroyo Hondo, Tí Arriba, Yerba de Guinea, Loma de la Galleta, Sao del Indio, Palmarito, San Jorge, Dos Palmas y La Venta, entre otros. El 16 de noviembre protegió, con sus fuerzas, el desembarco de la expedición del vapor Horsa, bajo el mando del entonces Gral. Brig. Francisco Carrillo, por Cabañas, cerca de Santiago de Cuba.

En 1896 participó en las acciones de Sagua de Tánamo, Palmarito, Hondones y Loma del Gato|Loma del Gato, donde cayó su jefe José Maceo. Bajo el mando de Calixto García estuvo en el segundo combate de Yerba de Guinea, Tempú, San Miguel de Paradas, El Cristo y Loma del Hierro. En 1897 atacó a El Caney y a San Vicente; estuvo en el sitio a Jiguaní y en los combates de Arroyo Blanco, Remanganaguas, Soledad, Aguacate, Jicoteita, Ojito del Agua y Monte Oscuro. En mayo de 1898 atacó a Palma Soriano. El 24 de junio de 1898 embarcó con sus tropas por Aserradero para desembarcar dos días después en la playa Siboney, como parte del sitio a Santiago de Cuba.

Ascensos

Etapa Republicana

Fue delegado a la Asamblea Constituyente de 1901 y representante a la Cámara por la provincia de Oriente, en el primer congreso de la República (1902-1904), cargo para el que resultó reelegido en dos ocasiones.

Muerte

Murió en la ciudad de La Habana, el 19 de diciembre del 1924.

Fuentes

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte (1510-1898). Tomo I. Biografías. Ed. Verde Olivo, Ciudad de la Habana, 2001.