Arroz frito a la cubana

Arroz frito a la cubana
Información sobre la plantilla
Arroz frito.jpg
Descripción de la receta
Plato preparado con arroz frito, carnes y jamón picados en trocitos bien chiquitos, elaborado con especies secas.
Ingredientes
Arroz blanco , Cerdo, Pollo ,Pescado, Jamón, Huevo,Salsa china , Ají, Cebolla, Ajo, Sal, Comino, Puerro, Aceite


Arroz frito a la cubana Quizás no entiendas por qué los cubanos comen tanto arroz frito si en realidad es un plato chino. Pero es que Cuba tiene una gran cantidad de habitantes chinos, tanto así que en el pasado llegó a albergar el barrio chino más grande de Latinoamérica. Cada familia cubana tiene su propia receta de arroz frito, pero lo que tienen en común son los sabores salados que le otorgan el jamón y la salsa de soja (que suelen llamar “salsa china”)

Definición

En Cuba el arroz es considerado un plato cotidiano en casi todos los hogares. Desde la formación de la colonia hasta república este plato ha ido pasando por varios estados hasta concretarse como una identidad nacional. Entre ellos están el arroz con pollo, el arroz con carne de puerco (cerdo), el arroz con pescado o mariscos (además de la paella), el arroz congrí y, los moros y cristianos. Siendo estos últimos los que aparecen en la identidad nacional cubana, aunque existan recetas categorizadas como cubanas.

Este plato surgió en Asia, específicamente en China, pero se ha internacionalizado a tal punto que ya forma parte de la cultura culinaria de muchas naciones. Se dice que lo de frito es de Norteamérica, no obstante, esa combinación deviene un plato exquisito que se les recomienda para 6 raciones .

Ingredientes

  • Arroz blanco 2 libras
  • Carnes de: cerdo, pollo, pescado
  • libra 1/2 jamón
  • 2 huevos
  • salsa china (soya)
  • Ají 1 u
  • Cebolla 1 u
  • Ajo 3 dientes
  • Sal 1 cucharadita
  • Puerro
  • Comino ¼ cucharadita
  • Grasa 2 cucharaditas
  • Agua 6 tazas

Preparación

50 minutos

1. Primeramente se cocina el arroz blanco por un lado, luego a parte se pican las carnes en trocitos bien chiquititos, el jamón igual se corta en trocitos bien pequeños, todos se echan a una sartén.

2. Se prepara un buen sofrito con cebolla, ajo, ají, comino y se le agrega a las carnes que están picaditas en la sartén, se le echa aceite para que todo eso sofría bien, cuando este bien doradito se le agrega un poquito de agua para que se cocine bien los trocitos de carnes y espera a que se consuma el agua.

3. A parte se hace unos huevos revueltos que quede bien fino, por otro lado se corta el ajo puerro bien pequeño y se deja en un plato aparte, cuando ya tengas las 4 cosas fundamentales: arroz, carnes sofreída en la sartén, revoltijo o huevos revueltos, ajo puerro en un plato y el pomo de la salsa china empiezas a unir.

4. Tomando un cucharón de arroz , un cucharón de las carnes sofreídas, una cucharada de revoltijo, un cucharada del ajo puerro picadito y vas echando en una cazuela todos los ingredientes, los revuelves todos y lo pintas con un chorrito de salsa china.

5. Y así vas uniendo poco a poco todos los ingredientes hasta que se llene a la cazuela, finalmente te quedara todo mezclado y pintado de amarillo por la salsa china, luego lo pones en calentamiento, unos 5 minutos y listo.

Enlace externos

Fuentes

[2] Editorial Científico - Técnica. Ciudad de la Habana , 2006.