Saltar a: navegación, buscar

Arsène Wenger

Arsène Wenger
Información sobre la plantilla
204x249
Entrenador de Fútbol, actualmente entrenador del Arsenal FC
NombreArsène Charles Ernest Wenger
Nacimiento22 de octubre de 1949
Estrasburgo, Francia Bandera de Francia Francia
NacionalidadBandera de Francia Francia Francesa
Otros nombresArsènel
OcupaciónEntrenador de Fútbol

Arsène Charles Ernest Wenger.Uno de los entrenadores más laureados del fútbol inglés, debutó como jugador en 1973 en el FC Mulhouse y como entrenador en el año 1984 en el Racing Estrasburgo. Es Licenciado en Económicas por la Universidad de Estrasburgo, Doctor honorario por la Universidad de Hertfordshire. Actualmente es el entrenador del Arsenal FC desde el 30 de septiembre de 1996.

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 22 de octubre de 1949 en la ciudad de Estrasburgo. Apodado el Profesor, es sin duda uno de los mejores entrenadores del mundo. Su carrera como jugador no fue todo lo buena que él hubiera querido. Empezó a jugar al fútbol aficionado como defensa en varios clubes franceses de poca importancia, mientras que estudiaba en la Universidad de Estrasburgo, donde completó su carrera de Economía en 1974.

Wenger se convirtió en profesional en 1978, firmando por el Estrasburgo, y debutando ese año contra el Mónaco. Aunque el Estrasburgo ganó la liga francesa en 1979, Wenger no figuró mucho en el equipo, ya que sólo jugó tres partidos. En 1981 obtuvo su título de entrenador, y fue nombrado técnico del equipo juvenil del Estrasburgo.

Después de una larga temporada poco exitosa en el Nancy, de donde fue relegado, la carrera de Wenger derivó en el Mónaco, quien lo fichó como entrenador en 1987. Un año más tarde conquistó la liga francesa, y en 1991 ganó la Copa de Francia con jugadores de la talla de Glen Hoddle o Jurgen Klinsmann. Sin embargo, fue despedido en 1994 después de que el Mónaco acabara la liga francesa en novena posición. Después de su despido, el técnico francés estuvo durante 18 meses en Japón, entrenando al Nagoya.

Otra etapa de su vida

El 28 de septiembre de 1996, Arsene Wenger fichó por el Arsenal, para sustituir al despedido Bruce Rioch. Wenger era totalmente desconocido en Inglaterra, pero rápidamente llevó a los gunners hasta el éxito. Bajo su dirección, el Arsenal ganó tres títulos de liga, dos de ellos de forma consecutiva, en el espacio de ocho años. Reconocido como un gran estratega, se le apodó como el Profesor. Desde entonces ha sido uno de los técnicos más respetados de Europa, aunque el Arsenal aún no ha podido ganar una Liga de Campeones con él.

Además de sus éxitos, hay que reconocer su valía a la hora de conseguir grandes fichajes para el club. Hombres como Thierry Henry, Patrick Vieira, Robert Pires o Cesc Fábregas, fueron descubiertos por Wenger. En todos sus años como entrenador del equipo londinense, ha sido capaz de gastarse siempre poco dinero, en comparación con otros clubes, para seguir estando en la élite del fútbol inglés y europeo. Esto le ha granjeado la reputación de ser uno de los más hábiles cazatalentos del fútbol mundial.

Además, es capaz de saber dirigir a estos jugadores jóvenes, a base de esfuerzo y disciplina. Wenger reforma la formación y dieta de estos jóvenes valores, y tuvo una participación muy importante en la construcción del nuevo estadio del Arsenal, el Emirates Stadium. Los directivos del club inglés hablan de él como el entrenador más importante en la historia del Arsenal. Sin los ingresos conseguidos en tantos años de Liga de Campeones, no habría sido posible la construcción de este nuevo estadio.

Palmarés

Como jugador

  • RC Strasbourg:
    • Liga francesa: 1979

Como director técnico

  • Nagoya Grampus Eight:
    • Supercopa de la J-League: 1996
    • Copa del Emperador: 1996
    • Manager del año de la J-League: 1995
  • AS Mónaco:
    • Copa de Francia: 1991
    • Liga francesa: 1988
    • Manager francés del año: 1988

Fuente