Saltar a: navegación, buscar

Arsenal FC

(Redirigido desde «Arsenal Futbol Club»)
Para otros usos de este término, véase Arsenal FC (desambiguación).
Arsenal Football Club
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Arsenal-fc-home-kit.JPG
Uniforme de anfitrión
Arsenal-fc-away-kit.JPG
Uniforme de visitador
Arsenal fc shield.png
Escudo del Arsenal FC
Siglas o Acrónimo:ARS
Equipo:
Fecha de Fundación:1886
PaísBandera de Inglaterra
DirectorBandera de Francia Arsène Wenger
PresidenteBandera de los Estados Unidos de América Stan Kroenke
Sede:
Sede:Emirates Stadium, Londres, Inglaterra
Fundación de la sede:2006
Capacidad:60.432 espectadores
Liga:
Nombre de la Liga:Premier League
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
Sitio Oficial del Arsenal FC

Arsenal Football Club. Equipo que juega en la Premier League, y es uno de los equipos con más trofeos ganados del fútbol inglés. El Arsenal ha ganado 13 ligas inglesas, 10 Copas de Inglaterra y en la temporada 2005-2006, llegaron a la final de la Liga de Campeones de la UEFA, donde fueron derrotados por el Barcelona FC. El Arsenal también fue miembro del extinto grupo G-14.El Arsenal tiene una vieja rivalidad con sus vecinos del norte, el Tottenham Hotspur, la cual se denomina Derbi del Norte de Londres.

Historia

El Arsenal fue originalmente llamado Dial Square. Más tarde el club cambió su nombre a Woolwich Arsenal y luego a Royal Arsenal, pero después volvió a la denominación de Woolwich Arsenal (los fundadores eran empleados en el área "Dial Square" de Woolwich Arsenal, una fábrica de armamentos en Woolwich, al sur de Londres). En 1893 fue el primer equipo del sur de Londres en ser admitido en la Football League (Liga de Fútbol). Desde 1893 a 1904, el Woolwich Arsenal jugó en la Segunda División de la Football League, hasta lograr el ascenso a la Primera División en 1904.

El Woolwich Arsenal descendió en 1913, el mismo año que se mudó desde su hogar del sur de Londres al Arsenal Stadium (usualmente conocido como Highbury), en el norte de Londres. Su mudanza de ese lugar precipitó que el Charlton Athletic se profesionalizara. Con la mudanza vino el cambio de nombre a "The Arsenal". El club retornó a la Primera, entonces, un hecho único en Inglaterra.

En este periodo de retorno a la primera división el equipo no la paso bien, sus primeras 3 temporadas estuvieron a punto de ser las últimas para el conjunto, que drásticamente jornada tras jornada se veía más acabado, si bien en el ámbito de la Copa marchaba bien, increíblemente en la Liga no era lo mismo, a este periodo se le conoció como "black times" siendo uno de los peores tiempos en la historia de este cuadro.

Para 3 temporadas después en Highbury se respiraba una cierta tranquilidad gracias a la estabilidad del equipo, que para ese entonces se empezaba a acomodar en un lugar más seguro dentro del torneo, aunque en ese entonces equipos como Liecester City o el Milwall lo relegaban de puestos altos, con lo cual se creía que adquiriría cierta rivalidad, algo que nunca ocurrió.

El Arsenal de Wenger

Con la llegada de Wenger, el Arsenal reconstruyó el plantel con varios jugadores franceses desconocidos para todos, excepto para este nuevo técnico. Ellos eran Nicolas Anelka, Emmanuel Petit y Patrick Vieira, así como el volante neerlandés Marc Overmars. Wenger retuvo algunos de los antiguos jugadores como Tony Adams, Lee Dixon, Martin Keown y Steve Bould. Mantuvo también a Pat Rice como su asistente.

Wenger ganó su primer título la siguiente temporada, siendo el primer extranjero en lograrlo. Pero no sólo ganó la liga, porque logró ganar la Copa FA al derrotar por 2-0 al Newcastle United en la final. Este fue un "doblete" más para el palmarés del Arsenal.

La temporada 2003-2004 Arsenal rompió un record, al ser el primer equipo en ganar la liga invicto (26 victorias, 12 empates, 0 derrotas) desde el título que había conseguido el Preston North End en 1889. Sus rivales por el título se vengaron en otras competiciones, ya que el Chelsea los eliminó en la Liga de Campeones de la UEFA y al Manchester United en la Copa FA. Su racha de imbatibilidad se rompió en Old Trafford contra el Manchester con un resultado final de dos a cero. El penalti señalado a favor de los red devils creó una gran polémica en Inglaterra y contribuyó a aumentar la rivalidad entre estos dos equipos. El Arsenal consiguió el récord de la Premier League con 49 partidos sin perder. De ahí el apodo "The Invencibles".

Una de las deudas del equipo de Wenger con su público eran las actuaciones en la UEFA Champions League, competición en la que sólo había logrado llegar a cuartos de final. En la edición 2005-2006, el equipo londinense clasificó, luego de vencer a Real Madrid (1-0), Juventus (2-0) y Villarreal CF (1-0), a la final contra el Barcelona FC, que se jugó el 17 de mayo de 2006 en París, pero que finalmente perdió por 2-1. Thierry Henry era uno de los baluartes de este equipo y fue el único en ganar el título de mejor jugador de la Premier League por tres años consecutivos.

Jugadores

Porteros

Bandera de España Manuel Almunia
Bandera de Polonia Wojciech Szczesny
Bandera de Polonia Łukasz Fabiański

Defensas

Bandera de Francia Bacary Sagna
Bandera de Bélgica Thomas Vermaelen
Bandera de Francia Laurent Koscielny
Bandera de Francia Sébastien Squillaci
Bandera de Suiza Johan Djourou
Bandera de Francia Gael Clichy
Bandera de Inglaterra Kieran Gibbs

Centrocampistas

Bandera de Francia Abou Diaby
Bandera de España Cesc Fàbregas
Bandera de la República Checa Tomáš Rosický
Bandera de Francia Samir Nasri
Bandera de Brasil Denílson
Bandera de Gales Aaron Ramsey
Bandera de Camerún Alexandre Song
Bandera de Inglaterra Jack Wilshere
Bandera de Costa de Marfil Emmanuel Eboué

Delanteros

Bandera de Holanda Robin Van Persie
Bandera de Inglaterra Theo Walcott
Bandera de Rusia Andréi Arshavin
Bandera de Marruecos Marouane Chamakh
Bandera de Dinamarca Nicklas Bendtner

Trofeos

Torneos nacionales

Torneos internacionales

  • Liga de Campeones
    • Subcampeón de la Liga de Campeones: 2005-2006
  • Recopa de Europa: 1993-1994
  • Copa de Ferias: 1969-1970
  • Copa UEFA
  • Supercopa de Europa

Torneos amistosos

Fuente