Saltar a: navegación, buscar

Premier League

Para otros usos de este término, véase Premier League (desambiguación).
Barclays Premier League
Información sobre la plantilla
Temporada o torneo actualPremier League 2013/14
Premier League
Deporte Fútbol
Fundación 20 de febrero de 1992
Número de equipos 20
País Bandera de Inglaterra Inglaterra
Bandera de Gales Gales
Continente UEFA (Europa)
Campeón actual Manchester United (2013-14)
Descenso a: Football League Championship
Socio de TV Sky Sports (Reino Unido)
BT Sport
ESPN
BBC
Fox Sports
Canal + Futbol
Canal+ 1
Sports Max
DirecTV Sports
Gol Televisión
ESPN Brasil
Sitio web oficial Premierleague.com
Premier League. Es la máxima categoría de la liga de clubes de fútbol de Inglaterra. Oficialmente Barclays Premier League por motivos de patrocinio. Conocida en el Reino Unido como The Premiership. Fue fundada en 1992, siguiendo la decisión de los equipos de la Football League First Division (hasta entonces la máxima categoría de la liga inglesa) de separarse de la Football League para tomar ventaja de un lucrativo trato de derechos de Televisión.

La Premier League está constituida por veinte equipos en cada temporada, pero en un total de diecinueve temporadas, el título ha sido ganado sólo por cuatro equipos: Arsenal, Blackburn Rovers, Chelsea Fútbol Club y Manchester United. De estos equipos, el más exitoso es el Manchester United, que ha ganado el título doce veces (casi el doble que todos los demás juntos).

El torneo es considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol de la FIFA como la liga más fuerte de la última década en Europa superando a la Primera División de España y Serie A (Italia) que ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.

Historia

El nacimiento de la Liga Premier Inglaterra comenzó después de un pobre rendimiento en los años 80s. Los estadios e instalaciones estaban en pobre condiciones y el enigma de los “hooligan ingleses” estaba a lo más alto con cantos racista de centenares de hinchas por todo el país. También los clubes ingleses fueron marginados de las competencias Europeas después de las muertes de 39 fanáticos en Heysel en la final de la Copa Europea de 1985 entre la Juventus y el Liverpool[1]. También hubo otro desastre, el de Hillsborough[2] donde 96 hinchas del Liverpool murieron, esto trajo gran indignación y descontento en el ceno de la Asociación de Fútbol Inglesa futbolista británica y afueras del país. En aquel tiempo la “Primera División” era la liga principal del fútbol ingles, pero estaba por de bajo de la Serie A italiana y La Liga española.

Contrario a la situación de hoy, los jugadores ingleses eran transferidos a otros clubes extranjeros. Tuvieron que tomar cartas en el asunto, y empezó con el reporte Hillsborough-Taylor que decía que todos los estadios tenían que ser por obligación de puros asientos. Esto no solamente era caro, pero también disminuía el dinero recibido por las entradas a los estadios, y eso hizo que el fútbol empezara a buscar otras formas de generar ingresos. 10 equipos de la Primera División contemplaron separarse de la “súper liga,” pero después decidieron mantenerse con los demás. El dinero de las televisoras ayudo a mejorar los estadios e instalaciones, pero los intereses subieron y la amenaza de separación surgió otra vez. La respuesta a esto, considerando la falta de interés por la primera división, fue la propuesta de crear una nueva liga en 1991 que recaudara más dinero para el juego, y que facilitara a los clubes competir con el resto de Europa, como atraer el talento mundial.

El 27 de mayo de 1992 varios equipos de la primera división renunciara a la Liga de Fútbol (Football League) y la FA Premier League fue registrada coma entidad privada, una empresa que mantiene su centro de operaciones en ceno de la Federación de Fútbol, (La FA). La Premier League seria económicamente independiente de la FA, lo que permitiría negociar a su propia discreción los contratos de patrocinio y derechos de televisión. Esto también significaba que la estructura de la Football Association de 104 años de antigüedad debería ser cambiada. Antes la estructura era de cuatro divisiones, y ahora solamente son tres, eliminando la cuarto división. El formato de competencia no ha cambio mucho, con un sistema de promoción y descenso como antes. A pesar que ahora la liga consiste de 20 equipos, al principio la Premiership trato de incorporar el viejo formato de 22 clubes y estos fueron los equipos que inauguraron la Premier League en la temporada 1992/93: Arsenal, Aston Villa, Blackburn Rovers, Chelsea, Coventry City, Crystal Palace, Everton, Ipswich Town, Leeds United, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Middlesbrough, Norwich City, Nottingham Forest, Oldham Athletic, Queens Park Rangers, Sheffield United, Sheffield Wednesday, Southampton, Tottenham Hotspur, and Wimbeldon.

Orígenes

Los años 80 habían marcado un punto bajo para el fútbol inglés. Los estadios estaban desmoronándose, los aficionados ya no iban a ver fútbol, el hooliganismo provocaba violencia en los estadios y los equipos ingleses estaban imposibilitados de jugar en las competiciones europeas tras la Tragedia de Heysel en 1985. La Football League First Division, que había sido la máxima competición futbolística del país desde 1888, estaba lejos de igualarse con ligas como la Serie A de Italia o la Liga española de fútbol de España en lo que se refiere a asistencia de público y en ingresos, y muchos jugadores ingleses habían emigrado hacia otros países. Sin embargo, en los años 90 la tendencia a decaer comenzó a revertirse; la selección de fútbol de Inglaterra había hecho una buena Copa Mundial de Fútbol de 1990, llegando a las semifinales. La UEFA levantó la prohibición sobre los equipos ingleses de jugar en competiciones europeas en 1990 y el Informe Taylor sobre los estándares que debían tener en seguridad los estadios, que propuso que todos los estadios debiesen tener asientos para todos los espectadores, fue publicado en enero de ese año.

El dinero de la televisión se había convertido en algo muy importante; la Football League había recibido sólo £6,3 millones por un acuerdo por dos años en 1986, pero cuando el trato terminó en 1988, el precio había subido a £44 millones por cuatro años. Las negociaciones de 1988 fueron la primera señal de una liga dividida; diez clubes amenazaron con dejar la liga y formar una "superliga", pero fueron finalmente persuadidos para quedarse. Como los estadios se mejoraron y la asistencia a los partidos y las recaudaciones mejoraron, los mejores equipos del país nuevamente consideraron dejar la Football League para capitalizar la creciente influencia del dinero que se generaba por el deporte.

Fundación

Al final de la temporada 1990-91, una propuesta para el establecimiento de una nueva liga estaba hecha. El acuerdo entre los miembros fundadores, firmado el 17 de julio de 1991 por los clubes más importantes, estableció los principios básicos para crear la Premier League. Esta nueva división tendría independencia comercial de la Federación Inglesa de Fútbol y de la Football League, dándole a la Premier League licencia para negociar sus propios acuerdos para la radiodifusión y el patrocinio. Esto fue visto como necesario para que los equipos ingleses pudieran otra vez competir y derrotar a los mejores cuadros de Europa, mientras se atraía a los mejores futbolistas del mundo, algo que en 1991 parecía imposible.

En 1992 los equipos de la First División renunciaron a la Football League en masa y el 27 de mayo de 1992 la Premier League fue formada como una compañía limitada no dependiente de la Federación Inglesa de Fútbol. Esto significó el fin de 104 años de antigüedad en que la Football League había operado hasta entonces con cuatro divisiones; la Premier League operaría como una sola división, la primera, y la Football League con las tres restantes. No hubo un cambio real en el formato de la competición; el mismo número de equipos competía en la máxima categoría, y el ascenso y descenso entre la Premier League y la nueva First Division se mantuvo con el mismo formato que regía entre las antiguas First y Second Division.

Los 22 miembros inaugurales de la nueva Premier League fueron Arsenal FC, Aston Villa FC, Blackburn Rovers, Chelsea FC, Coventry City, Crystal Palace, Everton, Ipswich Town, Leeds United, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Middlesbrough, Norwich City, Nottingham Forest, Oldham Athletic, Queens Park Rangers, Sheffield United, Sheffield Wednesday, Southampton FC, Tottenham Hotspur y Wimbledon.

Sistema de competición

Hay 20 equipos en la Premier League, durante cada temporada (desde agosto hasta mayo), cada equipo se enfrenta dos veces con el resto, una vez en su estadio y otra en el de sus contrincantes, en un total de 38 partidos por cada equipo. Al final de cada temporada los tres últimos equipos de la clasificación descienden a la Football League Championship y son sustituidos por los dos mejores de la Football League Championship, junto al ganador de un sistema de play-off que se juega entre el tercero, cuarto, quinto y sexto de esa misma división.

Los cuatro primeros lugares clasifican para la Liga de Campeones de la UEFA (los tres primeros entran directamente a la fase de grupos y el cuarto a la tercera ronda de clasificación). El quinto lugar se clasifica automáticamente a la UEFA Europa League, y entra en la primera ronda de clasificación. El sexto y el séptimo también pueden clasificar, dependiendo de lo que pase en las dos competiciones de copa, la Copa de Inglaterra, y la Copa de la Liga de Inglaterra. Si el campeón y el subcampeón de la Copa de Inglaterra finalizan entre los cinco primeros, el lugar en la Copa de la UEFA iría para el sexto lugar de la Premier League. Si la Copa de la Liga la gana un equipo que ya ha clasificado a una competición europea, el lugar del ganador de la Copa de la Liga va hacia el equipo mejor clasificado que no haya clasificado a Europa (al contrario de la Copa de Inglaterra, no se le da el lugar al subcampeón). Además, el campeón disputa la Community Shield, contra el ganador de la Copa de Inglaterra de esa misma temporada.

Trofeo

Trofeo de la Premier League
Royal Jewellers Asprey of London creó el trofeo actual de la Premier League. Éste pesa 4 stones (25 kg), tiene una altura de 30 pulgadas (76 cm), una anchura de 17 pulgadas (43 cm) y una profundidad de 9,8 pulgadas (25 cm).

Su cuerpo principal es de plata genuina y de plata dorada, mientras que su pedestal está hecho de malaquita, una piedra semipreciosa. El pedestal tiene una franja plateada alrededor de su circunferencia, en la cual se hallan escritos los nombres de los clubes que han ganado la liga desde su aparición en 1992. El color verde de la malaquita también es para simbolizar el terreno verde de cada estadio donde se disputan los juegos.

El diseño del trofeo se halla inspirado en la heráldica de los Tres Leones que está asociada con el fútbol inglés. Dos de los leones se hallan a cada uno de los lados superiores del trofeo, mientras que el tercero es simbolizado por el capitán del equipo triunfador cuando levanta al copa. La corona dorada igualmente sirve para coronar al nuevo campeón al final de cada temporada.

En 2004, se creó una versión especial de oro del trofeo para conmemorar la temporada en que el Arsenal obtuvo el título sin haber sido derrotado en ningún solo juego.

Datos históricos

Fernando Torres es el debutante en la Premier League con más goles en la historia de la competición, habiendo marcado 24 tantos en su primera temporada con el Liverpool FC (2007-08), superando así a Ruud van Nistelrooy que hizo 23 goles con el Manchester United en su primera temporada.

El histórico jugador trinitense Dwight Yorke es el único jugador caribeño que está entre los máximos goleadores de, por lo menos, las más importantes ligas del mundo (considerando a las ligas española, italiana, francesa, alemana e inglesa), e incluso, es el segundo máximo goleador que sea de la región Norte, Centroamérica y el Caribe en una liga europea, sólo por detrás del mexicano Hugo Sánchez.

El 16 de agosto de 2010, Ryan Giggs jugador del Manchester United, se transformó en el único jugador que ha marcado al menos un gol en las 19 ediciones de la Premier League.

En mayo del 2014 Ryan Giggs jugador del Manchester United, anuncia su alejamiento del futbol, justo había acabado la supremacía Manchester United en la liga, campeonando el Manchester City temporada 2013-2014, donde el DT fue un sudamericano, Manuel Pelegrini a(ING.)

Patrocinio

Desde 1993, la Premier League ha sido patrocinada, y es el patrocinador el que está habilitado para ponerle el nombre a la competición.

  • 1993-2001: Carling (FA Carling Premiership)
  • 2001-2004: Barclaycard (Barclaycard Premiership)
  • 2004-2010: Barclays (Barclays Premiership)

Máximos goleadores en Premier League

Puesto...................... .Jugador...............Goles

1...Bandera de Inglaterra Inglaterra....Alan Shearer...........260

2...Bandera de Inglaterra Inglaterra....Andrew Cole............188

3...Bandera de Francia Francia.......Thierry Henry............175

4...Bandera de Inglaterra Inglaterra....Wayne Rooney.........173

5...Bandera de Inglaterra Inglaterra....Frank Lampard........171

6...Bandera de Inglaterra Inglaterra....Robbie Fowler..........162

7...Bandera de Inglaterra Inglaterra....Michael Owen..........150

8...Bandera de Inglaterra Inglaterra....Les Ferdinand..........149

9...Bandera de Inglaterra Inglaterra....Teddy Sheringham...147

10..Bandera de Holanda Holanda..Robin van Persie.........132

Referencias

Fuente