Cesc Fábregas

(Redirigido desde «Cesc Fàbregas»)
Cesc Fábregas Soler
Información sobre la plantilla
Copa-mundial-futbol-icon.png Campeón mundial Copa-mundial-futbol-icon.png
Chelsea fc temp 14-1515..jpg
Datos personales
NombreFrancesc Fàbregas i Soler
Nacimiento4 de mayo de 1987
Arenys de Mar, Barcelona, Bandera de España España
Estatura1,75 metros
Carrera
PosiciónMediocampista
Club actualChelsea Football Club( desde el 2014)
Número4
EntrenadorJosé Mourinho
LigaPremier League
Selección NacionalSelección de fútbol de España
Número (SN)10
Entrenador (SN)Vicente del Bosque
Partidos internacionales63
Goles totales8 (Selección Española)
Copas mundialesCopa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010
Otros torneosEurocopa 2008
PremiosCampeón del mundo 2010
Trayectoria
Año del debut2003
Club del debutArsenal FC
Otros clubArsenal FC
FC Barcelona

Francesc Fàbregas y Soler. Más conocido como Cesc Fàbregas , es un futbolista español que profesionalmente jugó en el Barcelona B hasta ser comprado por el Arsenal para desempeñarse como centrocampista, posición que juega en la selección española. En agosto 2011 ficha por el FC Barcelona su equipo actual.

Síntesis biográfica

Nació en Arenys de Mar, Barcelona el 4 de mayo de 1987 Actualmente Cesc es el jugador más joven que ha disputado más de 50 partidos con la selección española, con un total de 58 partidos y tan solo 23 años de edad.

Trayectoria deportiva

Antes de unirse al club ingles Arsenal, jugó con la selección española Sub-17 en el Mundial de 2003, en el cual se destacó al ganar los trofeos de mejor jugador y máximo goleador del torneo. España resultó subcampeona, por detrás de Brasil.

A mediados del 2003 lo fichó el Arsenal del Barcelona B, antes de que el equipo catalán pudiese realizarle un contrato como jugador profesional. Debutó con el Arsenal en un pardo por la Copa de la Liga, contra el Rotherham United, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar con el primer equipo. Además también es el jugador más joven en anotar un gol en un partido de los "Gunners" frente al Wolverhampton.

Temporada 2004-2005

Fue en la temporada 2004-2005 cuando Cesc comenzó a hacer apariciones regulares con el primer equipo. Lo hizo para suplantar a los centrocampistas que habían caído lesionados anteriormente, y lo realizó de una manera muy buena. partió como titular en cuatro encuentros consecutivos. Los medios quedaron impresionados con el jugador, que incluso anotó un tanto en la victoria (3-0) de su equipo ante el Blackburn Rovers convirtiéndose en el futbolista de menor edad en marcar con el Arsenal. Las lesiones de Edu y Gilberto Silva, le dieron nuevas oportunidades.

Temporada 2005-2006

Cesc con el Arsenal
En la temporada 2005-2006, tras la marcha de Edu y Vieiria, se convierte en el titular centrocampista del club londinense. Fue duramente criticado por su poco peso y baja estatura, aunque poco tiempo después demostró que estaba al alcance de cualquier otro delantero.

En la Champions 2005-06 anotó ante el Rosenborg BK, convirtiéndose en el segundo anotador más joven de la historia de la competición. Terminó el año siendo parte del equipo que derrotó al United en la FA Cup de 2005.

En total disputó casi cincuenta encuentros con el primer equipo ese año. En un principio los medios dudaron de la capacidad de Fàbregas, que ya era titular indiscutible; además, el centrocampista tenía un duro reto a la hora de hacer olvidar a los hinchas del Arsenal a Vieira. No obstante, el mediocampista acabó con las dudas después de realizar espectaculares encuentros en Europa ante Real Madrid y Juventus. En la eliminatoria ante los italianos anotó un tanto y dio una asistencia a Thierry Henry, mostrando que estaba a la altura de su predecesor. El 17 de mayo de 2006 disputó el último encuentro de la Champions 2005-06 ante su ex-equipo - el FC Barcelona - que los derrotó 2-1.

Temporada 2006-2007

En la temporada 2006-2007 Cesc adquirió aún más importancia. El equipo no obtuvo títulos y cayó derrotado en el último encuentro de la FA Cup ante el Chelsea. No obstante, el centrocampista demostró que era un hombre clave en el equipo disputando casi todos los encuentros del año. En la Champions comenzó anotando ante el Dínamo de Zagreb, al que su equipo derrotó (3-0). En la Premier dio 13 asistencias - el único que dio más que el español fue Cristiano Ronaldo. Terminó el año con numerosos honores individuales, como el Golden Boy, que concede el periódico italiano TuttoSport en base a una encuesta realizada por expertos europeos. Formó parte del equipo ideal de 2006

Cesc tras un Gol

Fue premier League Player of the Month en septiembre. Con el equipo liderando la Premier hasta marzo, el español adquirió cada vez más importancia.

Temporada 2007-2008

En la Champions 2007-2008 anotó un tanto en los últimos minutos ante el AC Milán que le dio al equipo el pase a los cuartos de final. Aunque el equipo acabó el año en blanco, el español acumuló numerosos reconocimientos. El 11 de abril de 2008 estuvo nominado al PFA Player of the Year y al PFA Young Player of the Year; imponiéndose en la última de estas votaciones. También estuvo incluido en el PFA Team of the Year y recibió el nombramiento como mejor futbolista del equipo ese año.

Temporada 2008-2009

El 24 de noviembre de 2008 a mediados de la temporada 2008-09 el equipo retiró la capitanía a William Gallas por motivos de indisciplina, concediéndosela al español. No obstante, Cesc no pudo contribuir mucho al equipo después de que una lesión en un encuentro ante el Liverpool le apartara cuatro meses de la competición.

El equipo acabó un año más sin títulos, quedando cuarto en liga y cayendo en las semifinales de la Champions. En el primer encuentro de la temporada 2009-10 Cesc anotó dos tantos y dio dos asistencias, liderando la aplastante victoria de su equipo (6-1) ante el Everton. En Europa el equipo obtuvo la clasificación después de imponerse con claridad al Celtic. Este impresionante comienzo de año quedó interrumpido por dos derrotas consecutivas ante Manchester United (2-1) y Manchester City (4-2). Tras estas derrotas el equipo encadenó una serie de buenos resultados a los que ha contribuido el español marcando ante el Wigan (4-0), Blackburn Rovers (6-2), Tottenham Hotspur (3-0) y Wolverhampton Wanderers (4-1). El 4 de noviembre de 2009 le nombraron por tercera vez en su carrera Premier League Player of the Month. En la Champions ha marcado en los dos encuentros ante el AZ Alkmaar (1-1 y 4-1).

Selección nacional

Fábregas con la selección nacional

En 2003 entró en la convocatoria de la selección española para el Mundial sub-17 celebrado en Finlandia donde España quedó subcampeona después de caer derrotada ante Brasil. El catalán se convirtió en el máximo anotador de la competición y fue nombrado «futbolista del torneo». También disputó el Europeo sub-17 de 2004, donde España quedó subcampeona perdiendo el último encuentro ante Francia. El español fue nombrado de nuevo «futbolista del torneo» y se convirtió en una de las mayores promesas del continente. Cesc celebrando la consecución de la Eurocopa 2008 con el resto de componentes del combinado nacional.

Internacional absoluto

Impresionado por los espectaculares encuentros del centrocampista en la Champions 2005-06 el seleccionador español, Luis Aragonés, decidió convocarle para un amistoso ante Costa de Marfil. El centrocampista catalán brilló y participó en uno de los tantos de los españoles, que vencieron (3-2) a los costamarfileños.

Mundial 2006

El 15 de mayo de 2006 entró en la convocatoria para el mundial de Alemania. En los primeros encuentros del campeonato no tuvo muchos minutos, aunque dio una asistencia a Fernando Torres en la victoria de los españoles (3-1) ante Túnez. Obtuvo la titularidad en el encuentro de octavos ante Francia, mas no pudo evitar la derrota del combinado nacional (3-1). Cuando entró por Luis García en el encuentro ante Ucrania se convirtió en el español de menor edad - con 19 años y 41 días - en participar en un mundial. También estuvo nominado al Gillette Young Player, pero el alemán Lukas Podolski se impuso en las votaciones.

Eurocopa 2008

En la Eurocopa 2008 Cesc obtuvo el dorsal número 10, en vez del 18 que había llevado hasta el momento. Aunque en la mayoría de los encuentros no partió como titular, la espectacular actuación del centrocampista ante Rusia, anotando un tanto y dando una asistencia en la victoria de los españoles por 4-1, le convirtieron en uno de los hombres importantes del combinado nacional.

España venció el resto de encuentros y obtuvo el pase a cuartos, donde le esperaba Italia. El encuentro ante los italianos concluyó con empate a cero y la eliminatoria tuvo que resolverse en la tanda de penaltis, donde Cesc anotó el que dio la victoria a los españoles. En el encuentro ante Rusia el catalán dio dos asistencias y lideró la victoria de su equipo (3-0). En el último encuentro ante Alemania estuvo incluido en el once titular que obtuvo el campeonato después de imponerse por 1-0. Un comité de expertos de la UEFA incluyó al español dentro del «equipo ideal del campeonato».

Copa Confederaciones 2009

Tras estar apartado varios meses a causa de una lesión entró en la lista del nuevo seleccionador español Vicente Del Bosque para la Copa Confederaciones de 2009. En la aplastante victoria de los españoles (5-0) ante el combinado neozelandés el centrocampista anotó su segundo tanto como internacional. La participación de Cesc en este campeonato terminó ante Estados Unidos, cuando los españoles cayeron derrotados (2-0), con lo que rompieron una racha de 15 victorias consecutivas y 36 encuentros sin conocer la derrota.

Mundial 2010

En un partido de preparación para el mundial sudafricano contra Polonia en la Nueva Condomina de Murcia el 8 de junio de 2010, Cesc entró en la historia de la selección nacional, al convertirse con la edad de 23 años y un mes en el jugador más joven en la historia de 'La Roja' en llegar a la cifra de 50 partidos como internacional español.

Fábrega con España Campeón

En un principio el Arsenal lo adquirió para que desarrollara sus aptitudes mediante la copa, pero las lesiones de Vieira, Gilberto Silva y Edu, que acabaron con el mediocampo del equipo londinense, le convirtieron en un hombre clave. Del centrocampista destaca su creatividad y su pase, a causa de lo cual es una de las máximas estrellas del fútbol mundial, en torno a la cual se ha construido el primer equipo del Arsenal. Aporta visión, creatividad y una increíble capacidad en el dominio del espacio, con lo que muestra una madurez innata para su edad. Asimismo, es un notable lanzador de saques de esquina y tiros libres.

El centrocampista español ha declarado en una entrevista que aunque Vieira ha sido su modelo y su mentor, intenta desempeñarse como su compatriota Josep Guardiola - al que Cesc admira desde niño. En este sentido no se parece a los que le precedieron en el Arsenal, que primaban la intensidad sobre la destreza.

Inicialmente, ésto le llevó a recibir numerosas críticas debido a su menor combatividad en el medio campo, incluso de su ex-compañero Ashley Cole que censuró duramente al español en su autobiografía.

Las estadísticas del catalán han ido a más año a año, e incluso ha adoptado una mayor agresividad en su estilo. El importante papel que desempeña en el equipo en la zona de creación se ve evidenciado en las 16 asistencias que dio durante la temporada 2006-07.

En los primeros años que estuvo en Londres casi no marcó, lo que se convirtió en un problema sintomático del equipo durante las temporadas 2005-06 y 2006–07. Esto cambió radicalmente en la temporada 2007-08, cuando anotó once tantos en 16 encuentros; de hecho, el entrenador del equipo declaró que los números del español hasta el momento eran debidos a un problema mental, no técnico, e incluso le comparó con Michel Platini, recordado por sus espectaculares cifras anotadoras.

Teniendo en cuenta su corta edad y el enorme número de encuentros que ha disputado con el Arsenal y con España existe la posibilidad de que el exceso de minutos le lleven a una lesión importante, aunque el centrocampista no ha tenido más que una grave, que le mantuvo apartado seis meses durante la temporada 2008-09.

Distinciones individuales

  • Mejor jugador de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 2003
  • Máximo goleador de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 2003
  • Trofeo Bravo 2006
  • Parte del UEFA Team of the year 2006
  • Trofeo Golden Boy 2006
  • Mejor jugador del mes de septiembre de la FA Premier League 2007
  • Mejor jugador joven de la FA Premier League 2008
  • Integrante del equipo ideal de la Eurocopa 2008

Fuentes