Saltar a: navegación, buscar

Arsenio Yero Alvarez

Arsenio Yero Álvarez
Información sobre la plantilla
Martir Arsenio Yero.JPG
Combatiente revolucionario cubano
NombreArsenio Yero Álvarez
Nacimiento17 de mayo de 1912
Campechuela, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de febrero de 1941
Central Francisco, actual Amancio Rodríguez, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteTuberculosis
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónDirigente obrero
PadresManuel Yero Cañete y Consuelo Álvarez Leyva

Arsenio Yero Álvarez. Mártir del municipio Amancio, combatiente revolucionario fundador de la primera célula del Partido Comunista en la localidad, luchador incansable por la unidad del movimiento obrero del Central Francisco.

Autobiografía

Nació el 17 de mayo de 1912 en Campechuela , Oriente. Sus padres Manuel Yero Cañete y su madre Consuelo Álvarez Leyva, ambos de origen humilde.

Su familia se traslada para Manzanillo y posteriormente para el central Francisco (hoy Amancio Rodríguez) donde va a residir en la colonia La Deseada y en otras de la zona, hasta ubicarse en el Batey. Arsenio quedó huérfano de padre desde muy temprana edad.

Debido a las privaciones y limitaciones y sin la ayuda de su padre, solo al amparo de su madre y siete hermanos más pequeños tiene que coger un cajón de limpia botas y convertirse en niño obrero y trabajador para sufragar los gastos más importantes de la casa.

Con 12 años comenzó a trabajar en la cantina del llamado "Club de los blancos" y a los 13 años logró ser admitido como aprendiz de soldador en el central, en el central Francisco.

Proceso Revolucionario

Se inicia en las luchas revolucionarias en el año 1927, a la edad de 15 años, como líder natural de las masas obreras, presidiendo protestas y huelgas, lo que lo convierte en el líder del movimiento obrero en la zona.

Corría el año 1932, la situación era muy critica para los trabajadores, la zafra del año anterior en el “Francisco” duró solamente 66 días con una producción de 37311.2 toneladas métricas de azúcar. Las masas populares del general motivadas por la profunda crisis económica mundial y producto del gobierno entreguista de Gerardo Machado, sintió con fuerza la crisis con la rebaja de los salarios y un nivel de vida nunca visto.

En medio del fragor de la lucha contra Machado se produce el alza organizativa y concientización entre las masas trabajadoras del central Francisco y sus colinas.

En esta etapa de lucha le correspondió al joven Arsenio Yero, trabajador de solo 20 años, convertirse en el alma y centro del reducido núcleo del primer Partido Comunista de la localidad. Esto ocurre a finales de 1932 en que quedó constituido oficialmente y en la clandestinidad la primera célula del Partido Comunista y su nombre aparece entre los fundadores. Este joven con su Partido comienza una gran labor organizativa entre los obreros del central. A través de su trabajo y esfuerzo por constituir el sindicato del central por el cual venía luchando desde 1933.

Encabeza allí el buró obrero en este propio año, y fue uno de los miembros más destacados en la defensa de los intereses de la clase obrera. Por sus actividades políticas fue detenido y salvajemente golpeado por la guardia rural en varias oportunidades.

En 1939 organiza el Comité gestor del sindicato, durante todo este año y el siguiente las tareas que tuvo por delante fueron mayores ya no era el dirigente del partido de la zona, sino también del término municipal de Santa Cruz del Sur. En 1940 tenía diez Comité y en 1941 se ampliaron en más de 22.

El 26 de agosto de 1940 el Partido Comunista adoptaba el nombre de Unión Revolucionaria Comunista, el 21 de enero de 1944 este adoptaba el nombre de Partido Socialista Popular. Otras actividades del Partido fue el apoyo a través de la Federación Obrera de las Luchas campesinas de Hato Estero en la zona del Francisco, en los primeros años de 1940.

El comunista fundador del Partido, Arsenio Yero concejal Comunista Santa Cruz del Sur por esa época, se destacó en la lucha contar Machado.

Otra actividad dirigida por el Partido fue la celebración en 1947 del 1 de mayo, fue la defensa de la cuota azucarera y contra los embarques del azúcar a granel en el puerto de Guayabal.

La lucha de los trabajadores del antiguo trabajo Francisco por sus sindicatos se inició en al década del 20, pero no fue hasta el año 1933, que bajo la dirección de Arsenio Yero Álvarez , que se fundó lo que entonces llevaría por nombre Buró Obrero del Central Francisco.

Ese mismo año se produjo una huelga muy grande por la jornada laboral de 8 horas de trabajo y otras reivindicaciones. El sindicato ayudó a numerosos trabajadores creando por parte de sus dirigentes y con la ayuda de numerosas mujeres una especie de tienda de víveres donde pidiendo a los comerciantes sacos de arroz, frijoles, manteca y las mujeres saliendo a otras localidades para entregar a bajo costo y en ocasiones gratis a los obreros.

Muerte

Producto de sus luchas obreras, del encarcelamiento recibido, los maltratos y torturas a los que fue sometido, contrajo la tuberculosis, acorralado, prácticamente no lo dejaban actuar. Muere en 1941 el 9 de Febrero, victima de esta penosa enfermedad con solo 29 años.

Principales hechos:

Años después pasa a residir, junto a sus padres, en la colonia La Deseada, del entonces central Francisco, hoy municipio de Amancio.

  • 1929: Trabaja como cantinero.
  • 1930: Es admitido como ayudante de soldador en el central Francisco.
  • 1932: Participa en la fundación de la primera célula del Partido Comunista en el central Francisco.
  • 1933: Encabeza el Buró Obrero del central Francisco y es uno de los miembros más destacados de Defensa Obrera Internacional.
  • 1934: A partir de esta fecha es perseguido por sus ideales de justicia. Es ingresado en el sanatorio La Esperanza, por su padecimiento de Tuberculosis.
  • 1939: Organiza el Comité Gestor del Sindicato en el central Francisco y sus colonias.
  • 1940: Es elegido, por los trabajadores, como Consejal del Ayuntamiento de Santa Cruz del Sur .
  • 9 de febrero de 1941: Con sólo 29 años de edad, muere fulminado por la Tuberculosis.

Enlaces externos

Fuentes