Saltar a: navegación, buscar

Guayabal

Consejo Popular Guayabal
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaArtemisa
 • MunicipioCaimito
Error al crear miniatura: Falta archivo


Guayabal. Poblado de carácter urbano del municipio Caimito, provincia Artemisa antigua provincia La Habana, Cuba.

Ubicación geográfica

El asentamiento Guayabal limita al norte con el consejo popular Caimito, al sur con el consejo popular Ceiba del Agua, al este con el consejo popular Los Naranjos y al oeste con el municipio Guanajay. Sus coordenadas geográficas son: Latitud: 22° 55´ 20” y Longitud: 82° 37´ 10”. Tiene una superficie de 0.19 kilómetros cuadrados. En el censo del año 2002 contaba con 1262 habitantes y 368 viviendas.

Caracterización del clima

El clima de Guayabal al igual que el del resto del país, comprende 2 épocas o estaciones perfectamente definidas, una de abundantes lluvias, temperaturas, humedad relativa, evaporación y horas/sol más altas que comprende los meses de mayo a octubre y otra que se caracteriza por valores menores a los indicadores señalados que incluye los mes de noviembre hasta abril.

En la época de lluvias, las precipitaciones alcanzan el 67,2 % del total anual, sin embargo hay una gran variación dentro de las épocas, que permite dividir los meses del año desde muy secos hasta muy húmedos.

La temperatura media del aire alcanza sus valores mayores en los meses de julio y agosto (27ºC) y los valores inferiores en enero y febrero (19,5 y 20,2 ºC).
La humedad relativa presenta generalmente sus valores máximos en los meses del período de lluvias y los valores mínimos en la época seca.
El promedio mensual de evaporación alcanza su valor máximo en mayo (230,6 mm) y su valor mínimo en diciembre (113,6mm). En general los valores de máxima evaporación se corresponden con los de máxima insolación.

Antecedentes históricos

Aunque no se conoce con exactitud la fecha de la fundación del asentamiento que posteriormente se convertiría en el poblado de Guayabal, se conoce de su existencia desde la primera mitad del siglo XIX. Guayabal fue capitanía pedánea de la Jurisdicción (Tenencia de Gobierno) de Guanajay y fue municipio de la Provincia de Pinar del Río cuando se creó esta en 1879. Con el transcurso del tiempo la cabecera del municipio fue transferida a Caimito.

Se cuenta que cuando la guerra de independencia el General Antonio Maceo a su paso por el occidente descansó bajo un árbol de ceiba que se localizaba casi al centro del asentamiento.

La forma de crecimiento principal de la localidad se realizó, como en muchos asentamientos de la época, a través de la compra-venta de terrenos para la construcción de viviendas, muchas de las cuales luego eran alquiladas.

Un importante impulso al desarrollo del poblado fue la construcción de la una avenida de doble vía con acera en al centro ejecutada por una compañía al mando del presidente de la República Fulgencio Batista entre los años 1940 y 1944, cuyo destino principal era el rápido acceso al cuartel militar hoy Escuela Interarmas “General Antonio Maseo”. Esta vía, divide así el poblado a ambos lados, de la cual parten entonces otras vías que comunican el resto del asentamiento.

Comunidad

Los pobladores de Guayabal coinciden en que este asentamiento ya existía mucho antes de crearse el consejo popular Caimito (actual cabecera de municipio), incluso porque al inicio este poblado recibió el nombre de “Caimito del Guayabal”.

Las viviendas están organizadas a ambos lados de la doble vía, en su mayoría de arquitectura de la época de su fundación. Luego del Triunfo de la Revolución se han construido nuevas viviendas y algunos edificios biplantas, todas con el 100% del servicio eléctrico y alumbrado púbico. Las redes de alcantarillado cubren el 40% de la localidad.

Guayabal actualmente cuenta con dos bodegas de abastecimiento, un círculo social recreativo, una estación de correo, una escuela primaria, una instituto de Enseñanza Técnica y profesional, una escuela preuniversitaria “Caimilitos”, una farmacia, dos consultorios del médico de la familia, una instalación deportiva, un bar-cafetería, un parque infantil, una iglesia católica y un cementerio.

Se localizan además en sus cercanías, el campamento internacional “Julio Antonio Mella”, institución a la que asisten con frecuencia delegaciones de países amigos a colaborar con el trabajo agrícola de la zona; la Empresa Citrícola “Ceiba”, la que actualmente diversifica sus producciones en Fincas integrales de frutales en busca de la rentabilidad agro-económica y la Unidad Docente “Los Naranjos”, institución de educación superior que pertenece a la Universidad Agraria de La Habana (UNAH), en la que cursan estudios universitarios trabajadores del municipio en las carreras de Agronomía y Veterinaria.

Fuente

  • Ficha de Economía (Ciudades, pueblos y poblados urbanos y rurales). Diccionario Geográfico de las provincias Habaneras. Grupo Técnico Asesor de nombres geográficos.