Arte de navegar (libro de 1673)

(Redirigido desde «Arte de navegar»)
Arte de navegar
Información sobre la plantilla
F11his113.jpg
Único ejemplar del primer libro científico escrito en Cuba, que se conserva en el Museo de Historia de las Ciencias Carlos J. Finlay.
Autor(a)(es)(as)Lázaro de Flores Navarro
Primera edición1673
PaísBandera de Cuba Cuba

Arte de navegar. Primer libro científico en Cuba. El autor abundó en el texto acerca de las reglas y preceptos de la navegación especulativa y teórica, para lo cual –aseguraba- se debía dominar la matemática. Con 394 páginas, esta obra fue escrita en La Habana entre 1663 y 1672, y publicada un año después en Madrid.

Antecedentes

La primera referencia conocida hasta ahora de este libro la dio el eminente bibliógrafo cubano Carlos Manuel Trelles Govín (1866-1951) en su Ensayo de bibliografía cubana de los siglos XVII y XVIII, publicado en 1907, y la volvió a mencionar 11 años después en su Biblioteca Científica Cubana.[1]

En ambas obras de referencia Trelles dio cuenta de la dedicatoria hecha por el doctor Lázaro de Flores al Excelentícimo. Sr. Don Pedro Portocarrero Folch de Aragón con fecha 12 de junio de 1672, lo que hace presumir que fue ese el día en que dio por terminado su libro de 394 páginas.

En el prólogo el autor, considerado una autoridad en la materia en siglo XVII,[2]Estudio sobre la ciencia española del siglo XVII. Explicó que su contenido fundamental versaba acerca de las reglas y preceptos de la navegación especulativa y teórica, para lo cual se debía dominar la matemática.

Según indicó en la página 2,
"la Náutica es una de las Artes Matemáticas, y necesita para su conocimiento de la Astronomía, Geometría, Perspectiva y Aritmética"
Flores Navarro

La circunstancia de que en 1672, año en que el se terminó de escribir el libro Arte de Navegar, no había llegado aún la imprenta a Cuba, es posiblemente la causa por la cual esta obra no se convirtió en el primer impreso cubano, condición que recayó 50 años después en la Tarifa General de Precios de Medicinas, que se preparó bajo la dirección del protomédico andaluz Francisco Teneza y Rubira (¿-1742).18-21 No obstante, fue este el primer libro científico redactado en la isla, si bien se imprimió y publicó en Madrid un año después de su terminación en La Habana.

Sinopsis del libro

La revisión del contenido del libro deja ver también que, con independencia de haber representado este la primera tentativa de dar una explicación científica a los fenómenos naturales que ocurrían en la isla y de determinar con exactitud su posición geográfica con respecto a la de España,[3]no es menos cierto que su propósito fundamental era garantizar la navegación entre los dos países, lo cual demuestra de modo palpable lo afirmado en el párrafo anterior en cuanto que fue escrito para servir a España y no a Cuba.

Contenido de los capítulos

La primera parte de Arte de Navegar se concentra en las declinaciones del sol y las estrellas, en el modo de observarlas y calcularlas, lo cual constituyó una contribución de gran valor para su época, ya que el doctor Lázaro de Flores Navarro proporcionaba un nuevo procedimiento para sacar la ecuación de las declinaciones del sol, sobre la base de los principios matemáticos.

En otros capítulos del libro, donde aborda las declinaciones de las estrellas, el autor defiende el criterio del movimiento propio que ellas poseen y de la distancia que mantienen entre sí mientras se trasladan. En esos comentarios, donde se hace referencia por primera vez en Cuba a Copérnico, el autor demuestra también que sobre la base del conocimiento y de la numeración previa de las estrellas se podía descubrir cuándo aparecen nuevos astros, pues todos se pueden ubicar en su latitud y longitud.

Asimismo hay varios capítulos que refieren los problemas prácticos de la navegación, como la utilidad de la brújula, a la que Flores llama “aguja de marear”. También se presenta un nuevo instrumento, el cuadrante, con el cuál es posible conocer la variación de la brújula por el sol cuando estaba fuera del horizonte.

Referencias bibliográficas

  1. Biblioteca Científica Cubana. T1. Matanzas: Imprenta de Juan F. Oliver; 1918. p. 118
  2. Cotarelo Valledor A. El padre Zaragoza y la Astronomía de su tiempo. En: Asociación Nacional de Historiadores de la Ciencia Española. Madrid: Gráfica Universal; 1935. p. 82.
  3. Flores L de. Arte de Navegar. Madrid: Julian de Paredes; 1673.

Fuentes

  • López Espinosa JA. El doctor Lázaro de Flores Navarro y el primer libro científico que se redactó en Cuba. Acimed 2005; 13 (5). Disponible en: Revista ACI Vol 13 (5) 2005 Consultado: 11/01/2013.
  • Arte de navegar: primer libro científico en Cuba. Disponible en: Juventud Técnica/2007 Consultado 10/01/2013.